Logo Politecnico

Sistema Nacional de Bibliotecas SISNAB

    • Login
    View Item 
    •   DSpace Home
    • TRABAJOS DE GRADO
    • Trabajos de Grado ( Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad)
    • Psicología - Medellín
    • View Item
    •   DSpace Home
    • TRABAJOS DE GRADO
    • Trabajos de Grado ( Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad)
    • Psicología - Medellín
    • View Item
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Educación inclusiva y equitativa para estudiantes de básica primaria con TDAH

    Thumbnail
    View/Open
    1. trabajo.pdf (1.073Mb) 
    Date
    2024-04-13
    Author
    Durán Ramos, Sthefany Paola
    Share
    Metadata
    Show full item record
    Abstract
    El Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad (TDAH) es un trastorno del neurodesarrollo que se caracteriza por la presencia de un patrón persistente y en algunos casos marcado de falta de atención, impulsividad e hiperactividad. No obstante, es importante mencionar que el TDAH puede presentarse de diferentes maneras, lo que significa que no todos los individuos afectados muestran los mismos síntomas en la misma medida. Siendo así, es un trastorno que, al interferir en los procesos como la atención, afecta el desempeño académico y demás características comportamentales y cognitivas, desencadenando consecuencias en todos los contextos, siendo el educativo el objeto de la presente revisión de literatura. Los procesos de inclusión y equidad en educación para las niñas y niños con TDAH, resultan ser una de las dificultades a la que se enfrentan tanto los y las estudiantes, sus familias y maestros de aula, pues se evidencian debilidades en la implementación de estrategias pedagógicas inclusivas que permitan a los y las estudiantes aprender de manera efectiva y equitativa, de acuerdo con sus necesidades de apoyo, por lo que se concluye que la educación inclusiva y equitativa para estudiantes de básica primaria con TDAH aun es incipiente, en cuanto a la implementación de estrategias pedagógicas acordes a las características propias de cada aspecto relacionado con el TDAH, por tanto, se considera prioritario que las instituciones educativas avancen en la consolidación de estrategias pedagógicas efectivas que respondan a la diversidad de aulas de clase con las que cuentan, pues el país cuenta con normativa y documentos de orientaciones y lineamientos dispuestos para que los colegios puedan implementar de acuerdo con sus estudiantes específicos.
    URI
    http://hdl.handle.net/10823/7406
    Collections
    • Psicología - Medellín [39]
    Google Analytics Statistics

    Browse

    All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

    My Account

    LoginRegister
    Statistics GTMView item statistics
    Politécnico logo footer

    BIBLIOTECA

    Sede Bogotá: calle 57 3 - 00 Este, Bloque K
    Sede Calle 65: carrera 11 65 - 30, segundo piso
    Sede Calle 80: calle 80 19 - 87
    Sede Medellín: carrera 74 52 - 20, Barrio Los Colores
    [email protected] (571) 745 5555

    Infotegra S.A.S