Browsing Especialización en Neuropsicología Escolar by Title
Now showing items 1-20 of 51
-
Ajustes y pilotaje del instrumento de tamizaje para la detección temprana de dificultades en los dispositivos básicos del aprendizaje en niños de 7 a 9 años
(Especialización en Neuropsicología EscolarFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividad, 2025-07-29)El proceso de ajuste y pilotaje del instrumento de tamizaje para la detección temprana de dificultades en los dispositivos básicos del aprendizaje (DBA) en niños de 7 a 9 años se llevó a cabo en dos fases principales: la ... -
Alteraciones en el neurodesarrollo en niños con síndrome de alcoholismo fetal
(Especialización en Neuropsicología EscolarFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividads, 2023-03-14)Las personas con Síndrome de Alcoholismo Fetal (SAF) experimentan situaciones neurobiológicas adversas que afectan su proceso de neurodesarrollo, lo cual tiene como consecuencia la presencia de afectaciones cognitivas que ... -
Las alteraciones en los procesos cognitivos que están involucrados en la lectura de los escolares disléxicos, una revisión.
La dislexia es un trastorno o dificultad específica dada en el aprendizaje de la lectura que no puede ser explicada sólo por factores psico sociales, educativos o cognitivos, dada la complejidad de los distintos procesos ... -
El arte para favorecer las habilidades sociales y comunicativas en estudiantes con trastorno del espectro autista
(Psicología-MedellínFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividad, 2023-10-10)La revisión de literatura se centró en entender cómo el arte puede fortalecer las habilidades sociales y comunicativas en estudiantes con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Basándose en 17 investigaciones, se encontró ... -
Comportamiento y neurodesarrollo: características del síndrome disejecutivo en niños, niñas y adolescentes
(2018-06-30)La revisión que se mostrará a continuación aborda el análisis de los estudios más recientes relacionados con el síndrome disejecutivo, sus causas, consecuencias, factores de riesgo y posible tratamiento y rehabilitación. ... -
Control inhibitorio en niños y niñas con síndrome de Down
(2015-10-14)Interesados por el funcionamiento de las funciones ejecutivas y especialmente por el desarrollo de funciones ejecutivas más complejas como el control inhibitorio en niños y niñas con síndrome de Down, esta investigación ... -
Determinar cuáles son las estrategias pedagógicas implementadas en niños que se encuentran en preescolar y primaria con trastorno específico del aprendizaje tipo dislexia, disgrafía y discalculia
(Especialización en Neuropsicología EscolarFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividads, 2023-08-14)Las estrategias pedagógicas son un elemento fundamental para el aprendizaje, las que deben estar siempre pensadas y actualizadas, según los avances que surjan a nivel de tecnología, sociedad y características del grupo al ... -
Dificultades de aprendizaje de la lectura y escritura: un estudio de caso
(2018-08-10)En el trabajo diario en de las aulas de clase, en las instituciones educativas, es frecuente encontrar, niños que padecen dificultades en el aprendizaje (DA). Las dificultades con mayor prevalencia son aquellas que están ... -
Dispositivos básicos del aprendizaje y rol del docente en la evaluación
(Especialización en Neuropsicología EscolarFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividad, 2025-04-07)El objetivo del presente proyecto fue determinar los ajustes necesarios en el instrumento de tamizaje utilizado por los docentes para la detección temprana en las dificultades en los dispositivos básicos del aprendizaje ... -
Estimulación cognoscitiva en las funciones ejecutivas en niños con edades comprendidas entre los 6 y los 12 años de edad
(2015-10-14)Las funciones ejecutivas se consideran no solo un proceso cognoscitivo complejo sino también aquel que logra la regulación de los demás procesos a favor de un objetivo específico. Debido a lo anterior, se hace necesario ... -
Estrategias de intervención neuropsicológica para estudiantes universitarios con discapacidad intelectual leve
(2018-08-15)Los desafíos que conlleva la superación de las barreras en nuestro país en torno al acceso igualitario y equitativo a la educación superior por parte de las personas con discapacidad intelectual leve, sugieren retos ... -
Estrategias desde el contexto familiar para favorecer el desarrollo de las funciones ejecutivas en niños escolares con trastorno del espectro autista
(2019-01-31)Este trabajo es la revisión teórica de estudios concernientes al Trastorno del Espectro Autista (En adelante TEA) en niños, efectos en las Funciones Ejecutivas (FE), la familia como educador en casos de TEA y los tratamientos ... -
Estrategias metodológicas para el desarrollo de la cognición social en niños escolares con diagnóstico de Síndrome de Asperger
(2017-08-02)Este articulo de revisión explora las relaciones entre la teoría de la mente, coherencia central y funciones ejecutivas con relación a la cognición social de los niños con sindorme de asperger. El campo de interés esta ... -
Estrategias neuropsicopedagógicas: una perspectiva desde el desarrollo de las funciones ejecutivas y el proceso atencional en niños de 3 a 5 años
(Especialización en Neuropsicología EscolarFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividad, 2025-02-10)En el ámbito educativo, se destaca la importancia de implementar estrategias neuropsicopedagógicas para estimular el aprendizaje y el desarrollo cognitivo emocional, social y lingüístico en niños de 3 a 5 años. Este estudio ... -
Estrategias para fortalecer la intención comunicativa en niños con trastorno del espectro autista en contexto escolar
(Especialización en Neuropsicología EscolarFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividads, 2023-08-14)El presente documento tiene como objetivo realizar una búsqueda sobre el Espectro del Autismo, el desarrollo del lenguaje y las estrategias de intervención para favorecer la comunicación en el aula escolar. De acuerdo con ... -
Estudio de caso independencia y funcionalidad en niño con autismo de 5 años
(2018-01-24)La terapia ocupacional tiene como principio promover la funcionalidad e independencia de los individuos en los contextos en los cuales se desenvuelve; en este sentido, el presente estudio tuvo como finalidad determinar el ... -
Evidenciar los aportes de la neuroeducación, su incidencia en el contexto pedagógico y la educación emocional en los procesos de enseñanza – aprendizaje en la primera infancia
(Psicología-MedellínFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividad, 2023-10-10)Este documento es una revisión bibliográfica a la producción intelectual, relacionada con la neuroeducación y los procesos de enseñanza – aprendizaje en la primera infancia, explorando cómo la comprensión de la fisiología ... -
Factores asociados al proceso de inclusión educativa de estudiantes con discapacidad auditiva en básica primaria
(2018-07-17)El presente artículo tiene como objetivo realizar una revisión frente a la educación inclusiva de niños y niñas con discapacidad auditiva y revisar algunos factores de riesgo y de protección en los procesos escolares de ... -
Factores que intervienen en la motivación durante la adolescencia y su influencia en el ámbito escolar
(2019-01-30)La motivación ha sido descrita como un impulso que permite a un individuo generar una acción , la cual va dirigida a conseguir un objetivo; este impulso depende de factores biológicos, fisiológicos, ambientales, psicológicos, ... -
Guía para estimular atención y funciones ejecutivas en niños y niñas de 2 a 4 años
(2016-12-15)Se muestran los resultados de una investigación documental a través de la cual se buscó generar justificaciones desde la neuropsicología para las actividades de una guía de estimulación de la atención y las funciones ...



















