Logo Politecnico

Sistema Nacional de Bibliotecas SISNAB

    • Login
    View Item 
    •   DSpace Home
    • TRABAJOS DE GRADO
    • Trabajos de Grado ( Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad)
    • Psicología - Medellín
    • View Item
    •   DSpace Home
    • TRABAJOS DE GRADO
    • Trabajos de Grado ( Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad)
    • Psicología - Medellín
    • View Item
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Aportes de la neurociencia aplicada a la educación en los procesos de enseñanza y aprendizaje de estudiantes de básica primaria durante la pandemia

    Thumbnail
    View/Open
    1. trabajo (2).pdf (868.4Kb) 
    Date
    2024-04-24
    Author
    Abella Vaca, Katherine
    Aldana Murillo, Laura Lorena
    González Sanabria, Jonathan
    Niño Gutiérrez, Tatiana
    Vargas Rodríguez, Laura Katherine
    Share
    Metadata
    Show full item record
    Abstract
    La contingencia por COVID 19 llevó a la humanidad a enfrentarse a diferentes desafíos de transformación; siendo uno de los más importantes, el de garantizar la atención educativa en el sistema educativo existente. Este reto trasladó las estrategias de enseñanza y aprendizaje desde una modalidad de atención educativa presencial y tradicional, hacia una modalidad de atención educativa remota. Es así como esta necesidad educativa involucró a estudiantes de básica primaria a una exposición excesiva en las pantallas, lo cual generó múltiples alteraciones en los procesos de desarrollo que afectan, a su vez, la maduración cerebral. Por lo anterior, este estudio se centra en la revisión documental y análisis teórico-reflexivo frente al desafío que significó la pandemia para la educación, y, como el DUA fue una estrategia pedagógica de la neurociencia aplicada a la educación que fue implementada. Finalmente se abre la discusión respecto a las implicaciones neurocognitivas que tuvieron los niños y niñas en el marco de la pandemia, los mediadores de los procesos alternativos a la educación tradicional y las relaciones que se gestaron, las cuales llevaron a los docentes a sumergirse en nuevas prácticas educativas. En conclusión, los aportes de la neurociencia aplicada a la educación son vitales en los procesos de enseñanza y aprendizaje de estudiantes de básica primaria, ya que permiten crear estrategias innovadoras, a partir del conocimiento del funcionamiento del cerebro.
    URI
    http://hdl.handle.net/10823/7405
    Collections
    • Psicología - Medellín [39]
    Google Analytics Statistics

    Browse

    All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

    My Account

    LoginRegister
    Statistics GTMView item statistics
    Politécnico logo footer

    BIBLIOTECA

    Sede Bogotá: calle 57 3 - 00 Este, Bloque K
    Sede Calle 65: carrera 11 65 - 30, segundo piso
    Sede Calle 80: calle 80 19 - 87
    Sede Medellín: carrera 74 52 - 20, Barrio Los Colores
    [email protected] (571) 745 5555

    Infotegra S.A.S