Browsing Especialización en Neuropsicología Escolar by Title
Now showing items 6-25 of 47
-
Determinar cuáles son las estrategias pedagógicas implementadas en niños que se encuentran en preescolar y primaria con trastorno específico del aprendizaje tipo dislexia, disgrafía y discalculia
(Especialización en Neuropsicología EscolarFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividads, 2023-08-14)Las estrategias pedagógicas son un elemento fundamental para el aprendizaje, las que deben estar siempre pensadas y actualizadas, según los avances que surjan a nivel de tecnología, sociedad y características del grupo al ... -
Dificultades de aprendizaje de la lectura y escritura: un estudio de caso
(2018-08-10)En el trabajo diario en de las aulas de clase, en las instituciones educativas, es frecuente encontrar, niños que padecen dificultades en el aprendizaje (DA). Las dificultades con mayor prevalencia son aquellas que están ... -
Estimulación cognoscitiva en las funciones ejecutivas en niños con edades comprendidas entre los 6 y los 12 años de edad
(2015-10-14)Las funciones ejecutivas se consideran no solo un proceso cognoscitivo complejo sino también aquel que logra la regulación de los demás procesos a favor de un objetivo específico. Debido a lo anterior, se hace necesario ... -
Estrategias de intervención neuropsicológica para estudiantes universitarios con discapacidad intelectual leve
(2018-08-15)Los desafíos que conlleva la superación de las barreras en nuestro país en torno al acceso igualitario y equitativo a la educación superior por parte de las personas con discapacidad intelectual leve, sugieren retos ... -
Estrategias desde el contexto familiar para favorecer el desarrollo de las funciones ejecutivas en niños escolares con trastorno del espectro autista
(2019-01-31)Este trabajo es la revisión teórica de estudios concernientes al Trastorno del Espectro Autista (En adelante TEA) en niños, efectos en las Funciones Ejecutivas (FE), la familia como educador en casos de TEA y los tratamientos ... -
Estrategias metodológicas para el desarrollo de la cognición social en niños escolares con diagnóstico de Síndrome de Asperger
(2017-08-02)Este articulo de revisión explora las relaciones entre la teoría de la mente, coherencia central y funciones ejecutivas con relación a la cognición social de los niños con sindorme de asperger. El campo de interés esta ... -
Estrategias para fortalecer la intención comunicativa en niños con trastorno del espectro autista en contexto escolar
(Especialización en Neuropsicología EscolarFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividads, 2023-08-14)El presente documento tiene como objetivo realizar una búsqueda sobre el Espectro del Autismo, el desarrollo del lenguaje y las estrategias de intervención para favorecer la comunicación en el aula escolar. De acuerdo con ... -
Estudio de caso independencia y funcionalidad en niño con autismo de 5 años
(2018-01-24)La terapia ocupacional tiene como principio promover la funcionalidad e independencia de los individuos en los contextos en los cuales se desenvuelve; en este sentido, el presente estudio tuvo como finalidad determinar el ... -
Evidenciar los aportes de la neuroeducación, su incidencia en el contexto pedagógico y la educación emocional en los procesos de enseñanza – aprendizaje en la primera infancia
(Psicología-MedellínFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividad, 2023-10-10)Este documento es una revisión bibliográfica a la producción intelectual, relacionada con la neuroeducación y los procesos de enseñanza – aprendizaje en la primera infancia, explorando cómo la comprensión de la fisiología ... -
Factores asociados al proceso de inclusión educativa de estudiantes con discapacidad auditiva en básica primaria
(2018-07-17)El presente artículo tiene como objetivo realizar una revisión frente a la educación inclusiva de niños y niñas con discapacidad auditiva y revisar algunos factores de riesgo y de protección en los procesos escolares de ... -
Factores que intervienen en la motivación durante la adolescencia y su influencia en el ámbito escolar
(2019-01-30)La motivación ha sido descrita como un impulso que permite a un individuo generar una acción , la cual va dirigida a conseguir un objetivo; este impulso depende de factores biológicos, fisiológicos, ambientales, psicológicos, ... -
Guía para estimular atención y funciones ejecutivas en niños y niñas de 2 a 4 años
(2016-12-15)Se muestran los resultados de una investigación documental a través de la cual se buscó generar justificaciones desde la neuropsicología para las actividades de una guía de estimulación de la atención y las funciones ... -
Hacia una propuesta para la formación docente
(2019-02-04)Partiendo de las realidades que enfrentan los docentes en el aula con estudiantes con discapacidad, es necesario analizar cuidadosamente los recursos pedagógicos con los que cuentan estos agentes educativos para ejercer ... -
Identificación de conceptos afines a la implementación de terapia asistida con animales de compañía en ambientes clínicos y educativos que rehabilitan problemas de aprendizaje
(2017-02-28)La terapia asistida con mascotas es una herramienta que resulta llamativa, no solo en su práctica sino en su investigación, sin embargo en los últimos veinte años en el afán de demostrar su funcionalidad, se han saltado ... -
Impacto de los procesos de inclusión educativa en personas con discapacidad intelectual de cara a la transición al contexto laboral: una mirada desde las habilidades adaptativas
(2017-08-15)Según el Informe Mundial sobre la Discapacidad emitido por la Organización Mundial de la Salud (2011), existen más de mil millones de personas en todo el mundo que viven con algún tipo de discapacidad; de estas, doscientos ... -
Inclusión educativa: fundamental para el tratamiento integral del trastorno del espectro autista (TEA)
(2015-11-06)El Trastorno del Espectro Autista (TEA), mejor conocido como autismo, es un síndrome que se presenta en 1 de cada 68 niños a nivel mundial, según lo indican estadísticas de Marzo de 2014 del Centro para el Control y ... -
Influencia de la motivación en el aula como estrategia de aprendizaje en estudiantes de básica secundaria
(2018-02-14)El presente artículo profundiza la importancia de la motivación en el aula de clase con estudiantes de básica secundaria para conseguir la iniciativa del proceso enseñanza-aprendizaje y mejorar el desempeño académico, ... -
Influencia de las emociones derivadas de pautas de crianza en los procesos de aprendizaje
(Especialización en Neuropsicología EscolarFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividad, 2023-04-13)Para que se den buenos procesos de aprendizaje los niños deben contar con ambientes escolares de buena calidad, sociofamiliares armónicos, sanos y óptimos para su desarrollo. Los primeros años son claves para el desarrollo ... -
Influencia de las funciones ejecutivas en el rendimiento escolar de estudiantes entre los 6 y los 8 años.
(2017-08-15)El artículo establece una revisión teórica de la influencia del funcionamiento ejecutivo y el rendimiento escolar en estudiantes entre los 6 y los 8 años edad, siendo las funciones ejecutivas predictoras del éxito y/o ... -
Influencia del trastorno de ansiedad por separación sobre los procesos atencionales en niños
(2019-02-18)El objetivo del presente estudio se basó en revisar la influencia que tiene el Trastorno de Ansiedad por Separación en niños que presentan dificultades atencionales y analizar los signos y síntomas, para determinar las ...