Logo Politecnico

Sistema Nacional de Bibliotecas SISNAB

    • Login
    View Item 
    •   DSpace Home
    • TRABAJOS DE GRADO
    • Trabajos de Grado ( Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad)
    • Especialización en Neuropsicología Escolar
    • View Item
    •   DSpace Home
    • TRABAJOS DE GRADO
    • Trabajos de Grado ( Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad)
    • Especialización en Neuropsicología Escolar
    • View Item
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Estudio de caso independencia y funcionalidad en niño con autismo de 5 años

    Thumbnail
    View/Open
    Autismo.pdf (333.6Kb) 
    Date
    2018-01-24
    Author
    Rodríguez Romero, Laura
    Mariño Ruiz, María Camila
    Share
    Metadata
    Show full item record
    Abstract
    La terapia ocupacional tiene como principio promover la funcionalidad e independencia de los individuos en los contextos en los cuales se desenvuelve; en este sentido, el presente estudio tuvo como finalidad determinar el impacto que tiene la herramienta de intervención TEACHH en el establecimiento de independencia en un niño de 5 años y 7 meses que presenta el trastorno del espectro autista. Esto permitirá analizar la efectividad del método y su aplicabilidad como protocolo de intervención en futuros procesos terapéuticos con la población objeto .Dentro de los principales hallazgos, se logró una mejor independencia en las actividades de la vida diaria como baño, vestuario y alimentación por el canal visual; debido a que el individuo mejora la secuenciación de acciones, observando la acción y no siguiéndola mediante comandos verbales. La efectividad de este método permitió en el niño una mejor calidad de vida, debido a que logra una mejor independencia con respecto a sus cuidadores y potencializa así, procesos cognitivos como memoria y atención. Podemos concluir que en este tipo de población las investigaciones previas se basan principalmente en criterios diagnósticos y no en el proceso de habilitación y rehabilitación de los niños que se encuentran dentro del trastorno del espectro autista. De igual manera se resalta el impacto positivo que tiene el trabajo por el canal sensorial visual con esta población, mediante la repetición, el establecimiento de rutinas y hábitos, como estrategias para el manejo por parte de los cuidadores para niños con esta patología.
    URI
    http://hdl.handle.net/10823/1079
    Collections
    • Especialización en Neuropsicología Escolar [47]
    Google Analytics Statistics

    Browse

    All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

    My Account

    LoginRegister
    Statistics GTMView item statistics
    Politécnico logo footer

    BIBLIOTECA

    Sede Bogotá: calle 57 3 - 00 Este, Bloque K
    Sede Calle 65: carrera 11 65 - 30, segundo piso
    Sede Calle 80: calle 80 19 - 87
    Sede Medellín: carrera 74 52 - 20, Barrio Los Colores
    [email protected] (571) 745 5555

    Infotegra S.A.S