Licenciatura en Educación para la Primera Infancia: Envíos recientes
Mostrando ítems 1-20 de 72
-
Desarrollando la motricidad fina a través de actividades artísticas en niños y niñas del grado transición de la Institución Educativa Cristiano Betel del municipio de Arauca
(Licenciatura en Educación para la Primera InfanciaFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividad, 2021-12-20)El proyecto de investigación se centró en cómo desarrollar la motricidad fina de los niños a través del arte. Nuestra población fluctúa en el rango de edad de cuatro a cinco años, teniendo una clara comprensión del impacto ... -
Abandono emocional: un tipo de violencia invisible causado por la necesidad de suplir las carencias del hogar durante la pandemia
(Licenciatura en Educación para la Primera InfanciaFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividad, 2021-12-12)El presente artículo, da cuenta del proceso de investigación- creación de las obras “RING RING ¿Alo? Soy Laura”, un libro álbum pensado en las adversidades que llegaron a pasar muchos de los niños durante el tiempo de la ... -
La violencia emocional inmersa en una obra literaria
(Licenciatura en Educación para la Primera InfanciaFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividad, 2021-06-11)Partiendo de la experiencia del proceso de investigación- creación llevado a cabo en el marco del semillero La cocina de la noche: grupo de investigación, creación y educación literaria y el proyecto Literatupaz, se crea ... -
Carlota, un libro álbum para la infancia sobre la violencia sexual
(Licenciatura en Educación para la Primera InfanciaFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividad, 2021-12-07)Este articulo tuvo como proceso de investigación-creación una obra literaria llamada Carlota la cual habla sobre violencia sexual, y la falta de atención que viven los niños por parte de sus padres, los cuales viven ... -
El juego moviliza la educación inclusiva en niños y niñas de 3 a 4 años
(Licenciatura en Educación para la Primera InfanciaFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividad, 2022-06-14)Con el paso de los años se ha logrado comprender que existen diferencias entre las formas de aprendizaje entre los estudiantes, además de poder presentar barreras las cuales se deben superar. A partir de esta necesidad ... -
Diseño de material pedagógico: Las TIC como herramienta para el fortalecimiento del aprendizaje autorregulado
(Licenciatura en Educación para la Primera InfanciaFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividad, 2022-06-14)Con este proyecto se pretende desarrollar las diferentes dimensiones de los niños a través de actividades lúdicas en dispositivos tecnológicos, ya que con la llegada de la pandemia Covid 19 las docentes del CDI unidos para ... -
Procesos de adquisición y desarrollo del lenguaje en los niños y niñas de primera infancia en el Jardín Infantil Pasos de Amor en las edades de 2 a 4 años
(Licenciatura en Educación para la Primera InfanciaFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividad, 2022-06-14)El proyecto se basa en la adquisición y desarrollo del lenguaje oral en la primera infancia, la importancia de la estimulación que en esta etapa deben brindar sus familias y las instituciones encargadas de su cuidado, y ... -
Diseño de una unidad didáctica para la enseñanza de las matemáticas a través del juego para los estudiantes de primer grado de la sede Guamal, Centro Educativo Rural Bajo Pavés
(Licenciatura en Educación para la Primera InfanciaFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividad, 2022-06-14)El presente trabajo tiene la finalidad de mostrar la transición de las estrategias a través del planteamiento de una unidad didáctica que permita la integración del manejo adecuado de el área de matemáticas en las aulas ... -
Participación en la primera infancia: Un estudio a su praxis en el colegio Jean Piaget del municipio de Barbosa (Santander)
(Licenciatura en Educación para la Primera InfanciaFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividad, 2021-10-29)Debido al contexto político y social nacional se pueden rastrear elementos constitutivos de una demanda social referida a la necesidad de problematizar los procesos de formación de ciudadanía y participación. Para tal fin, ... -
Interacciones sociales que se dan en los infantes durante el juego de roles
(Licenciatura en Educación para la Primera InfanciaFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividad, 2021-11-29)Las interacciones sociales son un punto de partida en el aprendizaje de los niños y niñas, ya que potencia en ellos la creatividad, la comunicación, socialización, imaginación, imitación, exploración, despierta el interés ... -
Los juegos digitales educativos como herramienta de motivación para el grado preescolar de la institución educativa Gaspar de Rodas del municipio de Cáceres departamento de Antioquia- Colombia
(Licenciatura en Educación para la Primera InfanciaFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividad, 2022-06-14)La educación nos permite ampliar el campo de posibilidades para solucionar nuestros problemas y los de la sociedad. Es y será siempre un aliado para impulsar la mejora en las realidades presentes y futuras de la humanidad. ... -
El arte como herramienta pedagógica para el fortalecimiento de la creatividad y las habilidades motrices finas de las niñas y los niños del nivel jardín del hogar Infantil Paticos del Sarare, ubicado en Saravena- Arauca
(Licenciatura en Educación para la Primera InfanciaFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividad, 2021-11)Esta unidad didáctica fue creada para acompañar a las niñas y niños del nivel Jardín, beneficiarios del Hogar infantil paticos del Sarare, institución ubicada en Saravena-Arauca, con el fin de descubrir sus habilidades ... -
El juego como estrategia pedagógica para fortalecer la competencia matemática en niños y niñas de 5 a 6 años de la institución educativa Las Malvinas
(Licenciatura en Educación para la Primera InfanciaFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividad, 2022-06-14)El presente proyecto busca caracterizar las competencias matemáticas de los niños de 5 a 6 años de la institución educativa Las Malvinas ubicado en el municipio Valle del Guamuez en el departamento del Putumayo, con el ... -
Propuesta psicopedagógica que contribuya a pensar la escuela como un territorio de paz, sede cuatro esquinas, municipio el Tarra, Norte de Santander
(Licenciatura en Educación para la Primera InfanciaFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividad, 2022-06-14)Los habitantes de la Región del Catatumbo han sido una población altamente afectada por el conflicto armado y por el abandono por parte del Estado, lo cual se ha convertido en un problema que ha generado en los últimos ... -
El idioma inglés como complemento de asignaturas en educación inicial
(Licenciatura en Educación para la Primera InfanciaFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividad, 2021-07-30)El trabajo estará centrado en la elaboración de una herramienta que permita facilitar la enseñanza del inglés como segunda lengua a niños en educación inicial, está partirá de las entrevistas realizadas a dos docentes, ... -
Narrativas un camino a relatos educativos
(Licenciatura en Educación para la Primera InfanciaFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividad, 2021-07-30)En este trabajo de grado, se buscó resaltar de manera coherente, concisa y verídica la implementación de la narrativa como una herramienta y elemento fundante en los procesos investigativos de las diferentes experiencias ... -
Derechos de niños y niñas en la construcción de paz, Montes de María
(Licenciatura en Educación para la Primera InfanciaFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividad, 2021-07-30)La presente investigación emerge del macroproyecto interinstitucional “comunidades de reconocimiento: formación y participación ciudadana-Montes de María” adelantado por la universidad de La Salle, Ucompensar, la ONG ... -
Estrategias didácticas para fortalecer inteligencias múltiples en niños 4-6 años en el hogar Comunitario Infantil Cebollitas Ocaña Norte de Santander
(Licenciatura en Educación para la Primera InfanciaFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividad, 2021-07-30)El propósito te la presente investigación de diseño es dar a conocer la importancia de la estrategia pedagógica través de las inteligencias múltiples, busca que los estudiantes adquieran habilidades y le permite hacer ... -
Secuencia didáctica, el juego como estrategia de aprendizaje para fortalecer procesos en los niños y las niñas de primera infancia
(Licenciatura en Educación para la Primera InfanciaFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividad, 2021-07-30)La secuencia didáctica es basada en el juego como estrategia de aprendizaje para fortalecer los procesos en los niños y las niñas en primera infancia, considerado el juego como una estrategia educativa importante para ... -
Aprendizaje desde la multiculturalidad y pluriculturalidad de los niños indígenas Sikuani
(Licenciatura en Educación para la Primera InfanciaFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividad, 2021-07-30)Este trabajo de investigación se realiza a base de la realidad en que viven los estudiantes Sikuani del Centro Educativo Piramiri, en la que muy profundamente se ve el desinterés por practicar las actividades que corresponde ...