Logo Politecnico

Sistema Nacional de Bibliotecas SISNAB

    • Login
    View Item 
    •   DSpace Home
    • TRABAJOS DE GRADO
    • Trabajos de Grado ( Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad)
    • Psicología - Medellín
    • View Item
    •   DSpace Home
    • TRABAJOS DE GRADO
    • Trabajos de Grado ( Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad)
    • Psicología - Medellín
    • View Item
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Impacto positivo de la neuroeducación en la construcción de aulas inclusivas

    Thumbnail
    View/Open
    1. Trabajo (4).pdf (848.5Kb) 
    Date
    2024-02-14
    Author
    Cepeda Vargas, Mayra Alejandra
    González Espitia, Mayra Camilia
    Mejía Yepes, María Alejandra
    Peña Mayorga, Eliana
    Share
    Metadata
    Show full item record
    Abstract
    La neuroeducación comprende el funcionamiento del cerebro durante el proceso de aprendizaje, por lo tanto, combinar los parámetros de la educación con la neurociencia permite un conocimiento más amplio de la enseñanza en el aprendizaje del estudiante. Dentro de la educación inclusiva, la neuroeducación adquiere una relevancia especial al ofrecer herramientas y enfoques que pueden mejorar los procesos de la enseñanza para todos los estudiantes, independientemente de sus capacidades o necesidades particulares. Por ello, hay formas en que la neuroeducación puede ser crucial para promover la educación inclusiva: Comprender la diversidad cerebral, generar adaptaciones pedagógicas, dar enfoques personalizados de aprendizaje y abordar las dificultades tempranas del estudiante y además permite promover la equidad. Por ende, la neuroeducación juega un papel fundamental en la educación inclusiva, ya que, proporciona a los docentes estrategias y el conocimiento oportuno para mejorar el proceso de aprendizaje mediante herramientas que les permiten comprender y adaptar la enseñanza para cada uno de los estudiantes en el aula, logrando así espacios educativos más accesibles para toda la población infantil, por lo tanto es de vital importancia validar que impacto ha tenido la neuroeducación en niños y niñas de básica primaria con el objetivo de reconocer como aportado dicha ciencia a la equidad educativa. Por lo tanto, las neurociencias aplicadas a la educación han contribuido significativamente a mejorar la enseñanza y el aprendizaje en la educación, promoviendo aulas inclusivas, especialmente para niños y niñas de básica primaria, desde una perspectiva constructivista, ya que por medio de la integración de la neurociencia y la pedagogía se ha comprendido mejor cómo los procesos cognitivos y emocionales influyen en el aprendizaje de los estudiantes, lo que lleva a reflexionar sobre cómo los niños aprenden, cómo comprender su experiencias, su aplicación en la vida cotidiana y cómo redirigir las prácticas de enseñanza para beneficiarlos.
    URI
    http://hdl.handle.net/10823/7416
    Collections
    • Psicología - Medellín [39]
    Google Analytics Statistics

    Browse

    All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

    My Account

    LoginRegister
    Statistics GTMView item statistics
    Politécnico logo footer

    BIBLIOTECA

    Sede Bogotá: calle 57 3 - 00 Este, Bloque K
    Sede Calle 65: carrera 11 65 - 30, segundo piso
    Sede Calle 80: calle 80 19 - 87
    Sede Medellín: carrera 74 52 - 20, Barrio Los Colores
    [email protected] (571) 745 5555

    Infotegra S.A.S