Identificación de conceptos afines a la implementación de terapia asistida con animales de compañía en ambientes clínicos y educativos que rehabilitan problemas de aprendizaje
Abstract
La terapia asistida con mascotas es una herramienta que resulta llamativa, no solo en su
práctica sino en su investigación, sin embargo en los últimos veinte años en el afán de
demostrar su funcionalidad, se han saltado fases importantes de definición de conceptos,
parametrización y organización.
En una primera instancia la creación de este artículo estaba orientada a buscar respaldo
académico para implementar la terapia asistida con mascotas para niños con problemas de aprendizaje, sin embargo al encontrar tantos falencias en la literatura y tantas prácticas tan confusas se hizo necesario generar un orden y un punto de partida para futuras
investigaciones, ya sea en la intervención de problemas de aprendizaje o cualquier otra
forma de intervención conductual.
Uno de los grandes problemas que se encontró en la información revisada fue la falta de
estandarización en la herramienta más utilizada en la implementación de esta terapia: los
perros, quienes los certifican y promueven su formación lo hacen bajo criterios subjetivos
sin sustento académico o investigativo y hay un sinfín de profesionales y no profesionales
ejerciendo como terapeutas sin ser terapeutas en alguna área de la salud humana.
Así que para comenzar a buscar la efectividad o no de este tipo de terapia, lo primero que
se necesita es establecer conceptos claros para fundamentar las bases de la intervención que posibiliten definir si se trata de una terapia, una actividad o incluso un taller, y en qué
momento es asistido y cuando deja de serlo para convertirse en acompañado. Estos y más conceptos, algunos nuevos como los de perfilación y diseño de las sesiones de trabajo, y otros replanteados, son una propuesta para organizar la toma de decisiones.
Palabras clave: terapia, taller, asistido, acompañado, mascotas, perfilación.
Collections
Google Analytics Statistics