Implicación emocional en pacientes diagnosticados con trastornos por déficit de atención e hiperactividad en la infancia
Fecha
2024-05-13Autor
Ospina Ortega, Laura Detalith
Ramírez Peña, Charlene Andrea
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En el presente artículo se hace un búsqueda a profundidad sobre el trastorno del TDHA y si hay afectación en la parte emocional de los niños y como se evidencia. Entendiendo el TDHA como un trastorno del neurodesarrollo en donde según la APA, los niños diagnosticados con este trastorno tienen mayor probabilidad de tener afectaciones en las áreas escolar, familiar y social, llevando a un trastorno de la conducta y por lo tanto, afectando el área emocional de los niños. Con esto se pretende recolectar información con respecto al conocimiento que se tiene sobre el déficit de atención e hiperactividad y sus implicaciones en el funcionamiento emocional de niños entre los 5 y 10 años. Para esto se realizó una revisión de la literatura científica con la declaración PRISMA, en idioma español e inglés, en algunas bases de datos como Scopus, PubMed, Scielo y ScienceDirect entre 2014–2024. Según las búsquedas realizadas, se evidencia una prevalencia en la afectación emocional, ya que en el TDAH hay una desregulación en la coordinación entre emoción, cognición y comportamiento; por lo tanto se ve afectada la forma en que el niño puede expresar sus emociones, controla sus impulsos y gestiona la tolerancia a la frustración, lo que se asocia con una disfunción del área ejecutiva en los niños diagnosticados con este trastorno.
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