Revisión de la literatura relación entre inteligencia emocional y rendimiento escolar
Fecha
2019-02-18Autor
Acevedo Salazar, Gladys Johana
Compartir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente revisión bibliográfica busca establecer si existe relación entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico, para lo cual se realizó una conceptualización y revisión de diferentes modelos y características de la inteligencia emocional. Posteriormente se define el rendimiento académico y se investiga sobre los posibles factores involucrados en el rendimiento académico de los estudiantes encontrando que existen diversos factores como los horarios de estudio, los hábitos alimenticios, la clase socio-económica, las actividades físicas realizada por el estudiante, el entorno, la dedicación de los padres en el proceso, las expectativas de los docentes, factores emocionales del estudiante, los hábitos de estudio, los procesos evaluativos, entre otros. En la revisión de diferentes estudios se encontró que, si existen una relación significativa entre estas dos variables, encontrando que la inteligencia emocional favorece el alto rendimiento académico de los estudiantes, por tanto se propone la implementación de un programa de educación sobre inteligencia emocional en la escuelas, pues además de favorecer el alto rendimiento académico, proporciona otros beneficios al estudiante las capacidad de autorregular su conducta y mejorar sus habilidades sociales.
Colecciones
Estadísticas Google Analytics