• La revolución del kpop en el estilo de vida de los jóvenes colombianos 

      Vallejos Pupiales, María Alejandra (2020-01-24)
      En el siguiente trabajo se quiere dar a conocer como un género musical en este caso el kpop puede llegar a influir en los estilos de vida de los jóvenes colombianos teniendo como objetivo principal indagar la influencia ...
    • Educación Inclusiva: utopía o realidad; percepción de los maestros, educandos y sus familias acerca de la educación inclusiva 

      Mejía Soto, Deisy (2020-06-06)
      Este trabajo tiene como objetivo identificar la percepción a nivel de Iberoamérica de los docentes, educandos y familias sobre su experiencia con la educación inclusiva, en la última década. La metodología utilizada se ...
    • Prácticas docentes que promueven la inclusión de niños con Trastorno del Espectro Autista 

      Henao Correa, Liliana María; Valencia Osorio, Sandra Natalia; Lambraño Castro, Maria Isabel (2020-07-15)
      El presente trabajo de grado tiene como objetivo establecer cuáles son las practicas docentes que promueven la inclusión de niños con trastorno del espectro autista en el ámbito escolar. Para tal fin, se utilizó como técnica ...
    • Aportes del ámbito educativo a niños y jóvenes con trastorno el aprendizaje lectoescritor 

      Álzate Betancur, Maribel; Montoya González, Sandra Milena (2020-07-16)
      El objetivo de este trabajo fue realizar una revisión bibliográfica de los aportes realizados desde el ámbito educativo a niños y jóvenes con trastorno del aprendizaje lectoescritor. Se tuvo como base 50 artículos publicados ...
    • Importancia de la orientación psicológica a familias con niños con discapacidad 

      Arango Naranjo, Hugo Armando; Arbeláez Giraldo, Paula Andrea; Gaviria Sierra, Gabriel De Jesús; Peña Restrepo, Carlos Andrés (2020-07-16)
      Cuando hablamos del caso particular de los niños menores de 6 años con discapacidad, estos representan el 2,5% de dicha población. Siendo así, 1 de cada 40 menores de 6 años poseen algún tipo de discapacidad. Por lo tanto, ...
    • Puntos a favor y en contra de la educación flexible en el proceso de enseñanza-aprendizaje 

      Espinosa Pérez, Yonatan Andrés; Espinosa Posso, Claudia Patricia; Gaviria Loaiza, Jennyffer; Ramírez Parra, Carol Johana (2020-07-16)
      El ejercicio investigativo que se desarrolla tiene como objetivo describir los puntos a favor y en contra de la Educación Flexible en el proceso de Enseñanza – Aprendizaje, mediante una revisión teórica. Para desarrollar ...
    • Afectación neuropsicológica en niños y niñas víctimas de abuso sexual: revisión documenta 

      Portela Mejía, Willian; Muñoz Cano, Jeammy Ingrid (2020-07-20)
      El presente artículo es una revisión documental la cual pretende examinar el abuso sexual infantil, su tipología, y los efectos y modificaciones que ejerce en las diferentes estructuras cerebrales de los niños y niñas ...
    • Acompañamiento psicopedagógico a niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista - TEA 

      Areiza Vargas, Laura Cristina; Cifuentes Arboleda, Sandra Yolima; Ríos Ospina, Deicy Natalia; Rovira Caicedo, Mayra; Vélez Rodríguez, Melisa (Especialización en Neurología Escolar - MedellínFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividad, 2022-02-05)
      Según la organización mundial de la salud (OMS, 2018, p.3) define el trastorno del espectro autista (TEA) como: “una serie de características que alteran el comportamiento de la persona a nivel social y comunicacional, en ...
    • Estrategias desde la neuroeducación para favorecer la educación emocional en los diferentes entornos de los niños y las niñas 

      Cossio Arrieta, Natalia; Escudero Gómez, Daniela; Gil Hernández, Carolina; Panesso Hincapie, Lina Biviana; Rodríguez Daza, Rubén Darío (Especialización en Neurología Escolar - MedellínFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividad, 2022-02-21)
      Según Jiménez y López- Zafra (2009), en las instituciones educativas y en los docentes ha venido tomando cierta madurez la idea de que, el procurarles a los alumnos conocimientos únicamente con un propósito académico, no ...
    • El libro álbum como una herramienta de estimulación cognitiva en el aula 

      Amariz Ortiz, María Angélica; Chavarría Mazo, Diana Marcela; Rincón Pino, Darney Alberto; Serna Cardona, Yesica Paola (Especialización en Neurología Escolar - MedellínFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividad, 2023-04-20)
      El presente artículo de revisión busca sustentar desde la perspectiva neuropsicológica que el libro álbum, que ha sido caracterizado en su estructura y tipos, puede ser considerado como una buena herramienta de estimulación ...
    • La concepción del autismo entre el DSM-IV y el DSM-V: análisis de los cambios en los criterios diagnósticos de los Trastornos del Espectro Autista 

      Arango Carvajal, David Alejandro; Casas Valencia, Erika Caterine; Echavarría Paniagua, Carolina; Vergara Vanegas, Andrea (Especialización en Neurología Escolar - MedellínFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividad, 2023-04-27)
      El propósito de este estudio es revisar la bibliografía más relevante en cuanto a los cambios en los criterios diagnósticos del Trastorno del Espectro Autista (TEA) en la transición del DSM-IV al DSM-V. Se realizó una ...
    • El ejercicio físico como estrategia neuropsicopedagógica en niños con TDAH 

      Acevedo Garzón, Yesid; Jiménez Agudelo, Erika Bibiana; Mejía Correa, Sebastián; Meneses Parada, Tatiana Giselle (Especialización en Neurología Escolar - MedellínFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividad, 2023-08-04)
      El presente trabajo es un estado del arte que se centra en la relación del ejercicio físico y el deporte con el TDAH, teniendo en cuenta que es un trastorno que tiene implicaciones desde inicios de la infancia, afectando ...
    • La importancia del juego en el neurodesarrollo 

      Suárez Benitez, Manuela; Velaides Rangel, Olga Patricia (Especialización en Neurología Escolar - MedellínFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividad, 2023-08-04)
      La presente tesis muestra la importancia del juego en el neurodesarrollo y por esta razón se abordará cómo desde la etapa inicial de la crianza se ve reflejado el juego en el día a día de los niños; además de cómo esto ...
    • Empatía entre docente y estudiante, su aporte al proceso de enseñanza y aprendizaje 

      Álzate Foronda, Lina María; Blanco Paternina, Karla Alejandra; Espinosa Restrepo, Mary Luz; Moreno Castaño, Marcela Patricia; Villa Sierra, Paulina (Especialización en Neurología Escolar - MedellínFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividad, 2023-08-04)
      La escuela ha sido un espacio construido a lo largo del tiempo para el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes en las diferentes esferas del desarrollo (cognitivo, social, físico y afectivo) los cuales son necesarios ...
    • Un acercamiento a los efectos y usos de los videojuegos, desde una perspectiva neuropsicológica 

      Cardona López, Edison Yohan; Vargas Valdés, Esteban (Especialización en Neurología Escolar - MedellínFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividad, 2023-08-04)
      Los videojuegos son una actividad que cada día gana amplitud en número de usuarios y en diversidad de tipos, categorías y campos de aplicación (lúdica, pedagógica, comercial, terapéutica). Si bien el consenso reciente ...