Propuesta de un plan de intervención desde una postura neuropsicológica para tratar la dislexia a partir de revisiones sobre diversas fuentes teóricas relevantes que trabajan el tema.
Fecha
2015-10-14Autor
Moncada Urquijo, Leslie Johana
Sierra Becerra, Luisa Fernanda
Roa de La Torre, Juan David; Asesor
Compartir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La dislexia del desarrollo ha sido un término que a lo largo del tiempo ha sido investigado a partir de diferentes posturas. Dado que la literatura proporciona diferentes perspectivas y formas de clasificar este trastorno del aprendizaje de la lectura, el presente artículo lo va a entender como la dificultad que existe en un individuo para el aprendizaje de la lectura como consecuencia de algunas deficiencias de tipo neurológico que afectan el reconocimiento y la decodificación fonológica de las palabras (Odegard et al 2007). Así pues, debido a su naturaleza poco tangible y difícil de analizar se han propuesto diferentes formas de intervención que van desde la reeducación a partir de ejercicios que hacen énfasis en la conciencia fonológica, hasta la utilización de programas computarizados que le permitan al niño acercarse a la rehabilitación de una forma más lúdica y menos rígida. No obstante, lo más importante a la hora de tratar esta dificultad es la pronta intervención, sensibilización y participación de todos los miembros que hacen parte del entorno del niño de tal manera que no solamente se pueda crear en él un sentimiento de logro positivo sino que también lo lleve a analizar su propio proceso de aprendizaje y desarrollar herramientas metacognitivas que pueden ser aplicadas dentro de su vida escolar. Trabajo de grado de la especialización en neuropsicología escolar, Politécnico Grancolombiano, Institución Universitaria, 2015
Colecciones
Estadísticas Google Analytics