Factores que intervienen en la motivación durante la adolescencia y su influencia en el ámbito escolar
Ver/
Fecha
2019-01-30Autor
Puentes, Andrea Eugenia
Guerrero Cruz, Elena
Compartir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La motivación ha sido descrita como un impulso que permite a un individuo generar una acción , la cual va dirigida a conseguir un objetivo; este impulso depende de factores biológicos, fisiológicos, ambientales, psicológicos, entre otros y varía según la edad, las condiciones del entorno y los intereses del sujeto. Objetivo: La presente revisión pretende indagar diferentes fuentes con el fin de identificar qué factores intervienen en la motivación de los adolescentes y cómo esta influye en el ámbito escolar y el desempeño académico de los estudiantes. Resultados y conclusiones: al examinar las diferentes fuentes se encuentra que en la motivación de los adolescentes influyen factores como la edad, los interés propios de la etapa, la relación con sus pares, el autoconcepto, la relación con sus cuidadores, el apoyo que reciba de estos y específicamente en el ambiente escolar , interviene la empatía del estudiante con el docente, las estrategias que este utilice para exponer su clase y los intereses que el adolescente desee alcanzar durante el ciclo escolar; de esta manera se concluye que al no existir un ambiente adecuado con los factores ya mencionados, el sujeto entra en un estado de desmotivación, lo cual desencadena en resultados académicos desfavorables y más desalentadores para el estudiante.
Colecciones
Estadísticas Google Analytics