Search
Now showing items 1-10 of 11
Estrategias de intervención neuropsicológica para estudiantes universitarios con discapacidad intelectual leve
(2018-08-15)
Los desafíos que conlleva la superación de las barreras en nuestro país en torno al acceso igualitario y equitativo a la educación superior por parte de las personas con discapacidad intelectual leve, sugieren retos ...
Influencia del trastorno de ansiedad por separación sobre los procesos atencionales en niños
(2019-02-18)
El objetivo del presente estudio se basó en revisar la influencia que tiene el Trastorno de Ansiedad por Separación en niños que presentan dificultades atencionales y analizar los signos y síntomas, para determinar las ...
Inclusión educativa: fundamental para el tratamiento integral del trastorno del espectro autista (TEA)
(2015-11-06)
El Trastorno del Espectro Autista (TEA), mejor conocido como autismo, es un síndrome que se presenta en 1 de cada 68 niños a nivel mundial, según lo indican estadísticas de Marzo de 2014 del Centro para el Control y ...
Estimulación cognoscitiva en las funciones ejecutivas en niños con edades comprendidas entre los 6 y los 12 años de edad
(2015-10-14)
Las funciones ejecutivas se consideran no solo un proceso cognoscitivo complejo sino también aquel que logra la regulación de los demás procesos a favor de un objetivo específico. Debido a lo anterior, se hace necesario ...
Propuesta de un plan de intervención desde una postura neuropsicológica para tratar la dislexia a partir de revisiones sobre diversas fuentes teóricas relevantes que trabajan el tema.
(2015-10-14)
La dislexia del desarrollo ha sido un término que a lo largo del tiempo ha sido investigado a partir de diferentes posturas. Dado que la literatura proporciona diferentes perspectivas y formas de clasificar este trastorno ...
Factores asociados al proceso de inclusión educativa de estudiantes con discapacidad auditiva en básica primaria
(2018-07-17)
El presente artículo tiene como objetivo realizar una revisión frente a la educación inclusiva de niños y niñas con discapacidad auditiva y revisar algunos factores de riesgo y de protección en los procesos escolares de ...
Identificación de conceptos afines a la implementación de terapia asistida con animales de compañía en ambientes clínicos y educativos que rehabilitan problemas de aprendizaje
(2017-02-28)
La terapia asistida con mascotas es una herramienta que resulta llamativa, no solo en su
práctica sino en su investigación, sin embargo en los últimos veinte años en el afán de
demostrar su funcionalidad, se han saltado ...
Perfil neuropsicológico de niño preescolar con trastorno negativista desafiante: estudio de caso
La investigación pretende obtener un posible perfil neuropsicológico del Trastorno Negativista Desafiante (TND), en edad prescolares no para emitir un diagnóstico, si no generar elementos conceptuales que permitan al docente ...
Control inhibitorio en niños y niñas con síndrome de Down
(2015-10-14)
Interesados por el funcionamiento de las funciones ejecutivas y especialmente por el desarrollo de funciones ejecutivas más complejas como el control inhibitorio en niños y niñas con síndrome de Down, esta investigación ...
Guía para estimular atención y funciones ejecutivas en niños y niñas de 2 a 4 años
(2016-12-15)
Se muestran los resultados de una investigación documental a través de la cual se buscó generar justificaciones desde la neuropsicología para las actividades de una guía de estimulación de la atención y las funciones ...