Search
Now showing items 1-10 of 38
Estrategias de intervención neuropsicológica para estudiantes universitarios con discapacidad intelectual leve
(2018-08-15)
Los desafíos que conlleva la superación de las barreras en nuestro país en torno al acceso igualitario y equitativo a la educación superior por parte de las personas con discapacidad intelectual leve, sugieren retos ...
Programas de intervención para el desarrollo de habilidades sociales y regulación emocional en estudiantes diagnosticados con TDAH que cursan primaria y bachillerato
(2021-10-29)
El presente artículo se realizó con el objetivo de identificar las estrategias de mayor efectividad en el desarrollo de habilidades sociales y de regulación emocional de diferentes programas de intervención en niños con ...
Necesidades de la escuela oficial en temas de inclusión: una perspectiva desde la neuropsicología escolar
(2017-07-10)
La elaboración del presente artículo permite abordar temáticas como la discapacidad, la
inclusión educativa y la neuropsicología en la escuela oficial, a su vez ampliar perspectivas frente a las necesidades de la educación ...
Influencia del trastorno de ansiedad por separación sobre los procesos atencionales en niños
(2019-02-18)
El objetivo del presente estudio se basó en revisar la influencia que tiene el Trastorno de Ansiedad por Separación en niños que presentan dificultades atencionales y analizar los signos y síntomas, para determinar las ...
“Relación existente entre el D.I.S y niños diagnosticados con TEA”
El TEA y el D.I.S en algunas ocasiones se encuentran íntimamente relacionados y el impacto de estos, tiene una relevante influencia en todas las etapas de desarrollo del niño y en sus diferentes entornos (familia, escuela ...
Las alteraciones en los procesos cognitivos que están involucrados en la lectura de los escolares disléxicos, una revisión.
La dislexia es un trastorno o dificultad específica dada en el aprendizaje de la lectura que no puede ser
explicada sólo por factores psico sociales, educativos o cognitivos, dada la complejidad de los
distintos procesos ...
Influencia de las funciones ejecutivas en el rendimiento escolar de estudiantes entre los 6 y los 8 años.
(2017-08-15)
El artículo establece una revisión teórica de la influencia del funcionamiento ejecutivo y el rendimiento escolar en estudiantes entre los 6 y los 8 años edad, siendo las funciones ejecutivas predictoras del éxito y/o ...
Inclusión educativa: fundamental para el tratamiento integral del trastorno del espectro autista (TEA)
(2015-11-06)
El Trastorno del Espectro Autista (TEA), mejor conocido como autismo, es un síndrome que se presenta en 1 de cada 68 niños a nivel mundial, según lo indican estadísticas de Marzo de 2014 del Centro para el Control y ...
Integración sensorial y rendimiento académico: fundamentos conceptuales y propuesta de intervención en el aula
(2018-05-15)
La Integración sensorial (en adelante IS) se presenta como eje transversal a la intervención dentro del aula, se reconoce su importancia en el contexto educativo por sus contribuciones tanto al rendimiento académico como ...
Estimulación cognoscitiva en las funciones ejecutivas en niños con edades comprendidas entre los 6 y los 12 años de edad
(2015-10-14)
Las funciones ejecutivas se consideran no solo un proceso cognoscitivo complejo sino también aquel que logra la regulación de los demás procesos a favor de un objetivo específico. Debido a lo anterior, se hace necesario ...