Recent Submissions

  • Manual de procedimientos POV 

    Paez Nieto, Wilmer Fabián (PsicologíaFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividad, 2022-12-22)
    Se diseñaron una serie de videos instructivos de los que podremos aprender sobre el objetivo principal del programa y conocer nuestras labores y deberes como practicantes, para lograr el aprovechamiento de los recursos y ...
  • Micro-Sitio web: POV 

    Garcés Garcés, Marisol (PsicologíaFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividad, 2022-12-22)
    ser afirmativa la respuesta, ¿cuándo tendría posibilidad de participar esta semana? Gracias. El presente trabajo de grado se hizo con el fin de crear y diseñar un micrositio web para el POV. Dicho sitio servirá de ...
  • Plan para mejorar el rendimiento académico mediante la estimulación de funciones ejecutivas en niños entre 8 y 12 años 

    Suarez Bernal, Sindy Mayerly; Valenciano Vargas, Ana Pilar; Vilardy Santos, Angelica Patricia (PsicologíaFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividad, 2021-02-25)
    El presente documento aborda las funciones ejecutivas desde su definición, ubicación estructural y clasificación en tres regiones (dorsolateral, orbital y medial) para conceptualizarlas como procesos fundamentales para el ...
  • Rol de la escuela en la identificación temprana de violencia sexual en niños y niñas con edades entre los 6 a 12 años, en condición de discapacidad intelectual 

    Fagua Cortés, Bárbara; Fonseca Romero, Geidy Marcela; Gutiérrez López, Andrea Paola (PsicologíaFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividad, 2021-03-09)
    Cuando el rol de la escuela está inmerso en los procesos de desarrollo y aprendizaje de los niños y niñas, comprendemos la importancia en el acompañamiento, identificación y prevención de diversas situaciones que pueden ...
  • Cartilla: Orientación vocacional para mi hij@ (guía para padres) 

    Gómez Restrepo, Deisy Mildred; Rodríguez Cardona, Liliana (PsicologíaFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividad, 2022-12-22)
    La cartilla: Orientación Vocacional Para Mi Hij@ (Guía Para Padres), tiene un contenido práctico el cual inicia con la definición del término orientación vocacional, seguido de los temas que brindan al lector el conocimiento ...
  • Habilidades del docente que favorecen los procesos de inclusión en el aula. Revisión de literatura 

    Pinilla Palacios, Catherine; Rojas Parrado, Yuleidi; Saldarriaga Ovalle, Liney (PsicologíaFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividad, 2021-02-20)
    El presente documento pretende exponer el resultado de la revisión literaria sobre las habilidades que tienen los docentes de educación preescolar, básica y media que favorecen todos los procesos de inclusión en las aulas ...
  • Una mirada hacia la integración sensorial en el aula de primaria: acercamiento a un estudio reflexivo y conceptual 

    Basante Jimenez, Gineth Meliza; Contreras Guerrero, Yelicza Fernanda; Corredor Trujillo, Gina Estefania (PsicologíaFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividad, 2021-02-20)
    La integración sensorial, se conoce como un ejercicio neurológico que percibe y organiza las sensaciones que provienen del entorno y del propio cuerpo. Ante dificultades de este proceso se pueden ver afectadas diferentes ...
  • Aproximación a las estrategias psicopedagógicas para niños y niñas con discapacidad intelectual leve que complementan las practicas usadas dentro del ciclo de primaria colombiano 

    Fandiño Ramos, Lizeth Yadira; Lizarazo Bastidas, Katherin Viviana; Lopez Rincon, Angela Patricia; Mayorga Cadavid, Laura Alejandra (PsicologíaFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividad, 2021-02-02)
    Partiendo del concepto de estrategia psicopedagógica como conjunto de actividades que se desarrollan para lograr que se potencie el aprendizaje de forma óptima, y del ideal de un modelo educativo donde exista la inclusión ...
  • El proceso de aprendizaje desde la neurociencia cognitiva 

    Ariza Ariza, Nidia Paola; Contreras Cardoso, Jaime Andres; Cubillos Diaz, Maria del Pilar (PsicologíaFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividad, 2021-02-02)
    En el presente artículo se muestra una revisión literaria de algunos aportes que ha tenido la neurociencia cognitiva a la educación, mostrando hallazgos que buscan facilitar el aprendizaje en el aula como fuera de ella. ...
  • Influencia de la relación madre – hijo en el desarrollo del trastorno de psicopatía 

    Alba Arias, Laura Daniela; Pardo Hernández, Maira Alejandra; Santacruz García, Dagny Sofia (PsicologíaFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividad, 2022-12-16)
    La psicopatía ha sido un objeto de estudio por diferentes campos de investigación donde se logra evidenciar en el individuo características como poca empatía, coeficiente intelectual alto, manipulación, buena relación en ...
  • Revisión sistemática sobre la relación entre el trastorno de estrés postraumático y el funcionamiento neuropsicológico infantil 

    Alvarado Orduz, Sandra Yadira; Posada Hoyos, Ana Cecilia; Sánchez Aguilera, María Angélica (PsicologíaFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividad, 2022-09-29)
    Niños expuestos a situaciones de alto estrés y amenazas vitales pueden desarrollar síntomas de trastorno de estrés postraumático infantil (TEPTI) tales como: rememoraciones vividas de los eventos traumáticos, ansiedad ...
  • Memoria y estados emocionales en escolares de 9 a 16 años 

    Cubides Cárdenas, Lorena; Chacón Montenegro, María Alejandra; Muñoz Melo, Juan Sebastián; Pinto Valencia, Luisa Alejandra (PsicologíaFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividad, 2022-10)
    La presente revisión documentada describe cómo los estados emocionales pueden influir en los procesos de memoria en una población escolar de niños, niñas y adolescentes en edades entre 9 y 16 años, con el propósito de ...
  • Neuropsicología del trastorno de estrés post traumático y el tratamiento 

    Carvajal Sánchez, Angela Concepción; Romero Luna, Angie Jaqueline (PsicologíaFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividad, 2022-10-20)
    El proyecto de investigación, en la Modalidad de trabajo de grado del área de neuropsicología clínica y sub línea de Neuropsicología del estrés postraumático y el tratamiento tiene como objetivo identificar la neuropsicología ...
  • Estrategias dirigidas a docentes para la detección temprana, manejo e intervención del trastorno específico del aprendizaje de la lectura. Una revisión teórica 

    Ortiz Diaz, Yulieth Andrea; Romero Mora, Carmen Elisa; Trujillo Pardo, Angie Katherin (PsicologíaFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividad, 2022-10-12)
    Esta revisión de literatura pretende profundizar acerca de la dislexia, su sintomatología, características generales e identificar qué estrategias se pueden brindar a los docentes para su oportuna detección e intervención ...
  • Factores asociados a los niveles de estrés en una muestra de estudiantes de práctica en psicología clínica 

    Bermúdez Muñoz, Ángela María; Cortes Ramírez, Zaray; Guevara Rodríguez, Fabiola Esperanza (PsicologíaFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividad, 2022-07-15)
    Durante la formación académica en la universidad, los estudiantes se preparan para iniciar su vida profesional con éxito, pero en ocasiones se ven enfrentados a situaciones que pueden generar preocupación, estrés, ansiedad ...
  • Caracterización del consumo de sustancias en el entorno universitario 

    Hernández Gómez, Julián Andrés; Montaña Castañeda, Sara Fernanda (PsicologíaFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividad, 2022-08-12)
    El objetivo de la presente investigación es caracterizar y describir los perfiles de la población universitaria del Politécnico Grancolombiano estudiantes de psicología, para eso se llevó a cabo es un diseño descriptivo ...
  • TDAH funciones ejecutivas 

    Granados Vargas, Ingrid Lorena; Jaimes Sierra, Adrián; Rojas González, Sonia María (PsicologíaFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividad, 2022-03-06)
    La siguiente investigación tiene como fin realizar un acercamiento sobre la influencia que tiene el estrés en las funciones ejecutivas y que repercusiones trae en las habilidades escolares en niños de 6 a 12 años en Colombia, ...
  • Diseño universal para el aprendizaje (DUA) como mecanismo articulador de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) para fortalecer la memoria operativa (MO) en estudiantes de básica secundaria 

    Hincapié Melo, Paola Andrea; López Bustos, Anyi Lorena; Osorio Betancourt, Nadia Andrea; Puyo Poloche, Ingrid Lizeth (PsicologíaFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividad, 2022-03-06)
    El desarrollo del presente trabajo permitirá identificar las estrategias pedagógicas planteadas a partir de los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), en articulación con las Tecnologías de la Información ...
  • Plan de orientación vocacional: programa 9 

    Calderón León, Faidy Solanyi (PsicologíaFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividad, 2021-12-27)
    Durante el trabajo, se diseñó el programa de grado noveno del Programa de Orientación Vocacional. Dicho programa debía permitir que los estudiantes reconocieran la importancia de establecer metas, en el camino de construcción ...
  • Plan de orientación vocacional: programa 11 

    Mateus Mora, Santiago (PsicologíaFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividad, 2021-12-07)
    Dentro del programa para el grado 11 del plan vocacional encontraremos el silabo del programa, el informe para el grado 11 y un escrito que especifica las diferentes temáticas abordadas dentro del programa. Dentro del ...

View more