Browsing Especialización en Neuropsicología Escolar by Title
Now showing items 37-47 of 47
-
Relación entre el procesamiento sensorial y el desarrollo de la función ejecutiva de inhibición en niños de 5 a 7 años que presentan trastorno del procesamiento sensorial
(2018-02-26)La presente revisión teórica tiene la finalidad de determinar la relación entre procesamiento sensorial y el desarrollo de la función ejecutiva de inhibición en niños de 5 a 7 años que presentan trastorno del procesamiento ... -
“Relación existente entre el D.I.S y niños diagnosticados con TEA”
El TEA y el D.I.S en algunas ocasiones se encuentran íntimamente relacionados y el impacto de estos, tiene una relevante influencia en todas las etapas de desarrollo del niño y en sus diferentes entornos (familia, escuela ... -
Revisión bibliográfica de los sistemas aumentativos y alternativos de la comunicación dentro del aula, en niños con diagnóstico de trastorno espectro autista
(PsicologíaFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividad, 2021-12-01)La población infantil con diagnóstico del Trastorno de Espectro Autista (TEA), presenta barreras en la participación, socialización y aprendizaje; muchas veces dándose esta limitación dentro de las aulas, por lo que se ve ... -
Revisión de instrumentos validados en Colombia para el diagnóstico del trastorno del espectro autista.
(2017-04-27)Este artículo se elaboró mediante una revisión bibliogràfica acerca del concepto de Trastorno del Espectro Autista (TEA), sus antecedentes conceptuales, autores relevantes en el tema, clasificaciones según el DSM V y cambios ... -
Revisión de la literatura relación entre inteligencia emocional y rendimiento escolar
(2019-02-18)La presente revisión bibliográfica busca establecer si existe relación entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico, para lo cual se realizó una conceptualización y revisión de diferentes modelos y características ... -
Revisión documental de la relación entre el desarrollo emocional y los procesos de atención y memoria en la infancia.
(2017-08-15)El presente artículo de revisión presenta un estudio documental sobre la relación que tiene el desarrollo emocional con los procesos cognoscitivos como son la atención y la memoria en la infancia. Para lograr este objetivo ... -
Rol de los agentes educativos en procesos de inclusión de niños que presentan problemas de aprendizaje
(2019-02-06)El presente documento se orienta a reconocer cual es el rol de los diferentes agentes educativos (familia, docentes, psicólogo escolar) que participan en los procesos de inclusión de niños que presentan trastornos de ... -
Sentires y creencias en torno a la inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales diversas en un colegio regular
(2018-07-16)En las últimas décadas la educación inclusiva ha sido un tema álgido en cuanto a igualdad de derechos se trata. Por ello Colombia ha dado pequeños pasos para lograr que la inclusión sea más que un concepto de moda. Sin ... -
Signos de alerta del trastorno por déficit de atención e hiperactividad y su variación entre niños y niñas en el aula primaria
(Psicología-MedellínFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividad, 2023-10-10)La sublínea de neuropsicología en atención y rehabilitación, específicamente en el apartado de trastornos del neurodesarrollo – TDAH, logra establecer un paradigma de indagación que propone bastantes criterios para este ... -
El teatro como potenciador del desarrollo infantil y los procesos neuropsicológicos
(2019-03-01)La enseñanza del teatro está siendo investigada como una forma de potenciar procesos de socialización, comunicación y cognición, ya que se presenta como una manifestación integral y para llevarse a cabo se necesita de ... -
Trastorno del espectro autista: atención conjunta, atención temprana y programas computacionales
(2019-02-18)Esta investigación tiene como objetivo principal realizar una revisión bibliográfica del Trastorno del Espectro Autista (TEA) en los últimos años enfatizando; atención conjunta, atención temprana y programas computarizados ...