Avances y posibilidades de implementación de ajustes razonables y flexibilización curricular en la educación superior en Bogotá para estudiantes con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH)
Fecha
2024-02-26Autor
Merchán Orejarena, Andrea
Saumeth Pacheco, Angela Vanessa
Compartir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Teniendo en cuenta que la educación es, según la Constitución Política de Colombia y la Ley 115 de 1994, un derecho fundamental para todas las personas, decisivo e importante en la construcción del futuro de los jóvenes que buscan acceder en equidad e igualdad a la educación superior, permanecer y graduarse en los programas educativos, la presente investigación analiza las políticas, culturas y prácticas inclusivas que regulan la inclusión en la educación superior de jóvenes con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y que en la actualidad, enfrentan desafíos enmarcados en la educación inclusiva en cuanto a los ajustes razonables y flexibilización curricular que resulta en altos índices de deserción escolar o en dificultades para el cumplimiento de los objetivos académicos en los tiempos propuestos en el ámbito universitario. Es así, como se plantea una investigación cualitativa con un diseño no experimental de alcance descriptivo, el cual se centra en la revisión de bases de datos y legislación internacional y nacional para la construcción de una síntesis narrativa que logre dar cuenta de los avances y posibilidades de implementación de ajustes razonables y flexibilización curricular en la educación superior en Bogotá, Colombia, para estudiantes con TDAH. El presente artículo logra identificar una aproximación dialéctica entre los avances y posibilidades para la educación inclusiva en las IES para población con Necesidades Educativas Diversas
Colecciones
Estadísticas Google Analytics