Revisión bibliográfica de los sistemas aumentativos y alternativos de la comunicación dentro del aula, en niños con diagnóstico de trastorno espectro autista
Fecha
2021-12-01Autor
Martín Cristancho, Ana Bolena
Camargo Gómez, Ingrid Yineth
Parra Pulido, Paola Andrea
Beltrán Acosta, Yeisi Aida
Compartir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La población infantil con diagnóstico del Trastorno de Espectro Autista (TEA), presenta barreras en la participación, socialización y aprendizaje; muchas veces dándose esta limitación dentro de las aulas, por lo que se ve afectado su proceso educativo. Esta revisión emerge con el interés de indagar y conocer herramientas y estrategias que se utilizan dentro del proceso de aprendizaje en niños con TEA. Por ende, el objetivo de esta revisión bibliográfica se basó en la necesidad de brindar información sobre los sistemas alternativos y aumentativos de la comunicación (SAAC). Dentro de esta revisión de artículos científicos, se evidenció el impacto significativo en la implementación e intervención de la Comunicación Alternativa y Aumentativa (CAA) dentro del aula, encontrándose diversas herramientas para la aplicación y trabajo por parte de los docentes y la familia, teniendo en cuenta los diferentes contextos en donde se desarrollan los niños. La CAA es una estrategia que busca potencializar e incrementar las habilidades comunicativas y de lenguaje por medio de SAAC con el fin de que ésta sea tanto funcional como comprensible para las instituciones educativas y familias de los niños que presentan diagnóstico de TEA.
Colecciones
Estadísticas Google Analytics