Factores asociados al proceso de inclusión educativa de estudiantes con discapacidad auditiva en básica primaria
Fecha
2018-07-17Autor
Arenas Coca, Maria Alejandra
Casas Vargas, Ana María
Gavilán Correa, Karen Julieth
Compartir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente artículo tiene como objetivo realizar una revisión frente a la educación inclusiva de niños y niñas con discapacidad auditiva y revisar algunos factores de riesgo y de protección en los procesos escolares de niños y niñas usuarios de la lengua de señas o del castellano a partir del análisis de la discapacidad auditiva y sus diferentes clasificaciones. Además, se hace una revisión del marco legal de la inclusión educativa, evidenciando algunas dificultades que se presentan en el cumplimiento de algunas políticas y la adopción de una cultura incluyente para poder llevar a cabo la enseñanza de los niños y niñas que aprenden de distintas formas. Dentro de los factores asociados que obstaculizan o favorecen en los procesos de inclusión en la escuela de niños y niñas se determina como prioridad la formación y desarrollo profesional de los docentes ya graduados o en procesos de formación frente a la educación de personas con discapacidad auditiva. Por otro lado, se considera la priorización dentro del currículo el fortalecimiento de la inteligencia emocional a partir del desarrollo de competencias socioemocionales con el fin de favorecer los procesos de aprendizaje en la edad escolar y los procesos de inserción social y laboral en la vida adulta.
Colecciones
Estadísticas Google Analytics