Listar Psicología - Medellín por título
Mostrando ítems 1-20 de 34
-
Aportes de la neurociencia aplicada a la educación en los procesos de enseñanza y aprendizaje de estudiantes de básica primaria durante la pandemia
(Psicología-MedellínFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividad, 2024-04-24)La contingencia por COVID 19 llevó a la humanidad a enfrentarse a diferentes desafíos de transformación; siendo uno de los más importantes, el de garantizar la atención educativa en el sistema educativo existente. Este ... -
Avances y posibilidades de implementación de ajustes razonables y flexibilización curricular en la educación superior en Bogotá para estudiantes con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH)
(Psicología-MedellínFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividad, 2024-02-26)Teniendo en cuenta que la educación es, según la Constitución Política de Colombia y la Ley 115 de 1994, un derecho fundamental para todas las personas, decisivo e importante en la construcción del futuro de los jóvenes ... -
Diseño e implementación de la estrategia #yoleo como ruta de aprendizaje y gestión del conocimiento en una compañía comercializadora de la ciudad de Medellín
(Psicología-MedellínFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividad, 2023-07-14)El presente proyecto se desarrolló en el marco del fortalecimiento de los procesos organizacionales en busca de la implementación de una estrategia dirigida a la gestión del conocimiento a través de la lectura, con el fin ... -
Diseño e implementación de un programa de cultura organizacional en la empresa Disprolab S.A.S.
(Psicología-MedellínFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividad, 2023-06-20)La presente investigación tuvo como finalidad, diseñar e implementar un programa de cultura organizacional en la empresa Disprolab S.A.S, para lo cual inicialmente se aplicó el cuestionario Denison Organizational Culture ... -
EL DUA como herramienta estratégica para mejorar la calidad de la educación básica primaria
(Psicología-MedellínFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividad, 2024-02-24)El presente trabajo de grado busca fortalecer las prácticas educativas, enriqueciendo la dupla (enseñanza y aprendizaje) del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), haciendo de este proceso dentro del sistema educativo, ... -
Educación inclusiva y equitativa para estudiantes de básica primaria con TDAH
(Psicología-MedellínFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividad, 2024-04-13)El Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad (TDAH) es un trastorno del neurodesarrollo que se caracteriza por la presencia de un patrón persistente y en algunos casos marcado de falta de atención, impulsividad e ... -
Efectos de las estrategias neurodidácticas en el desarrollo de las funciones ejecutivas en niños de 4 a 10 años
(Psicología-MedellínFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividad, 2024-03-22)Esta investigación busca analizar el impacto de las estrategias neuro didácticas en las funciones ejecutivas de los escolares en edades de 4 a 10 años, con base en la revisión documental de 30 tesis y artículos científicos, ... -
Estrategias facilitadoras del aprendizaje para niños que presentan trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) de presentación hiperactivo/impulsivo. En edades de 6 a 12 años
(Psicología-MedellínFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividad, 2024-02-28)El propósito fundamental de este estudio es crear tácticas eficaces para fomentar el aprendizaje en infantes que abarcaron un rango de edad seis y doce años valorados previamente con déficit de atención con hiperactividad ... -
Estrategias para el manejo de niños con tea en el aula de clase
(Psicología-MedellínFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividad, 2022-11-15)El TEA (Trastorno del espectro autista) es un trastorno del neurodesarrollo, el cual tiene tendencias a presentarse más en niños que en niñas, las tasas de incidencia son alrededor de 60 casos presentados, en un control ... -
Experiencias subjetivas en torno a la elección de la práctica clínica de los estudiantes de psicología de una universidad privada de Medellín
(Psicología-MedellínFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividad, 2023-12-03)El presente proyecto de investigación busca abordar la pregunta ¿Qué experiencias subjetivas relatan los estudiantes de psicología en torno a la práctica clínica en una universidad privada de Medellín?, para abordar dicha ... -
Factores de riesgo en el trastorno alcohólico fetal y sus consecuencias cognitivas en niños 0 a 6 años
(Psicología-MedellínFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividad, 2024-05-18)De acuerdo a la revisión literaria, a nivel mundial, se han encontrado grandes hallazgos de las consecuencias del consumo de bebidas embriagantes con grados de alcohol durante el periodo gestacional, siendo la más frecuente ... -
Factores que influyen en la toma de decisiones de los adolescentes, analizados desde la neurociencia social
(Psicología-MedellínFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividad, 2024-02-21)Desde la práctica profesional con adolescentes en edad escolar, surge el interés por identificar qué factores pueden estar influenciando en la toma de sus decisiones. Atendiendo a lo anterior, se precisa que esta etapa ... -
Impacto positivo de la neuroeducación en la construcción de aulas inclusivas
(Psicología-MedellínFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividad, 2024-02-14)La neuroeducación comprende el funcionamiento del cerebro durante el proceso de aprendizaje, por lo tanto, combinar los parámetros de la educación con la neurociencia permite un conocimiento más amplio de la enseñanza en ... -
Incidencia de los esquemas maladaptativos tempranos y estilos parentales de acompañamiento en los trastornos de la conducta alimentaria
(Psicología-MedellínFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividad, 2022-01-06)Los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) son una problemática estudiada a lo largo del tiempo por su prevalencia e incremento en el número de casos evaluados. La presente investigación tuvo como objetivo identificar ... -
Incidencia de los esquemas maladaptativos tempranos y estilos parentales de acompañamiento en los trastornos de la conducta alimentaria.
(Psicología-MedellínFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividad, 2022-01-19)Los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) son una problemática estudiada a lo largo del tiempo por su prevalencia e incremento en el número de casos evaluados. La presente investigación tuvo como objetivo identificar ... -
Influencia del estrés académico y la deficiencia de las estrategias de afrontamiento, en la ideación suicida de los estudiantes universitarios del Politécnico Grancolombiano
(Psicología-MedellínFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividad, 2023-07-26)Alrededor de los contextos educativos existen algunos elementos que impactan la salud mental de los estudiantes, dentro de ellos el estrés en el entorno académico, las estrategias que se emplean para la resolución de ... -
Interacciones sociales en los ambientes escolares: un enfoque desde la neurociencia social
(Psicología-MedellínFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividad, 2024-04-12)La comprensión del ambiente escolar y la neuropsicología social es necesario, ya que el ambiente escolar juega un papel fundamental en la configuración de las experiencias y resultados de los estudiantes. En la relación ... -
Medición y análisis del clima organizacional en un centro de formación deportiva en la ciudad de Medellín
(Psicología-MedellínFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividad, 2023-05-29)Este proyecto estuvo enfocado en el análisis del clima organizacional del Centro de Formación de la ciudad de Medellín, para esto el Centro de Formación estuvo desarrollando diferentes proyectos, que tenían como propósito ... -
Modelo estético corporal y adicción a la red social Instagram como factores asociados a los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) en adolescentes colombianas
(Psicología-MedellínFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividad, 2022-08-30)Los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) se han ido sumando a uno de los factores con mayor número de casos en adolescentes, considerándose un fenómeno de salud pública y que como resultado se derivan secuelas mayores ... -
Motivación, estrés y rendimiento escolar en adolescentes escolarizados entre 14 y 18 años
(Psicología-MedellínFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividad, 2024-02-23)En la actualidad ha aumentado la discusión académica sobre el proceso de aprendizaje y la salud mental, en relación con el rendimiento en la escuela; se realiza una revisión sistemática de literatura sobre la relación que ...