Browsing Especialización en Neuropsicología Escolar by Title
Now showing items 17-36 of 47
-
Guía para estimular atención y funciones ejecutivas en niños y niñas de 2 a 4 años
(2016-12-15)Se muestran los resultados de una investigación documental a través de la cual se buscó generar justificaciones desde la neuropsicología para las actividades de una guía de estimulación de la atención y las funciones ... -
Hacia una propuesta para la formación docente
(2019-02-04)Partiendo de las realidades que enfrentan los docentes en el aula con estudiantes con discapacidad, es necesario analizar cuidadosamente los recursos pedagógicos con los que cuentan estos agentes educativos para ejercer ... -
Identificación de conceptos afines a la implementación de terapia asistida con animales de compañía en ambientes clínicos y educativos que rehabilitan problemas de aprendizaje
(2017-02-28)La terapia asistida con mascotas es una herramienta que resulta llamativa, no solo en su práctica sino en su investigación, sin embargo en los últimos veinte años en el afán de demostrar su funcionalidad, se han saltado ... -
Impacto de los procesos de inclusión educativa en personas con discapacidad intelectual de cara a la transición al contexto laboral: una mirada desde las habilidades adaptativas
(2017-08-15)Según el Informe Mundial sobre la Discapacidad emitido por la Organización Mundial de la Salud (2011), existen más de mil millones de personas en todo el mundo que viven con algún tipo de discapacidad; de estas, doscientos ... -
Inclusión educativa: fundamental para el tratamiento integral del trastorno del espectro autista (TEA)
(2015-11-06)El Trastorno del Espectro Autista (TEA), mejor conocido como autismo, es un síndrome que se presenta en 1 de cada 68 niños a nivel mundial, según lo indican estadísticas de Marzo de 2014 del Centro para el Control y ... -
Influencia de la motivación en el aula como estrategia de aprendizaje en estudiantes de básica secundaria
(2018-02-14)El presente artículo profundiza la importancia de la motivación en el aula de clase con estudiantes de básica secundaria para conseguir la iniciativa del proceso enseñanza-aprendizaje y mejorar el desempeño académico, ... -
Influencia de las emociones derivadas de pautas de crianza en los procesos de aprendizaje
(Especialización en Neuropsicología EscolarFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividad, 2023-04-13)Para que se den buenos procesos de aprendizaje los niños deben contar con ambientes escolares de buena calidad, sociofamiliares armónicos, sanos y óptimos para su desarrollo. Los primeros años son claves para el desarrollo ... -
Influencia de las funciones ejecutivas en el rendimiento escolar de estudiantes entre los 6 y los 8 años.
(2017-08-15)El artículo establece una revisión teórica de la influencia del funcionamiento ejecutivo y el rendimiento escolar en estudiantes entre los 6 y los 8 años edad, siendo las funciones ejecutivas predictoras del éxito y/o ... -
Influencia del trastorno de ansiedad por separación sobre los procesos atencionales en niños
(2019-02-18)El objetivo del presente estudio se basó en revisar la influencia que tiene el Trastorno de Ansiedad por Separación en niños que presentan dificultades atencionales y analizar los signos y síntomas, para determinar las ... -
Integración sensorial y rendimiento académico: fundamentos conceptuales y propuesta de intervención en el aula
(2018-05-15)La Integración sensorial (en adelante IS) se presenta como eje transversal a la intervención dentro del aula, se reconoce su importancia en el contexto educativo por sus contribuciones tanto al rendimiento académico como ... -
La metacognición, herramienta para desarrollar competencias en el aula
(Especialización en Neuropsicología EscolarFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividad, 2023-03-10)Teniendo en cuenta la prioridad para identificar la incidencia que tienen los procesos metacognitivos en el aprendizaje, y la manera como inciden en el fortalecimiento habilidades en la infancia, para lograr el desarrollo ... -
La motivación y las emociones, su relación con el aprendizaje en la primera infancia.
(2017-09-14)El aprendizaje enmarca procesos de adquisición y construcción de nuevos conceptos, habilidades adaptativas, sociales y culturales y desarrollo de las diferentes dimensiones humanas. Es un proceso complejo, variable y ... -
Necesidades de la escuela oficial en temas de inclusión: una perspectiva desde la neuropsicología escolar
(2017-07-10)La elaboración del presente artículo permite abordar temáticas como la discapacidad, la inclusión educativa y la neuropsicología en la escuela oficial, a su vez ampliar perspectivas frente a las necesidades de la educación ... -
Percepción de competencia en docentes frente a procesos de inclusión para casos de discapacidad cognitiva leve - artículo de revisión
(2017-07-07)El presente documento busca hacer una revisión de los elementos asociados a la percepción del docente en los procesos de inclusión para personas en condición de discapacidad cognitiva y las dificultades presentadas para ... -
Perfil neuropsicológico de niño preescolar con trastorno negativista desafiante: estudio de caso
La investigación pretende obtener un posible perfil neuropsicológico del Trastorno Negativista Desafiante (TND), en edad prescolares no para emitir un diagnóstico, si no generar elementos conceptuales que permitan al docente ... -
Potenciando procesos atencionales desde la neuroeducación en la primera infancia.
(2008-02-14)La neuroeducación ha permitido la integración de varias ciencias como la psicología, la sociología y la medicina, ha contribuido al cierre de brechas entre la neurociencia y la educación y ha permitido los estudiantes ... -
Problemas en el aprendizaje en estudiantes latinoamericanos de educación media después del confinamiento 2020 a 2021
(Especialización en Neuropsicología EscolarFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividad, 2023-05-14)Esta investigación trata de describir los problemas de aprendizaje que presentan los niños, niñas y adolescentes posterior al confinamiento del covid-19 en los años 2020- 2022, teniendo en cuenta la revisión de 30 artículos ... -
Programas de intervención para el desarrollo de habilidades sociales y regulación emocional en estudiantes diagnosticados con TDAH que cursan primaria y bachillerato
(PsicologíaFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividad, 2021-10-29)El presente artículo se realizó con el objetivo de identificar las estrategias de mayor efectividad en el desarrollo de habilidades sociales y de regulación emocional de diferentes programas de intervención en niños con ... -
Propuesta de intervención para un posible caso de trastorno por déficit de atención con hiperactividad: estudio de caso
(2019-02-02)El trastorno por déficit de atención con hiperactividad es un trastorno del neurodesarrollo, frecuentemente asociado a un componente genético, ambiental y neurológico; se presenta antes de los siete años y tiene una mayor ... -
Propuesta de un plan de intervención desde una postura neuropsicológica para tratar la dislexia a partir de revisiones sobre diversas fuentes teóricas relevantes que trabajan el tema.
(2015-10-14)La dislexia del desarrollo ha sido un término que a lo largo del tiempo ha sido investigado a partir de diferentes posturas. Dado que la literatura proporciona diferentes perspectivas y formas de clasificar este trastorno ...