Acompañamiento psicopedagógico a niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista - TEA
Fecha
2022-02-05Autor
Areiza Vargas, Laura Cristina
Cifuentes Arboleda, Sandra Yolima
Ríos Ospina, Deicy Natalia
Rovira Caicedo, Mayra
Vélez Rodríguez, Melisa
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
Según la organización mundial de la salud (OMS, 2018, p.3) define el trastorno del espectro autista (TEA) como: “una serie de características que alteran el comportamiento de la persona a nivel social y comunicacional, en el cual presentan patrones atípicos de actividad y de comportamiento (actividades repetitivas y estereotipadas)”. En la indagación se encontró que hay posturas que plantean estrategias conductuales, terapéuticas o pedagógicas como la: “equino terapia, la intervención temprana, terapia cognitivo- conductual y las TIC” entre otras, las cuales se han mostrado eficientes para la intervención a niños y niñas con este trastorno. Por ende, como profesionales desde el campo pedagógico y psicosocial se evidencia una necesidad de abordar y conocer el tema de manera más cercana puesto que se carece de argumentación teórica y conceptual suficiente lo que impide a los profesionales proponer estrategias de intervención de acuerdo a las necesidades particulares de cada niño y niña con TEA. Por tanto, el siguiente artículo investigativo tiene como finalidad hacer un acercamiento conceptual y metodológico para el acompañamiento psicopedagógico en niños y niñas con este trastorno; basado en el rastreo documental logrando conocer a profundidad su definición, prevalencia, características, origen y detección entre otros aspectos relevantes que aporten herramientas de intervención con un fin único de favorecer el desarrollo de habilidades para la vida en los niños y niñas con este trastorno.
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