Influencia del estrés académico y la deficiencia de las estrategias de afrontamiento, en la ideación suicida de los estudiantes universitarios del Politécnico Grancolombiano
Fecha
2023-07-26Autor
Cervantes Arrieta, Yesid Javier
Gaviria Jaramillo, Sergio Andrés
Gonzalez Mosquera, Juan Carlos
Pardo Muñoz, Karen Lorena
Roldán Moreno, Danna Alejandra
Compartir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Alrededor de los contextos educativos existen algunos elementos que impactan la salud mental de los estudiantes, dentro de ellos el estrés en el entorno académico, las estrategias que se emplean para la resolución de problemas y la ideación y comportamiento suicida. El presente estudio tuvo como objetivo analizar la relación entre la ideación suicida, las estrategias de afrontamiento y el estrés académico en estudiantes de una universidad privada de la ciudad de Medellín, bajo un diseño no experimental, descriptivo, transversal y correlacional. Se realizó un muestreo no probabilístico por conveniencia con169 sujetos. Se emplearon como instrumentos de evaluación: PANSI (Inventario de Ideación Suicida Positiva y Negativa), SISCO (Inventario Estrés académico), y el A-CEA (Escala de afrontamiento del estrés académico). Dentro de los resultados obtenidos cabe destacar que el estrés académico incrementa la ideación suicida, además, el afrontamiento centrado en el problema se considera como factor protector del estrés y la ideación suicida. Estos resultados permiten plantear estrategias de prevención y promoción de la salud mental en contextos universitarios.
Colecciones
Estadísticas Google Analytics