Mostrando ítems 21-40 de 205

    • Plan de orientación vocacional: programa 11 

      Mateus Mora, Santiago (PsicologíaFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividad, 2021-12-07)
      Dentro del programa para el grado 11 del plan vocacional encontraremos el silabo del programa, el informe para el grado 11 y un escrito que especifica las diferentes temáticas abordadas dentro del programa. Dentro del ...
    • Normalización del consumo de sustancias psicoactivas en series televisivas para población juvenil 

      Alarcón Cárdenas, Juliana (PsicologíaFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividad, 2021-10-07)
      El consumo de sustancias psicoactivas es un problema de salud pública. Se han evidenciado que los estilos parentales y de crianza, la interacción entre iguales, factores psicológicos y el ciclo de vida son factores de ...
    • Espiritualidad, religión y salud mental en los primeros niveles de educación 

      Buitrago Salinas, Claudia Janeth; Sandoval Roncancio, Mónica Andrea; Uribe Neuta, Blanca Yaneth (PsicologíaFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividad, 2022-05-07)
      Tradicionalmente la escuela se ha enfocado en abordar problemáticas centradas en la dimensión intelectual o social del estudiante, como el bajo rendimiento académico y la deserción escolar, dejando de lado otras áreas ...
    • Desarrollo de la memoria de trabajo entre niños de 5 a 7 años con trastorno del procesamiento sensorial 

      Alzate Mora, Laura Alejandra; Arévalo Herrera, Karen Sofía; Muñoz Rendón, Leidy Nathalia; Rodriguez Gillezeau, Mariana Andrea (PsicologíaFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividad, 2022-03-30)
      La siguiente investigación tiene el propósito de encontrar, a través de la revisión literaria, una correlación entre lo que llamamos trastorno del procesamiento sensorial con el funcionamiento de la memoria de trabajo en ...
    • El juego como herramienta potencializadora del aprendizaje 

      Arias Acosta, María Angélica; Bernal Bernal, Sandra Norella; Mejía Morales, David Ricardo; Velez Arias, María Fernanda (PsicologíaFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividad, 2021-12)
      El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal comprender de qué manera el juego clásico aporta, desde una base neuropsicológica, al proceso de aprendizaje en niños y niñas de primera infancia e infancia. ...
    • Estrategias utilizadas por el docente para identificar el problema de aprendizaje en la lectura en niños y niñas en etapa escolar de básica primaria 

      Acosta García, Angie Valentina; Beltran Martinez, Adriana Maria; Casadiegos Medina, Xilena Vanessa; Esari Yolima, Gonzalez Guadrón (PsicologíaFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividad, 2022-01)
      El lenguaje se considera como el primer medio de interacción en comunicación para los individuos y su entorno. Por tanto, el lenguaje es visto como un dispositivo importante de toda la capacidad cognitiva y afectiva que ...
    • Identificación, evaluación e intervención clínica y pedagógica del trastorno de procesamiento sensorial 

      Galeano Sanchéz, Eduar Andrés; Infante Moyano, Ingrid Elvira; Ruiz Rodriguez, Francy Mayerly; Vega Porras, Yeinny Zarik (PsicologíaFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividad, 2021-11)
      Este es un estudio descriptivo que busca identificar aspectos relacionados al trastorno de procesamiento sensorial desde la identificación, evaluación e intervención, incluyendo el diagnóstico diferencial con respecto al ...
    • La educación inclusiva en Colombia. 

      Castillo Salinas, Luisa Marcela; Mateus Ayala, Gloria Patricia; Pinzón Bonilla, Paola Marcela; Rueda Bejarano, Jonathan (PsicologíaFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividad, 2021-12-10)
      Este trabajo presenta una revisión documental sobre la evolución del concepto de inclusión en Colombia desde el contexto educativo durante la última década. El objetivo se concentra en identificar la evolución del concepto ...
    • Relación entre la integración sensorial, el aprendizaje de la lectoescritura y el desarrollo de la atención en estudiantes de preescolar y básica primaria. 

      Agudelo Quintero, Clara Helena; Alarcón Alarcón, Libia Amparo; Ramírez Bustos, Diana Liced (PsicologíaFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividad, 2021-12-03)
      Teniendo en cuenta el impacto de la lectura y la escritura en el aprendizaje de las diversas áreas formales en la escuela, así como en la preservación de la cultura y la conformación social, es necesario identificar las ...
    • Espiritualidad, religión y salud mental en los primeros niveles de educación 

      Buitrago Salinas, Claudia Janeth; Sandoval Roncancio, Mónica Andrea; Uribe Neuta, Blanca Yaneth (PsicologíaFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividad, 2022-07-07)
      Tradicionalmente la escuela se ha enfocado en abordar problemáticas centradas en la dimensión intelectual o social del estudiante, como el bajo rendimiento académico y la deserción escolar, dejando de lado otras áreas ...
    • Desarrollo de la memoria de trabajo entre niños de 5 a 7 años con trastorno del procesamiento sensorial. 

      Alzate Mora, Laura Alejandra; Arévalo Herrera, Karen Sofía; Muñoz Rendón, Leidy Nathalia; Rodriguez Gillezeau, Mariana Andrea (PsicologíaFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividad, 2022-03-30)
      La siguiente investigación tiene el propósito de encontrar, a través de la revisión literaria, una correlación entre lo que llamamos trastorno del procesamiento sensorial con el funcionamiento de la memoria de trabajo en ...
    • Diseño universal para el aprendizaje (DUA) como mecanismo articulador de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) para fortalecer la memoria operativa (MO) en estudiantes de básica secundaria 

      Hincapié Melo, Paola Andrea; López Bustos, Anyi Lorena; Osorio Betancourt, Nadia Andrea; Puyo Poloche, Ingrid Lizeth (PsicologíaFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividad, 2022-03-10)
      El desarrollo del presente trabajo permitirá identificar las estrategias pedagógicas planteadas a partir de los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), en articulación con las Tecnologías de la Información ...
    • Proyecto de orientación vocacional grado noveno 

      Calderón León, Faidy Solanyi (PsicologíaFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividad, 2021-09-20)
      Durante el trabajo, se diseñó el programa de grado noveno del Programa de Orientación Vocacional. Dicho programa debía permitir que los estudiantes reconocieran la importancia de establecer metas, en el camino de construcción ...
    • Plan de orientación vocacional: Programa 11 

      Mateus Mora, Santiago (PsicologíaFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividad, 2021-09-20)
      Dentro del programa para el grado 11 del plan vocacional encontraremos el silabo del programa, el informe para el grado 11 y un escrito que especifica las diferentes temáticas abordadas dentro del programa. Dentro del ...
    • Normalización del consumo de sustancias psicoactivas en series televisivas para población juvenil 

      Alarcón Cárdenas, Juliana (PsicologíaFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividad, 2021-10-19)
      El consumo de sustancias psicoactivas es un problema de salud pública. Se han evidenciado que los estilos parentales y de crianza, la interacción entre iguales, factores psicológicos y el ciclo de vida son factores de ...
    • Tendencias investigativas en manejo del trastorno por déficit de atención e hiperactividad 

      Arango Palacio, Leidy Yulieth; Escudero Higuita, Ana María; Gómez Gutiérrez, Andrés Felipe; López Gómez, Sahian Camila; Monsalve Lopera, Ana Cristina (PsicologíaFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividad, 2022-02-07)
      El presente artículo busca desarrollar la temática sobre el manejo de trastornos del neurodesarrollo en el ámbito escolar, en tendencias investigativas asociadas al trastorno por déficit de atención e hiperactividad(TDAH). ...
    • La robótica educativa como herramienta de estimulación de las funciones cognitivas en las aulas de clase de Colombia 

      Flórez Martínez, Andrés Mauricio; Marín Orozco, Elizabeth; Ramírez Oquendo, María Fernanda; Ruiz Ruiz, Karla (PsicologíaFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividad, 2022-02-08)
      Es evidente que las tecnologías y posteriormente el internet han transformado la vida humana tal y como la conocíamos. También han cambiado y nutrido los estilos tradicionales de enseñanza, acercando la educación hasta el ...
    • Acompañamiento psicopedagógico a niños y niñas con trastorno del espectro autista – TEA 

      Areiza Vargas, Laura Cristina; Cifuentes Arboleda, Sandra Yolima; Ríos Ospina, Deicy Natalia; Rovira Caicedo, Mayra; Vélez Rodríguez, Melisa (PsicologíaFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividad, 2022-02-08)
      Según la organización mundial de la salud (OMS, 2018, p.3) define el trastorno del espectro autista (TEA) como: “una serie de características que alteran el comportamiento de la persona a nivel social y comunicacional, en ...
    • Características de una persona pedófila: Análisis desde los enfoques neurológico, cognitivo y conductual 

      Mora Ospina, Diana Marcela (PsicologíaFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividad, 2021-07-30)
      Objetivo: Analizar desde los enfoques neuropsicológico, cognitivo y conductual las características de una persona pedófila que hayan sido reportadas en la literatura. Metodología: Revisión de la literatura desde un enfoque ...
    • Aporte de la educación física para el tratamiento y la inclusión de adolescentes con discapacidad psicosocial 

      Acevedo Peña, Lina Marcela; Enciso Martínez, Myriam Lorena; Garzón Ramírez, Michael Steven; Guzmán Blandón, Marcela; Prada Castro, Derly Jasbley (PsicologíaFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividad, 2021-10-01)
      El presente documento busca entender el aporte de la educación física desde su concepto, objetivos y normativas dadas por el Ministerio de Educación Nacional (MEN, Ley 115 de 1994) en población adolescente con discapacidad ...