Logo Politecnico

Sistema Nacional de Bibliotecas SISNAB

    • Login
    View Item 
    •   DSpace Home
    • TRABAJOS DE GRADO
    • Trabajos de Grado ( Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad)
    • Especialización en Neuropsicología Escolar
    • View Item
    •   DSpace Home
    • TRABAJOS DE GRADO
    • Trabajos de Grado ( Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad)
    • Especialización en Neuropsicología Escolar
    • View Item
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    La metacognición, herramienta para desarrollar competencias en el aula

    Thumbnail
    View/Open
    TRABAJO DE GRADO METACOGNICION final APROBADO.pdf (757.0Kb) 
    Date
    2023-03-10
    Author
    Agudelo Verbel, Andrea Estefanía
    Gacharná León, Lina Esmeralda
    Goyeneche Gómez, Lina María
    Hernández Pirazán, Heidy Tatiana
    Share
    Metadata
    Show full item record
    Abstract
    Teniendo en cuenta la prioridad para identificar la incidencia que tienen los procesos metacognitivos en el aprendizaje, y la manera como inciden en el fortalecimiento habilidades en la infancia, para lograr el desarrollo de las competencias básicas de lenguaje y matemáticas de los niños y las niñas en el aula, se realiza esta revisión de literatura relacionada con la conceptualización sobre la metacognición y el desarrollo de competencias, tomando como referentes los conceptos de dichos constructos, los cuales han sido abordados desde diferentes investigaciones realizadas en los últimos 10 años. En razón a ello, se logró identificar que docentes de aula y demás actores educativos deben contar con suficientes conocimientos sobre el funcionamiento del cerebro, siendo esta la base de la teoría del aprendizaje denominada Neuroeducación, y, de este modo, los y las docentes de aula tendrán la capacidad de basar sus planeaciones pedagógicas y objetivos de aprendizaje en estas funciones. Es así como la metacognición se consolida como una herramienta pedagógica que promueve, en estudiantes de preescolar y básica primaria, los procesos de pensamiento que facilitan y automatizan operaciones cognitivas, ejecutivas, motoras y afectivas, siendo estas esenciales para lograr aprendizajes significativos; por tanto, y en concordancia con lo anterior, se desarrolla un compilado de estrategias metacognitivas de acceso libre mediante la herramienta digital GENIALLY, lo cual busca aportar a docentes de aula, el material de apoyo para el diseño de estrategias didácticas dirigidas al desarrollo dehabilidades metacognitivas.
    URI
    http://hdl.handle.net/10823/7035
    Collections
    • Especialización en Neuropsicología Escolar [47]
    Google Analytics Statistics

    Browse

    All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

    My Account

    LoginRegister
    Statistics GTMView item statistics
    Politécnico logo footer

    BIBLIOTECA

    Sede Bogotá: calle 57 3 - 00 Este, Bloque K
    Sede Calle 65: carrera 11 65 - 30, segundo piso
    Sede Calle 80: calle 80 19 - 87
    Sede Medellín: carrera 74 52 - 20, Barrio Los Colores
    [email protected] (571) 745 5555

    Infotegra S.A.S