Prácticas docentes que promueven la inclusión de niños con Trastorno del Espectro Autista
Fecha
2020-07-15Autor
Henao Correa, Liliana María
Valencia Osorio, Sandra Natalia
Lambraño Castro, Maria Isabel
Compartir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de grado tiene como objetivo establecer cuáles son las practicas docentes que promueven la inclusión de niños con trastorno del espectro autista en el ámbito escolar. Para tal fin, se utilizó como técnica de recolección y de sistematización de datos, la observación documental y el análisis de contenido, respectivamente. Lo anterior se hizo a partir de la revisión de una muestra total de 32 materiales bibliográficos que dan cuenta de las prácticas docentes en el aula con los estudiantes diagnosticados con TEA (Trastorno del espectro autista). Los resultados obtenidos señalan que, si bien existen políticas públicas de inclusión, las dificultades en la posibilidad de trabajo con niños con este diagnóstico en el aula de clase regular abarcan circunstancias que van desde el desconocimiento pleno del trastorno por parte de los docentes y la falta de formación necesaria para llevar a cabo las modificaciones curriculares y de enseñanza para este tipo de población. Los hallazgos, sugieren la pertinencia de dar continuidad a este tipo de investigación, ya que, para el caso particular de Colombia, son pocos los estudios que han profundizado en este tema.
Colecciones
Estadísticas Google Analytics