El arte para favorecer las habilidades sociales y comunicativas en estudiantes con trastorno del espectro autista
Fecha
2023-10-10Autor
Ovalle Torres, Angélica María
Quesada Cruz, Blanca Johana
Villera Arévalo, Karol Tatiana
Compartir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La revisión de literatura se centró en entender cómo el arte puede fortalecer las habilidades sociales y comunicativas en estudiantes con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Basándose en 17 investigaciones, se encontró evidencia que respalda la eficacia de intervenciones de arteterapia, como el dibujo, el teatro, la danza, la música y la escultura, tanto en entornos clínicos como educativos. Los autores sugieren que el arte es un medio de expresión fundamental para los estudiantes con TEA, mejorando la comunicación verbal y no verbal y promoviendo la socialización. A pesar de los resultados positivos, se señala una falta de investigaciones en contextos educativos nacionales y se mencionan limitaciones en la confiabilidad de algunos estudios debido a muestras reducidas y diferencias en edades de participantes. Como resultado de esta revisión, se ha desarrollado una cartilla que incluye propuestas de actividades diseñadas específicamente para estimular a estudiantes con TEA.
Colecciones
Estadísticas Google Analytics