Estrategias de intervención neuropsicológica para estudiantes universitarios con discapacidad intelectual leve
Fecha
2018-08-15Autor
Bustos Arias, Mileth Catalina
Compartir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Los desafíos que conlleva la superación de las barreras en nuestro país en torno al acceso igualitario y equitativo a la educación superior por parte de las personas con discapacidad intelectual leve, sugieren retos importantes para la comunidad académica, quienes son los encargados de investigar y generar nuevos conocimientos acerca de las técnicas de evaluación e intervención neuropsicológica que pueden ser empleadas para mejorar los procesos cognitivos de los estudiantes. Teniendo en cuenta la importancia de realizar este tipo de acciones, mediante el presente trabajo de investigación, se realizará una descripción de las características propias del funcionamiento cognitivo en personas con discapacidad intelectual leve, identificando los procesos que representan una mayor dificultad de cara al afrontamiento de actividades académicas y se definen los instrumentos de evaluación que resultan más propicios para el diagnóstico neuropsicológico. Posteriormente, se presenta una compilación de las pautas y estrategias que deberán ser tenidas en cuenta antes, durante y después del proceso de intervención y, se presenta una propuesta de protocolo que consta de 5 sesiones que permitirán reforzar el deterioro de las funciones ejecutivas que involucran la memoria de trabajo, la flexibilidad cognitiva, la inhibición, la planificación y la toma de decisiones.
Colecciones
Estadísticas Google Analytics