EL DUA como herramienta estratégica para mejorar la calidad de la educación básica primaria
Fecha
2024-02-24Autor
Barrera Sánchez, Jessica
Castro Casas, Luisa Fernanda
Mosquera Asprilla, Karen Vanessa
Compartir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de grado busca fortalecer las prácticas educativas, enriqueciendo la dupla (enseñanza y aprendizaje) del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), haciendo de este proceso dentro del sistema educativo, una práctica sensible, intencionada, significativa e impactante en la vida del estudiante. Esta iniciativa surge de la necesidad de crear prácticas innovadoras en las aulas de la educación básica primaria, que promuevan un aprendizaje constante y práctico, sin modificar los contenidos impartidos por el sistema educativo; pero que a su vez permita que los maestros implementen estrategias que potencialicen en los estudiantes el aprendizaje significativo y aplicable en su vida mediante el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA). Esta herramienta significativa en las estrategias pedagógicas surge de la necesidad de crear cambios tanto en la infraestructura de las escuelas como en las prácticas de los maestros, de manera tal que se facilite el acceso para la población en general sin exclusión alguna; este principio se toma en las instituciones educativas con el fin de eliminar las barreras que se presentan en el interior de las aulas, en el nivel formativo, social y físico, brindando así una educación inclusiva y con equidad. Por tal motivo en la actualidad se busca dar a conocer a los maestros y maestras los conceptos, principios sobre el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) y a su vez enseñar la importancia de aprender nuevas estrategias que faciliten el aprendizaje al estudiantado desde el enfoque de derechos, bajo una mirada que reconozca y valore la diversidad con una postura consciente de que el aprendizaje no es lineal y que cada persona tiene un ritmo y estilo distinto de aprender.
Colecciones
Estadísticas Google Analytics