Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorTovar Cifuentes, Alejandraspa
dc.contributor.authorJaimes Jiménez, Leidy Katherinespa
dc.contributor.authorOrtiz García, Martha Ceciliaspa
dc.coverage.spatialIbagué - Tolimaspa
dc.coverage.spatialCali - Valle del Caucaspa
dc.date.accessioned2021-09-14T16:51:39Z
dc.date.available2021-09-14T16:51:39Z
dc.date.issued2021-07-30
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/2888
dc.description.abstractLa secuencia didáctica es basada en el juego como estrategia de aprendizaje para fortalecer los procesos en los niños y las niñas en primera infancia, considerado el juego como una estrategia educativa importante para orientar el aprendizaje de los niños y las niñas e introducirlos al mundo del conocimiento, posibilitando un aprendizaje es afectivo es necesario construir espacios propicios para; expresar, reconocer, percibir, identificar y explorar su entorno a partir de experiencias motivantes y significativas, con ello el Juego hace parte inherente a este proceso de aprender explorando, permitiendo al niño crear, descubrir e imaginar, construyendo en sí mismo y con los demás que hacen parte de su entorno.spa
dc.description.tableofcontentsUnidad didáctica. 4 Planteamiento del problema. 5 Formulación. 6 Objetivos. 7 Objetivo general. 7 Objetivos específicos. 7 Justificación. 8 Revisión de literatura. 9 Antecedentes. 9 Marco Teórico. 17 Juego. 17 Teorías sobre juego. 19 La importancia que tiene el juego en la formación de los niños y las niñas. 22 El juego y su relación con el desarrollo del niño en primera infancia. 23 Tipos de juegos según el desarrollo intelectual. 24 Dimensiones del desarrollo en primera infancia. 26 Didáctica. 28 Secuencia didáctica. 30 Marco legal. 31 Estructura de una secuencia. 36 Línea de secuencias didácticas. 36 Actividades de apertura. 37 Actividades de desarrollo. 38 Actividades de cierre. 39 Línea de evaluación para el aprendizaje. 39 Propuesta para construir una secuencia didáctica. 41 Como se realizó la secuencia. 42 Conclusiones. 44 Referencias. 46spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titleSecuencia didáctica, el juego como estrategia de aprendizaje para fortalecer procesos en los niños y las niñas de primera infanciaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.title.translatedDidactic sequence, game as a learning strategy to strengthen processes of individuals in early childhooden
dc.subject.proposalJuegospa
dc.subject.proposalDesarrollo en primera infanciaspa
dc.subject.proposalDidácticaspa
dc.subject.proposalSecuencia didácticaspa
dc.subject.lembJuegos didácticosspa
dc.subject.lembInnovaciones educativasspa
dc.subject.lembComunicación visualspa
dc.subject.lembExhibiciones artísticasspa
dc.description.abstractenglishThe didactic sequence is based in the game as a learning strategy to strengthen processes of kids in early childhood, considering the game as an important educational tool for the teaching children and to introduce them in the world of the knowledge, encouraging an affective learning, is necessary to build proper spaces for, express, recognize, percibe, identify and explore their environment starting in significant and motivational experiences, with this, the game becomes an inherent part for this process of learning through exploring, allowing the infant to create, discover, and imagine, by building in themself and with the other who compound the environment.en
dc.subject.keywordsGameen
dc.subject.keywordsDevelopment in early childhooden
dc.subject.keywordsDidacticen
dc.subject.keywordsDidactic sequenceen
dc.relation.referencesAguirre Lora, M. E. (2017). Juan Amós Comenio, o de las historias entramadas en el Magno Arte de la Didáctica. Archivos de Ciencias de la Educación, 11.spa
dc.relation.referencesAnijovich, R (2010) La evaluación significativa. Buenos Aires, Paidósspa
dc.relation.referencesAusubel-novak-hanesian (1983). Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. 2° Ed. TRILLAS Méxicospa
dc.relation.referencesAvella Villamil, A. M. (2015). ¿Qué eficacia ha tenido la política pública colombiana de primera infancia" de cero a siempre”?spa
dc.relation.referencesBañeres, D., y otros (2008). El juego como estrategia didáctica. Barcelona: Graó.spa
dc.relation.referencesBenedito Antolí, V. (1987). Aproximación a la Didáctica. Universitat de Barcelona. Institut de Ciències de l'Educació: Promociones Publicaciones Universitariasspa
dc.relation.referencesBrousseau, G (2007) Iniciación al estudio de la teoría de las situaciones didácticas. Buenos Aires, Libros Zorzal,spa
dc.relation.referencesBruzzo, M., & Jacubovich, M. (2008). Escuela para educadoras: Enciclopedia de Pedagogía Práctica. Cadix Internacional.spa
dc.relation.referencesCarrasco, Bernardo (2004), método socializado (pág. 74).spa
dc.relation.referencesCastilla, C. A. A., Amaya, M. Y. B., Amaya, Y. P. C., & Laguna, Y. V. (2014). Influencia del juego como pilar de la educación en el desarrollo del lenguaje oral y escrito por medio de los juegos de mesa. Revista Iberoamericana de Psicología, 7(1), 39-48spa
dc.relation.referencesChacón, P. (2008). El Juego Didáctico como estrategia de enseñanza y aprendizaje ¿Cómo crearlo en el aula? Nueva aula abierta, 16(5), 1-8spa
dc.relation.referencesChamorro, I. L. (2010). El juego en la educación infantil y primaria. Autodidacta, 1(3), 19-37.spa
dc.relation.referencesCuba Morales, N. L., & Palpa Medrano, E. (2015). La hora del juego libre en los sectores y el desarrollo de la creatividad en los niños de 5 años de las IEP de la localidad de Santa Clara.spa
dc.relation.referencesDecuir, M. G. S. (2015). Tecnologías de Información y Comunicación en los procesos educativos: Sus representaciones sociales desde el docente. Hekademos: revista educativa digital, (17), 23-30.spa
dc.relation.referencesDelgado, I (2011). Juego infantil y su metodología. Madrid: Paraninfo.spa
dc.relation.referencesDíaz-Barriga, Á. (2013). Guía para la elaboración de una secuencia didáctica. UNAM, México, consultada el, 10(04), 1-15.spa
dc.relation.referencesFuentes, R., Gamboa, J., Morales, K., Retamal, N., & Víctor San Martín, R. (2012). Jean Piaget, aportes a la educación del desarrollo del juicio moral para el siglo XXI. Convergencia educativa, (1), 55-69.spa
dc.relation.referencesGallardo-López, J. A., & Gallardo Vázquez, P. (2018). Teorías sobre el juego y su importancia como recurso educativo para el desarrollo integral infantilspa
dc.relation.referencesGarcía, T. A. (2009). El juego en educación infantil. Revista digital Innovación y experiencias educativas, 16, 1-9spa
dc.relation.referencesGómez Hernández, A. T. (2020). El juego como estrategia didáctica para fortalecer el desarrollo integral en los niños y en las niñas de preescolar de la IED Edgardo Vives Campo de Santa Marta.spa
dc.relation.referencesGonzález, M. C. (2014). Impacto del programa ludotecas naves itinerantes de la Corporación Día de la Niñez en los adultos participantes que están al cuidado y formación de los niños y niñas de 0 a 5 años en el Municipio de Soachaspa
dc.relation.referencesGorgoso, M. C. S., Barrera, S. M. S., Román, V. F., & Seoane, D. F. (2015). El trabajo por proyectos en Educación Infantil: aproximación teórica y práctica. RELA DEI. Revista Latinoamericana de Educación Infantil, 159-176.spa
dc.relation.referencesGuerra Ortiz, E., & Murcia Reyes, A. (2012). Efectos de una secuencia didáctica en la que se utiliza el juego para el desarrollo de la actividad comunicativa en niños preescolares.spa
dc.relation.referencesHerrera Linares, L. Á. (2017). El juego como Herramienta de Aprendizaje en la Educación Infantil.spa
dc.relation.referencesBasté, M. M. E., Gelabert, S. B., & i Rosera, M. A. (Eds.). (2017). El juego en la primera infancia. Ediciones Octaedrospa
dc.relation.referencesLeyva Garzón, A. (2011). El juego como estrategia didáctica en la educación infantil. Obtenido de https://maguared.gov.co/wp-content/uploads/2017/06/La-importancia-del-juego.pdfspa
dc.relation.referencesLinaza, J. L., & Maldonado, A. (1990). Juego y desarrollo infantil. JA, García, Madruga y P. Lacasa (Cops.), Psicología Evolutiva, 2.spa
dc.relation.referencesLora, M. E. A. (2017). Juan Amós Comenio, o de las historias entramadas en el Magno Arte de la Didáctica. Archivos de Ciencias de la Educación, 11(11), e019- e019.spa
dc.relation.referencesMallol, V. C. (2019). El derecho al juego. ¿Un derecho olvidado o ignorado? El caso de España. Revista sobre la infancia y la adolescencia, (16), 41-50spa
dc.relation.referencesMilicic, N. (2013). Jugar y Crecer. Un juego para cada día. AGUILAR. Montañés, J., y otros (2000). El juego en el medio escolar. Revista ensayos, 15, 241- 270.spa
dc.relation.referencesMontealegre, R. (2016). Controversias Piaget-Vygotski en psicología del desarrollo. Acta colombiana de psicología, 19(1), 271-283.spa
dc.relation.referencesOrtega Ruíz, R. (1992). El juego infantil y la construcción social del conocimiento. Sevilla: Alfarspa
dc.relation.referencesRobles Medina, V. I. (2019). El Juego Didáctico como Estrategia de Enseñanza en la Primera Infancia.spa
dc.relation.referencesRuiz Torrez, M. L., Espinoza Quiroz, D. M., & Díaz Carballo, G. M. (2019). El juego como estrategia didáctica para favorecer el aprendizaje de los niños en el nivel I del Centro de desarrollo Integral la Gran Comisión ubicada en la Villa Bosco Monje en la Ciudad de Masaya durante los meses Febrero-abril del año 2019 (Doctoral dissertation, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua).spa
dc.relation.referencesSierra Pérez, M. L. (2018). Proyecto Playmath juegos y rondas infantiles como un medio facilitador en el fortalecimiento de las nociones matemáticas en primera infancia, a partir del nivel de párvulos (Doctoral dissertation, Corporación Universitaria Minuto de Dios)spa
dc.relation.referencesThió de pol, C., Fusté, S., Martín, L., Palou, S. y Masnou, F. (2007). Jugando para vivir, viviendo para jugar: el juego como motor de aprendizaje. En: Antón, M. Planificar la etapa 0-6. (p. 127-163). Barcelona: Graó.spa
dc.relation.referencesToro, V. del (2013). El juego como herramienta educativa del Educador Social en actividades de Animación Sociocultural y de Ocio y Tiempo libre con niños con Discapacidad. Revista de educación social, 16. 1-13spa
dc.relation.referencesTriglia, A. (2019). Las 4 etapas del desarrollo cognitivo de Jean Piagetspa
dc.relation.referencesVásquez Castañeda, R. (2019). Juego en la primera infanciaspa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación para la Primera Infanciaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.publisher.facultyFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividadspa
dc.identifier.instnameinstname:Politécnico Grancolombianospa
dc.identifier.reponamereponame:Alejandría Repositorio Comunidadspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.repourlrepourl:http://alejandria.poligran.edu.cospa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem