Narrativas un camino a relatos educativos
Fecha
2021-07-30Autor
Rozo Sánchez, Jennifer
Compartir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En este trabajo de grado, se buscó resaltar de manera coherente, concisa y verídica la implementación de la narrativa como una herramienta y elemento fundante en los procesos investigativos de las diferentes experiencias que vivencian los maestros y maestras en su quehacer pedagógico en las aulas de clase y en el entorno educativo en general. Pero también, se quiso dar un espacio de duda sobre las narrativas y la manera en que se maneja la subjetividad en la omisión de detalles que implican el comportamiento de los autores, existiendo el riesgo de no exponer en el relato lo que sucede en el campo educativo de manera real. Entonces, para ello, se realizó una investigación documental a través de diferentes autores y teorías que se vieron nutridas en las matrices investigativas, utilizando estas como método principal en la recolección de información de diferentes fuentes, que posibilitaron encontrar la verdadera importancia en que radicaba la narrativa en la educación, así mismo esa parte positiva y negativa nos arrojó a más interrogantes e incluso a generar hipótesis que finalmente nos llevaron a conocer una realidad de sistematización pedagógica con las experiencias relatadas de los maestros/as de primera infancia en Colombia. Por ende, se consolido que la intención de la narrativa no es interpretar ni representar la realidad, sino ponernos en relación con ella de nuevo, y buscar sentidos y significados potenciales que fortalezcan esta práctica hacia nuevas vivencias. Cumpliendo esta investigación, con la expectativa de haber propiciado una reflexión sobre los retos y desafíos de la formación del educador en la primera infancia a la luz de las políticas educativas más representativas. En este estudio se contrastaron las aspiraciones con la realidad de la escuela colombiana, una realidad que a la vez es carente de condiciones materiales, sociales y financieras, a pesar de tener a su cargo la responsabilidad de formar la etapa más crucial del desarrollo humano. Para finalizar, se invita a los maestros y estudiantes a que a través de sus relatos resignifiquen la educación, teniendo así el poder de transformar esa búsqueda que conlleve a grandes cambios y transformaciones en la misma, donde la palabra, la historia y el narrar sean ese puente de manifestación a una verdad que busca ser contada.
Colecciones
Estadísticas Google Analytics