Listar Especialización en Neuropsicología Escolar por fecha de publicación
Mostrando ítems 21-40 de 47
-
Sentires y creencias en torno a la inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales diversas en un colegio regular
(2018-07-16)En las últimas décadas la educación inclusiva ha sido un tema álgido en cuanto a igualdad de derechos se trata. Por ello Colombia ha dado pequeños pasos para lograr que la inclusión sea más que un concepto de moda. Sin ... -
Factores asociados al proceso de inclusión educativa de estudiantes con discapacidad auditiva en básica primaria
(2018-07-17)El presente artículo tiene como objetivo realizar una revisión frente a la educación inclusiva de niños y niñas con discapacidad auditiva y revisar algunos factores de riesgo y de protección en los procesos escolares de ... -
Dificultades de aprendizaje de la lectura y escritura: un estudio de caso
(2018-08-10)En el trabajo diario en de las aulas de clase, en las instituciones educativas, es frecuente encontrar, niños que padecen dificultades en el aprendizaje (DA). Las dificultades con mayor prevalencia son aquellas que están ... -
Estrategias de intervención neuropsicológica para estudiantes universitarios con discapacidad intelectual leve
(2018-08-15)Los desafíos que conlleva la superación de las barreras en nuestro país en torno al acceso igualitario y equitativo a la educación superior por parte de las personas con discapacidad intelectual leve, sugieren retos ... -
Factores que intervienen en la motivación durante la adolescencia y su influencia en el ámbito escolar
(2019-01-30)La motivación ha sido descrita como un impulso que permite a un individuo generar una acción , la cual va dirigida a conseguir un objetivo; este impulso depende de factores biológicos, fisiológicos, ambientales, psicológicos, ... -
Estrategias desde el contexto familiar para favorecer el desarrollo de las funciones ejecutivas en niños escolares con trastorno del espectro autista
(2019-01-31)Este trabajo es la revisión teórica de estudios concernientes al Trastorno del Espectro Autista (En adelante TEA) en niños, efectos en las Funciones Ejecutivas (FE), la familia como educador en casos de TEA y los tratamientos ... -
Propuesta de intervención para un posible caso de trastorno por déficit de atención con hiperactividad: estudio de caso
(2019-02-02)El trastorno por déficit de atención con hiperactividad es un trastorno del neurodesarrollo, frecuentemente asociado a un componente genético, ambiental y neurológico; se presenta antes de los siete años y tiene una mayor ... -
Hacia una propuesta para la formación docente
(2019-02-04)Partiendo de las realidades que enfrentan los docentes en el aula con estudiantes con discapacidad, es necesario analizar cuidadosamente los recursos pedagógicos con los que cuentan estos agentes educativos para ejercer ... -
Rol de los agentes educativos en procesos de inclusión de niños que presentan problemas de aprendizaje
(2019-02-06)El presente documento se orienta a reconocer cual es el rol de los diferentes agentes educativos (familia, docentes, psicólogo escolar) que participan en los procesos de inclusión de niños que presentan trastornos de ... -
Revisión de la literatura relación entre inteligencia emocional y rendimiento escolar
(2019-02-18)La presente revisión bibliográfica busca establecer si existe relación entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico, para lo cual se realizó una conceptualización y revisión de diferentes modelos y características ... -
Influencia del trastorno de ansiedad por separación sobre los procesos atencionales en niños
(2019-02-18)El objetivo del presente estudio se basó en revisar la influencia que tiene el Trastorno de Ansiedad por Separación en niños que presentan dificultades atencionales y analizar los signos y síntomas, para determinar las ... -
Trastorno del espectro autista: atención conjunta, atención temprana y programas computacionales
(2019-02-18)Esta investigación tiene como objetivo principal realizar una revisión bibliográfica del Trastorno del Espectro Autista (TEA) en los últimos años enfatizando; atención conjunta, atención temprana y programas computarizados ... -
El teatro como potenciador del desarrollo infantil y los procesos neuropsicológicos
(2019-03-01)La enseñanza del teatro está siendo investigada como una forma de potenciar procesos de socialización, comunicación y cognición, ya que se presenta como una manifestación integral y para llevarse a cabo se necesita de ... -
Programas de intervención para el desarrollo de habilidades sociales y regulación emocional en estudiantes diagnosticados con TDAH que cursan primaria y bachillerato
(PsicologíaFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividad, 2021-10-29)El presente artículo se realizó con el objetivo de identificar las estrategias de mayor efectividad en el desarrollo de habilidades sociales y de regulación emocional de diferentes programas de intervención en niños con ... -
Revisión bibliográfica de los sistemas aumentativos y alternativos de la comunicación dentro del aula, en niños con diagnóstico de trastorno espectro autista
(PsicologíaFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividad, 2021-12-01)La población infantil con diagnóstico del Trastorno de Espectro Autista (TEA), presenta barreras en la participación, socialización y aprendizaje; muchas veces dándose esta limitación dentro de las aulas, por lo que se ve ... -
La metacognición, herramienta para desarrollar competencias en el aula
(Especialización en Neuropsicología EscolarFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividad, 2023-03-10)Teniendo en cuenta la prioridad para identificar la incidencia que tienen los procesos metacognitivos en el aprendizaje, y la manera como inciden en el fortalecimiento habilidades en la infancia, para lograr el desarrollo ... -
Alteraciones en el neurodesarrollo en niños con síndrome de alcoholismo fetal
(Especialización en Neuropsicología EscolarFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividads, 2023-03-14)Las personas con Síndrome de Alcoholismo Fetal (SAF) experimentan situaciones neurobiológicas adversas que afectan su proceso de neurodesarrollo, lo cual tiene como consecuencia la presencia de afectaciones cognitivas que ... -
Influencia de las emociones derivadas de pautas de crianza en los procesos de aprendizaje
(Especialización en Neuropsicología EscolarFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividad, 2023-04-13)Para que se den buenos procesos de aprendizaje los niños deben contar con ambientes escolares de buena calidad, sociofamiliares armónicos, sanos y óptimos para su desarrollo. Los primeros años son claves para el desarrollo ... -
Problemas en el aprendizaje en estudiantes latinoamericanos de educación media después del confinamiento 2020 a 2021
(Especialización en Neuropsicología EscolarFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividad, 2023-05-14)Esta investigación trata de describir los problemas de aprendizaje que presentan los niños, niñas y adolescentes posterior al confinamiento del covid-19 en los años 2020- 2022, teniendo en cuenta la revisión de 30 artículos ... -
Determinar cuáles son las estrategias pedagógicas implementadas en niños que se encuentran en preescolar y primaria con trastorno específico del aprendizaje tipo dislexia, disgrafía y discalculia
(Especialización en Neuropsicología EscolarFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividads, 2023-08-14)Las estrategias pedagógicas son un elemento fundamental para el aprendizaje, las que deben estar siempre pensadas y actualizadas, según los avances que surjan a nivel de tecnología, sociedad y características del grupo al ...