Listar Licenciatura en Educación para la Primera Infancia por título
Mostrando ítems 49-68 de 72
-
Narrativas un camino a relatos educativos
(Licenciatura en Educación para la Primera InfanciaFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividad, 2021-07-30)En este trabajo de grado, se buscó resaltar de manera coherente, concisa y verídica la implementación de la narrativa como una herramienta y elemento fundante en los procesos investigativos de las diferentes experiencias ... -
Necesidades afectivas en niños de primera infancia, hijos de consumidores de sustancias psicoactivas
(Licenciatura en Educación para la Primera InfanciaFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividad, 2020-12-14)El propósito de este artículo es proponer algunas investigaciones relacionadas con la adicción en grupos familiares, con el fin de analizar las necesidades emocionales de la primera infancia (0 a 6 años) provocadas por ... -
Observación y análisis del contexto Educativo basado en el método Montessori en el jardín infantil Mundo Montessori
(Licenciatura en Educación para la Primera InfanciaFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividad, 2020-12-30)Al estar en contacto con estas dinámicas Montessori se observó que en esta metodología no se desarrolla el arte ni el trabajo de la motricidad fina acompañado de la didáctica, se basan solo en el material que tienen a ... -
Participación en la primera infancia: Un estudio a su praxis en el colegio Jean Piaget del municipio de Barbosa (Santander)
(Licenciatura en Educación para la Primera InfanciaFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividad, 2021-10-29)Debido al contexto político y social nacional se pueden rastrear elementos constitutivos de una demanda social referida a la necesidad de problematizar los procesos de formación de ciudadanía y participación. Para tal fin, ... -
La poesía de tradición oral como forma de fortalecer la comunicación en dos comunidades del país
(Licenciatura en Educación para la Primera InfanciaFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividad, 2020-12-30)El presente trabajo parte de la premisa de que es importante retomar en los centros educativos y comunidades lectoras, todas las expresiones culturales que se trasmiten de generación en generación, con el propósito de ... -
Potenciación del desarrollo motor a través del juego en niños y niñas de 5 a 6 años del grado transición de la Institución Educativa Mariano de Jesús Eusse del municipio de Angostura, Antioquia
(Licenciatura en Educación para la Primera InfanciaFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividad, 2020-08-01)La primera infancia es una etapa decisiva en el desarrollo cognoscitivo y motor de los niños y las niñas. En esta, se irán afianzando las habilidades para conocer y dominar el propio medio a través de procesos dinámicos. ... -
Potenciando la argumentación a través de las canciones
(Licenciatura en Educación para la Primera InfanciaFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividad, 2020-12-30)La argumentación, como parte fundamental dentro de los procesos educativos del ser humano, posibilita en la persona el desarrollo de las habilidades de analizar, interpretar, seleccionar, comprender y hacer razonamientos, ... -
Procesos de adquisición y desarrollo del lenguaje en los niños y niñas de primera infancia en el Jardín Infantil Pasos de Amor en las edades de 2 a 4 años
(Licenciatura en Educación para la Primera InfanciaFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividad, 2022-06-14)El proyecto se basa en la adquisición y desarrollo del lenguaje oral en la primera infancia, la importancia de la estimulación que en esta etapa deben brindar sus familias y las instituciones encargadas de su cuidado, y ... -
Propuesta de una herramienta comunicativa para niños hipoacúsicos de tres años en el Liceo Superior Rafael Pombo
(Licenciatura en Educación para la Primera InfanciaFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividad, 2020-12-30)El presente trabajo de investigación se originó a partir de un caso real de un niño hipoacúsico de tres años del Liceo Rafael Pombo en San Gil Santander. Su maestra y compañeros de clase tenían problemas para lograr una ... -
Propuesta educativa “soy un agente ambiental que cuida y protege mi espacio escolar” para estudiantes de transición de Centro Educativo Rural Honduras Motilonia, Norte de Santander
(Licenciatura en Educación para la Primera InfanciaFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividad, 2021-07-30)El siguiente proceso de investigación titulado propuesta educativa “Soy un agente ambiental que cuida y protege mi espacio escolar” para estudiantes de transición de centro educativo rural Honduras Motilonia, Norte de ... -
Propuesta lúdica para el fortalecimiento del aprendizaje significativo en el área de español para niños de 7 años en San Andrés - Córdoba
(2020-08-01)La lúdica en la edad de preescolar es fundamental porque convierte en un recurso para desarrollar estrategias significativas para los docentes diseñar los contenidos educativos, así el juego constituye la principal herramienta ... -
Propuesta metodológica para mejoramiento de la comprensión lecto-escrita con niños y niñas de primer grado del Centro Educativo Chiquilladas, Ocaña (Norte de Santander)
(Licenciatura en Educación para la Primera InfanciaFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividad, 2021-07-30)La presente investigación desarrolló como tema una propuesta metodológica para el mejoramiento de la comprensión lecto- escrita con niños y niñas del grado primero del Centro Educativo Chiquilladas, pretendiendo estimular ... -
Propuesta psicopedagógica que contribuya a pensar la escuela como un territorio de paz, sede cuatro esquinas, municipio el Tarra, Norte de Santander
(Licenciatura en Educación para la Primera InfanciaFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividad, 2022-06-14)Los habitantes de la Región del Catatumbo han sido una población altamente afectada por el conflicto armado y por el abandono por parte del Estado, lo cual se ha convertido en un problema que ha generado en los últimos ... -
Reconocimiento de la diversidad, el camino a la integración en la escuela María de los Ángeles Venegas en Fonseca (Guajira); xenofobia
(Licenciatura en Educación para la Primera InfanciaFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividad, 2020-12-30)En este proyecto de investigación se trabaja la importancia de hablar de migración como un desprendimiento que sufre un individuo por diversas causas, es la marcha a otros lugares en búsqueda del mejoramiento de la calidad ... -
Revisión documental sobre implementación de los tics en la primera infancia en los colegios públicos de Colombia.
Esta investigación está basada en el enfoque cualitativo de carácter descriptivo, la cual se desarrolló a través de un análisis documental que tiene como foco la indagación de propuestas de aplicación de TIC´s en Primera ... -
El rol del docente en la inclusión educativa a comunidades con necesidades educativas especiales, en la Institución Educativa Jardín Social Cafam Cajicá
(2020-08-01)El estudio se realiza en el Jardín Social Cafam Cajicá, con un grupo de dieciocho infantes cuyas edades oscilan entre los cuatro a cinco años, pertenecientes al estrato socioeconómico uno, que presentan distintas dificultades ... -
Las rondas tradicionales implementadas en el aula de preescolar como estrategia para el mejoramiento de la formación académica
(Licenciatura en Educación para la Primera InfanciaFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividad, 2020-12-30)El presente proyecto, fue el resultado de una investigación que proporcionará un esquema de propuesta, para utilizarla con los niños/as y desarrollar su esquema corporal, de una forma más creativa y agradable; a la vez ... -
Secuencia didáctica que promueve el desarrollo de la motricidad en los niños y niñas de 3 a 5 años
(Licenciatura en Educación para la Primera InfanciaFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividad, 2020-12-30)Este trabajo se sustenta en la creación de una estrategia didáctica para la labor como docente en la primera infancia con niños de 3 a 5 años, donde se facilita el desarrollo de habilidades, destrezas y capacidades motoras ... -
Secuencia didáctica, el juego como estrategia de aprendizaje para fortalecer procesos en los niños y las niñas de primera infancia
(Licenciatura en Educación para la Primera InfanciaFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividad, 2021-07-30)La secuencia didáctica es basada en el juego como estrategia de aprendizaje para fortalecer los procesos en los niños y las niñas en primera infancia, considerado el juego como una estrategia educativa importante para ... -
Las tecnologías de información y comunicación -TICS- como herramienta de formación de la dimensión cognitiva en primero de primaria de la institución educativa Gaspar de Rodas en Cáceres - Antioquía
(2020-08-01)Hablar hoy de Tecnologías de la Información y la Comunicación en el aula debería ser algo cotidiano y que todo docente debería estar haciendo, dado el cumulo de normatividad y recursos existentes no solo en la red si no ...