Efectos de las estrategias neurodidácticas en el desarrollo de las funciones ejecutivas en niños de 4 a 10 años
Fecha
2024-03-22Autor
Amaya Gómez, Lizeth Daniela
Corredor Márquez, Erika Paola
Espinel Ruíz, Sharon Katherine
Sarmiento Hernández, Sonia Yaneth
Compartir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación busca analizar el impacto de las estrategias neuro didácticas en las funciones ejecutivas de los escolares en edades de 4 a 10 años, con base en la revisión documental de 30 tesis y artículos científicos, desarrollados desde el 2013 hasta el 2023, en los cuales se abordan una diversidad de estrategias neuro didácticas y se evalúan los resultados. Durante la investigación se identifica la creación y aplicación de estrategias neuro didácticas socioemocionales virtuales, de estimulación cognitiva y metodológicas. Los resultados permiten evidenciar que las estrategias neuro didácticas, al estar basadas en el funcionamiento cerebral, favorecen el desarrollo de las funciones ejecutivas y estas a su vez impactan significativamente en los procesos cognitivos y socioemocionales de los estudiantes. Como conclusión se considera necesario seguir realizando investigaciones sobre las funciones ejecutivas en niños y niñas en el contexto escolar, para construir un campo de conocimiento neurocientífico amplio que optimice el desarrollo integral de los estudiantes, por medio de la formación docente y transformación de las prácticas pedagógicas y diseño de programas educativos.
Colecciones
Estadísticas Google Analytics