Search
Now showing items 1-10 of 32
Necesidades de la escuela oficial en temas de inclusión: una perspectiva desde la neuropsicología escolar
(2017-07-10)
La elaboración del presente artículo permite abordar temáticas como la discapacidad, la
inclusión educativa y la neuropsicología en la escuela oficial, a su vez ampliar perspectivas frente a las necesidades de la educación ...
Propuesta de un plan de intervención desde una postura neuropsicológica para tratar la dislexia a partir de revisiones sobre diversas fuentes teóricas relevantes que trabajan el tema.
(2015-10-14)
La dislexia del desarrollo ha sido un término que a lo largo del tiempo ha sido investigado a partir de diferentes posturas. Dado que la literatura proporciona diferentes perspectivas y formas de clasificar este trastorno ...
Revisión de la literatura relación entre inteligencia emocional y rendimiento escolar
(2019-02-18)
La presente revisión bibliográfica busca establecer si existe relación entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico, para lo cual se realizó una conceptualización y revisión de diferentes modelos y características ...
Inclusión educativa: fundamental para el tratamiento integral del trastorno del espectro autista (TEA)
(2015-11-06)
El Trastorno del Espectro Autista (TEA), mejor conocido como autismo, es un síndrome que se presenta en 1 de cada 68 niños a nivel mundial, según lo indican estadísticas de Marzo de 2014 del Centro para el Control y ...
Integración sensorial y rendimiento académico: fundamentos conceptuales y propuesta de intervención en el aula
(2018-05-15)
La Integración sensorial (en adelante IS) se presenta como eje transversal a la intervención dentro del aula, se reconoce su importancia en el contexto educativo por sus contribuciones tanto al rendimiento académico como ...
Control inhibitorio en niños y niñas con síndrome de Down
(2015-10-14)
Interesados por el funcionamiento de las funciones ejecutivas y especialmente por el desarrollo de funciones ejecutivas más complejas como el control inhibitorio en niños y niñas con síndrome de Down, esta investigación ...
Revisión de instrumentos validados en Colombia para el diagnóstico del trastorno del espectro autista.
(2017-04-27)
Este artículo se elaboró mediante una revisión bibliogràfica acerca del concepto de Trastorno del Espectro Autista (TEA), sus antecedentes conceptuales, autores relevantes en el tema, clasificaciones según el DSM V y cambios ...
Propuesta de intervención para un posible caso de trastorno por déficit de atención con hiperactividad: estudio de caso
(2019-02-02)
El trastorno por déficit de atención con hiperactividad es un trastorno del neurodesarrollo, frecuentemente asociado a un componente genético, ambiental y neurológico; se presenta antes de los siete años y tiene una mayor ...
Factores asociados al proceso de inclusión educativa de estudiantes con discapacidad auditiva en básica primaria
(2018-07-17)
El presente artículo tiene como objetivo realizar una revisión frente a la educación inclusiva de niños y niñas con discapacidad auditiva y revisar algunos factores de riesgo y de protección en los procesos escolares de ...
Influencia del trastorno de ansiedad por separación sobre los procesos atencionales en niños
(2019-02-18)
El objetivo del presente estudio se basó en revisar la influencia que tiene el Trastorno de Ansiedad por Separación en niños que presentan dificultades atencionales y analizar los signos y síntomas, para determinar las ...