Identificación, evaluación e intervención clínica y pedagógica del trastorno de procesamiento sensorial
Fecha
2021-11Autor
Galeano Sanchéz, Eduar Andrés
Infante Moyano, Ingrid Elvira
Ruiz Rodriguez, Francy Mayerly
Vega Porras, Yeinny Zarik
Compartir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este es un estudio descriptivo que busca identificar aspectos relacionados al trastorno de procesamiento sensorial desde la identificación, evaluación e intervención, incluyendo el diagnóstico diferencial con respecto al trastorno por déficit de atención e hiperactividad y el trastorno del espectro autista, a partir de una recopilación exhaustiva de literatura indexada, se abordan aspectos relevantes para la intervención del trastorno de procesamiento sensorial, indicando las principales acciones a realizar de manera interdisciplinar. A partir de los hallazgos, se concluye que el trastorno de procesamiento sensorial puede ser reconocido como una entidad diagnóstica, sin embargo, a la fecha no se ha incluido en manuales diagnósticos, factor que afecta su identificación y atención oportuna, asimismo, se encuentran pruebas que logran evaluar el procesamiento sensorial en la etapa escolar, no obstante, sin adaptación a la población latinoamericana, surgiendo la necesidad de diseñar pruebas ajustadas a la población colombiana. Se logró consolidar información importante en una pieza comunicativa con el objetivo de brindar herramientas para la identificación, acompañamiento y manejo del trastorno de procesamiento sensorial dirigida a padres y docentes.
Colecciones
- Psicología [207]
Estadísticas Google Analytics