Logo Politecnico

Sistema Nacional de Bibliotecas SISNAB

    • Login
    View Item 
    •   DSpace Home
    • TRABAJOS DE GRADO
    • Trabajos de Grado ( Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad)
    • Psicología - Medellín
    • View Item
    •   DSpace Home
    • TRABAJOS DE GRADO
    • Trabajos de Grado ( Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad)
    • Psicología - Medellín
    • View Item
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    EL DUA como herramienta estratégica para mejorar la calidad de la educación básica primaria

    Thumbnail
    View/Open
    1. Trabajo.pdf (944.0Kb) 
    Date
    2024-02-24
    Author
    Barrera Sánchez, Jessica
    Castro Casas, Luisa Fernanda
    Mosquera Asprilla, Karen Vanessa
    Share
    Metadata
    Show full item record
    Abstract
    El presente trabajo de grado busca fortalecer las prácticas educativas, enriqueciendo la dupla (enseñanza y aprendizaje) del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), haciendo de este proceso dentro del sistema educativo, una práctica sensible, intencionada, significativa e impactante en la vida del estudiante. Esta iniciativa surge de la necesidad de crear prácticas innovadoras en las aulas de la educación básica primaria, que promuevan un aprendizaje constante y práctico, sin modificar los contenidos impartidos por el sistema educativo; pero que a su vez permita que los maestros implementen estrategias que potencialicen en los estudiantes el aprendizaje significativo y aplicable en su vida mediante el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA). Esta herramienta significativa en las estrategias pedagógicas surge de la necesidad de crear cambios tanto en la infraestructura de las escuelas como en las prácticas de los maestros, de manera tal que se facilite el acceso para la población en general sin exclusión alguna; este principio se toma en las instituciones educativas con el fin de eliminar las barreras que se presentan en el interior de las aulas, en el nivel formativo, social y físico, brindando así una educación inclusiva y con equidad. Por tal motivo en la actualidad se busca dar a conocer a los maestros y maestras los conceptos, principios sobre el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) y a su vez enseñar la importancia de aprender nuevas estrategias que faciliten el aprendizaje al estudiantado desde el enfoque de derechos, bajo una mirada que reconozca y valore la diversidad con una postura consciente de que el aprendizaje no es lineal y que cada persona tiene un ritmo y estilo distinto de aprender.
    URI
    http://hdl.handle.net/10823/7410
    Collections
    • Psicología - Medellín [39]
    Google Analytics Statistics

    Browse

    All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

    My Account

    LoginRegister
    Statistics GTMView item statistics
    Politécnico logo footer

    BIBLIOTECA

    Sede Bogotá: calle 57 3 - 00 Este, Bloque K
    Sede Calle 65: carrera 11 65 - 30, segundo piso
    Sede Calle 80: calle 80 19 - 87
    Sede Medellín: carrera 74 52 - 20, Barrio Los Colores
    [email protected] (571) 745 5555

    Infotegra S.A.S