Logo Politecnico

Sistema Nacional de Bibliotecas SISNAB

    • Login
    View Item 
    •   DSpace Home
    • TRABAJOS DE GRADO
    • Trabajos de Grado ( Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad)
    • Licenciatura en Educación para la Primera Infancia
    • View Item
    •   DSpace Home
    • TRABAJOS DE GRADO
    • Trabajos de Grado ( Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad)
    • Licenciatura en Educación para la Primera Infancia
    • View Item
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    El juego moviliza la educación inclusiva en niños y niñas de 3 a 4 años

    Thumbnail
    View/Open
    Documento trabajo de grado (1.565Mb) 
    Date
    2022-06-14
    Author
    Cano Pérez, Keily Yuriany
    Mendivil Livingston, Valentina
    Villanueva, Naudy Yiret
    Share
    Metadata
    Show full item record
    Abstract
    Con el paso de los años se ha logrado comprender que existen diferencias entre las formas de aprendizaje entre los estudiantes, además de poder presentar barreras las cuales se deben superar. A partir de esta necesidad nace el término inclusión, el cual cada vez toma más relevancia en la edición de manera general. La inclusión educativa para Borges & Orosco la “refieren que cualquier niño puede ser educado con éxito en una escuela desarrolladora, flexible y creativa donde exista claridad de misiones y objetivos, unidad de influencias educativas y donde se estudie, se investigue y se busquen los recursos necesarios para dar las respuestas educativas que necesitan sus alumnos” (Borges, S. A. & Orosco, M, 2013, pág. 16). Donde el juego es una estrategia pedagógica ideal para alcanzar esta educación inclusiva, debido a que es la actividad rectora en los niños de 3 a 5 años, el cual permite crear espacios que les brinda la oportunidad de aprender por medio de un diseño para todos que lograba generar interés. Esta investigación tiene el propósito de identificar como el juego moviliza la educación inclusiva en niños de 3 a 4 años.Para lograr este objetivo, esta investigación se basa en tres teorías: la primera, de inteligencias múltiples, la cual reconoce múltiples capacidades, así que todas las personas no aprenden de la misma manera y al mismo tiempo, planteando 8 inteligencias múltiples, las cuales son lingüística, viso espacial, lógico matemático, cinético corporal, musical, intrapersonal, interpersonal y naturalista. La teoría cognitiva planteada por Piaget, la cual plantea cuatro estadios, los cuales están enmarcados bajo edades determinadas, el motriz de 0 a 2 años, el preoperacional de 2 a 7, el de operaciones concretas de 7 a 12, las operaciones formales a partir de los 12 años. Donde está investigación se centra en estadio preoperacional, según la cual los niños se caracterizan por tener pensamiento por incorporación o asimilación, como también el intuitivo, el egocentrista, a su vez ellos son animistas y artificialita. Y, por último, la teoría social, la que fomenta a conocer como el contexto en el que se desenvuelven los niños ayudan al desarrollo cognitivo en colaboración del ámbito social.El tipo de investigación es de tipo cuantitativa con un enfoque descriptivo, haciendo uso de la observación directa y el diario de campo, en escenarios educativos diseñados y creados bajo el Diseño Universal de Aprendizaje (DUA), y a través de este poder minimizar algunas Barreras en el Aprendizaje y de Participación (BAP). Concluyendo, que la implementación de los escenarios significativos donde el juego moviliza la educación inclusiva, logrando que losinos crearan un ambiente que respetaba las diferencias individuales y entre todos fomentaban espacios de aprendizajes sociales que lograron un andamiaje que fortaleció el aprendizaje para todos a través del respeto del estilo y ritmo de aprendizaje.
    URI
    http://hdl.handle.net/10823/6791
    Collections
    • Licenciatura en Educación para la Primera Infancia [72]
    Google Analytics Statistics

    Browse

    All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

    My Account

    LoginRegister
    Statistics GTMView item statistics
    Politécnico logo footer

    BIBLIOTECA

    Sede Bogotá: calle 57 3 - 00 Este, Bloque K
    Sede Calle 65: carrera 11 65 - 30, segundo piso
    Sede Calle 80: calle 80 19 - 87
    Sede Medellín: carrera 74 52 - 20, Barrio Los Colores
    [email protected] (571) 745 5555

    Infotegra S.A.S