Empatía entre docente y estudiante, su aporte al proceso de enseñanza y aprendizaje
Fecha
2023-08-04Autor
Álzate Foronda, Lina María
Blanco Paternina, Karla Alejandra
Espinosa Restrepo, Mary Luz
Moreno Castaño, Marcela Patricia
Villa Sierra, Paulina
Compartir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La escuela ha sido un espacio construido a lo largo del tiempo para el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes en las diferentes esferas del desarrollo (cognitivo, social, físico y afectivo) los cuales son necesarios en el establecimiento de relaciones entre pares, docentes y familias con quienes se interactúa día a día y se construyen ambientes comunicativos y de aprendizaje colaborativo que forjaran las bases de una educación pensada con el otro y para el otro. De acuerdo con lo anterior y teniendo en cuenta experiencias previas como docentes, es de gran importancia considerar que para que se dé un aprendizaje que perdure en el tiempo se deben crear ambientes, vivencias y lazos que le permitan al estudiante sentirse en un lugar seguro, aceptado y comprendido, para crear conexiones afectivas y motivacionales que lo lleven a lograr las metas establecidas en cada una las esferas del desarrollo. Por tanto, la escuela debería brindar herramientas no solo a nivel académico; sino también sociales y comunicativas que permitan abordar el proceso pedagógico de enseñanza y aprendizaje desde el modelo de trabajo colaborativo; en el cual se valora la diferencia y se construya a partir de ella. Es aquí donde la empatía y su correlación con las teorías de la mente y las neuronas espejo juegan un papel fundamental para comprender al ser humano, el cual por naturaleza es social y constantemente está interactuando e interpretando las señales, emociones y sentimientos que habitan en los individuos al momento de relacionarse con los demás.
Colecciones
Estadísticas Google Analytics