Especialización en Neuropsicología Escolar
Envíos recientes
-
Signos de alerta del trastorno por déficit de atención e hiperactividad y su variación entre niños y niñas en el aula primaria
(Psicología-MedellínFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividad, 2023-10-10)La sublínea de neuropsicología en atención y rehabilitación, específicamente en el apartado de trastornos del neurodesarrollo – TDAH, logra establecer un paradigma de indagación que propone bastantes criterios para este ... -
Evidenciar los aportes de la neuroeducación, su incidencia en el contexto pedagógico y la educación emocional en los procesos de enseñanza – aprendizaje en la primera infancia
(Psicología-MedellínFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividad, 2023-10-10)Este documento es una revisión bibliográfica a la producción intelectual, relacionada con la neuroeducación y los procesos de enseñanza – aprendizaje en la primera infancia, explorando cómo la comprensión de la fisiología ... -
El arte para favorecer las habilidades sociales y comunicativas en estudiantes con trastorno del espectro autista
(Psicología-MedellínFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividad, 2023-10-10)La revisión de literatura se centró en entender cómo el arte puede fortalecer las habilidades sociales y comunicativas en estudiantes con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Basándose en 17 investigaciones, se encontró ... -
Determinar cuáles son las estrategias pedagógicas implementadas en niños que se encuentran en preescolar y primaria con trastorno específico del aprendizaje tipo dislexia, disgrafía y discalculia
(Especialización en Neuropsicología EscolarFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividads, 2023-08-14)Las estrategias pedagógicas son un elemento fundamental para el aprendizaje, las que deben estar siempre pensadas y actualizadas, según los avances que surjan a nivel de tecnología, sociedad y características del grupo al ... -
Problemas en el aprendizaje en estudiantes latinoamericanos de educación media después del confinamiento 2020 a 2021
(Especialización en Neuropsicología EscolarFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividad, 2023-05-14)Esta investigación trata de describir los problemas de aprendizaje que presentan los niños, niñas y adolescentes posterior al confinamiento del covid-19 en los años 2020- 2022, teniendo en cuenta la revisión de 30 artículos ... -
La metacognición, herramienta para desarrollar competencias en el aula
(Especialización en Neuropsicología EscolarFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividad, 2023-03-10)Teniendo en cuenta la prioridad para identificar la incidencia que tienen los procesos metacognitivos en el aprendizaje, y la manera como inciden en el fortalecimiento habilidades en la infancia, para lograr el desarrollo ... -
Influencia de las emociones derivadas de pautas de crianza en los procesos de aprendizaje
(Especialización en Neuropsicología EscolarFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividad, 2023-04-13)Para que se den buenos procesos de aprendizaje los niños deben contar con ambientes escolares de buena calidad, sociofamiliares armónicos, sanos y óptimos para su desarrollo. Los primeros años son claves para el desarrollo ... -
Estrategias para fortalecer la intención comunicativa en niños con trastorno del espectro autista en contexto escolar
(Especialización en Neuropsicología EscolarFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividads, 2023-08-14)El presente documento tiene como objetivo realizar una búsqueda sobre el Espectro del Autismo, el desarrollo del lenguaje y las estrategias de intervención para favorecer la comunicación en el aula escolar. De acuerdo con ... -
Alteraciones en el neurodesarrollo en niños con síndrome de alcoholismo fetal
(Especialización en Neuropsicología EscolarFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividads, 2023-03-14)Las personas con Síndrome de Alcoholismo Fetal (SAF) experimentan situaciones neurobiológicas adversas que afectan su proceso de neurodesarrollo, lo cual tiene como consecuencia la presencia de afectaciones cognitivas que ... -
Revisión bibliográfica de los sistemas aumentativos y alternativos de la comunicación dentro del aula, en niños con diagnóstico de trastorno espectro autista
(PsicologíaFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividad, 2021-12-01)La población infantil con diagnóstico del Trastorno de Espectro Autista (TEA), presenta barreras en la participación, socialización y aprendizaje; muchas veces dándose esta limitación dentro de las aulas, por lo que se ve ... -
Programas de intervención para el desarrollo de habilidades sociales y regulación emocional en estudiantes diagnosticados con TDAH que cursan primaria y bachillerato
(PsicologíaFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividad, 2021-10-29)El presente artículo se realizó con el objetivo de identificar las estrategias de mayor efectividad en el desarrollo de habilidades sociales y de regulación emocional de diferentes programas de intervención en niños con ... -
Dificultades de aprendizaje de la lectura y escritura: un estudio de caso
(2018-08-10)En el trabajo diario en de las aulas de clase, en las instituciones educativas, es frecuente encontrar, niños que padecen dificultades en el aprendizaje (DA). Las dificultades con mayor prevalencia son aquellas que están ... -
Trastorno del espectro autista: atención conjunta, atención temprana y programas computacionales
(2019-02-18)Esta investigación tiene como objetivo principal realizar una revisión bibliográfica del Trastorno del Espectro Autista (TEA) en los últimos años enfatizando; atención conjunta, atención temprana y programas computarizados ... -
Revisión de la literatura relación entre inteligencia emocional y rendimiento escolar
(2019-02-18)La presente revisión bibliográfica busca establecer si existe relación entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico, para lo cual se realizó una conceptualización y revisión de diferentes modelos y características ... -
Influencia del trastorno de ansiedad por separación sobre los procesos atencionales en niños
(2019-02-18)El objetivo del presente estudio se basó en revisar la influencia que tiene el Trastorno de Ansiedad por Separación en niños que presentan dificultades atencionales y analizar los signos y síntomas, para determinar las ... -
Rol de los agentes educativos en procesos de inclusión de niños que presentan problemas de aprendizaje
(2019-02-06)El presente documento se orienta a reconocer cual es el rol de los diferentes agentes educativos (familia, docentes, psicólogo escolar) que participan en los procesos de inclusión de niños que presentan trastornos de ... -
El teatro como potenciador del desarrollo infantil y los procesos neuropsicológicos
(2019-03-01)La enseñanza del teatro está siendo investigada como una forma de potenciar procesos de socialización, comunicación y cognición, ya que se presenta como una manifestación integral y para llevarse a cabo se necesita de ... -
Estrategias desde el contexto familiar para favorecer el desarrollo de las funciones ejecutivas en niños escolares con trastorno del espectro autista
(2019-01-31)Este trabajo es la revisión teórica de estudios concernientes al Trastorno del Espectro Autista (En adelante TEA) en niños, efectos en las Funciones Ejecutivas (FE), la familia como educador en casos de TEA y los tratamientos ... -
Factores que intervienen en la motivación durante la adolescencia y su influencia en el ámbito escolar
(2019-01-30)La motivación ha sido descrita como un impulso que permite a un individuo generar una acción , la cual va dirigida a conseguir un objetivo; este impulso depende de factores biológicos, fisiológicos, ambientales, psicológicos, ... -
Hacia una propuesta para la formación docente
(2019-02-04)Partiendo de las realidades que enfrentan los docentes en el aula con estudiantes con discapacidad, es necesario analizar cuidadosamente los recursos pedagógicos con los que cuentan estos agentes educativos para ejercer ...