Mostrar el registro sencillo del ítem
Secuencia didáctica, el juego como estrategia de aprendizaje para fortalecer procesos en los niños y las niñas de primera infancia
dc.contributor.advisor | Tovar Cifuentes, Alejandra | spa |
dc.contributor.author | Jaimes Jiménez, Leidy Katherine | spa |
dc.contributor.author | Ortiz García, Martha Cecilia | spa |
dc.coverage.spatial | Ibagué - Tolima | spa |
dc.coverage.spatial | Cali - Valle del Cauca | spa |
dc.date.accessioned | 2021-09-14T16:51:39Z | |
dc.date.available | 2021-09-14T16:51:39Z | |
dc.date.issued | 2021-07-30 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10823/2888 | |
dc.description.abstract | La secuencia didáctica es basada en el juego como estrategia de aprendizaje para fortalecer los procesos en los niños y las niñas en primera infancia, considerado el juego como una estrategia educativa importante para orientar el aprendizaje de los niños y las niñas e introducirlos al mundo del conocimiento, posibilitando un aprendizaje es afectivo es necesario construir espacios propicios para; expresar, reconocer, percibir, identificar y explorar su entorno a partir de experiencias motivantes y significativas, con ello el Juego hace parte inherente a este proceso de aprender explorando, permitiendo al niño crear, descubrir e imaginar, construyendo en sí mismo y con los demás que hacen parte de su entorno. | spa |
dc.description.tableofcontents | Unidad didáctica. 4 Planteamiento del problema. 5 Formulación. 6 Objetivos. 7 Objetivo general. 7 Objetivos específicos. 7 Justificación. 8 Revisión de literatura. 9 Antecedentes. 9 Marco Teórico. 17 Juego. 17 Teorías sobre juego. 19 La importancia que tiene el juego en la formación de los niños y las niñas. 22 El juego y su relación con el desarrollo del niño en primera infancia. 23 Tipos de juegos según el desarrollo intelectual. 24 Dimensiones del desarrollo en primera infancia. 26 Didáctica. 28 Secuencia didáctica. 30 Marco legal. 31 Estructura de una secuencia. 36 Línea de secuencias didácticas. 36 Actividades de apertura. 37 Actividades de desarrollo. 38 Actividades de cierre. 39 Línea de evaluación para el aprendizaje. 39 Propuesta para construir una secuencia didáctica. 41 Como se realizó la secuencia. 42 Conclusiones. 44 Referencias. 46 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.title | Secuencia didáctica, el juego como estrategia de aprendizaje para fortalecer procesos en los niños y las niñas de primera infancia | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.title.translated | Didactic sequence, game as a learning strategy to strengthen processes of individuals in early childhood | en |
dc.subject.proposal | Juego | spa |
dc.subject.proposal | Desarrollo en primera infancia | spa |
dc.subject.proposal | Didáctica | spa |
dc.subject.proposal | Secuencia didáctica | spa |
dc.subject.lemb | Juegos didácticos | spa |
dc.subject.lemb | Innovaciones educativas | spa |
dc.subject.lemb | Comunicación visual | spa |
dc.subject.lemb | Exhibiciones artísticas | spa |
dc.description.abstractenglish | The didactic sequence is based in the game as a learning strategy to strengthen processes of kids in early childhood, considering the game as an important educational tool for the teaching children and to introduce them in the world of the knowledge, encouraging an affective learning, is necessary to build proper spaces for, express, recognize, percibe, identify and explore their environment starting in significant and motivational experiences, with this, the game becomes an inherent part for this process of learning through exploring, allowing the infant to create, discover, and imagine, by building in themself and with the other who compound the environment. | en |
dc.subject.keywords | Game | en |
dc.subject.keywords | Development in early childhood | en |
dc.subject.keywords | Didactic | en |
dc.subject.keywords | Didactic sequence | en |
dc.relation.references | Aguirre Lora, M. E. (2017). Juan Amós Comenio, o de las historias entramadas en el Magno Arte de la Didáctica. Archivos de Ciencias de la Educación, 11. | spa |
dc.relation.references | Anijovich, R (2010) La evaluación significativa. Buenos Aires, Paidós | spa |
dc.relation.references | Ausubel-novak-hanesian (1983). Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. 2° Ed. TRILLAS México | spa |
dc.relation.references | Avella Villamil, A. M. (2015). ¿Qué eficacia ha tenido la política pública colombiana de primera infancia" de cero a siempre”? | spa |
dc.relation.references | Bañeres, D., y otros (2008). El juego como estrategia didáctica. Barcelona: Graó. | spa |
dc.relation.references | Benedito Antolí, V. (1987). Aproximación a la Didáctica. Universitat de Barcelona. Institut de Ciències de l'Educació: Promociones Publicaciones Universitarias | spa |
dc.relation.references | Brousseau, G (2007) Iniciación al estudio de la teoría de las situaciones didácticas. Buenos Aires, Libros Zorzal, | spa |
dc.relation.references | Bruzzo, M., & Jacubovich, M. (2008). Escuela para educadoras: Enciclopedia de Pedagogía Práctica. Cadix Internacional. | spa |
dc.relation.references | Carrasco, Bernardo (2004), método socializado (pág. 74). | spa |
dc.relation.references | Castilla, C. A. A., Amaya, M. Y. B., Amaya, Y. P. C., & Laguna, Y. V. (2014). Influencia del juego como pilar de la educación en el desarrollo del lenguaje oral y escrito por medio de los juegos de mesa. Revista Iberoamericana de Psicología, 7(1), 39-48 | spa |
dc.relation.references | Chacón, P. (2008). El Juego Didáctico como estrategia de enseñanza y aprendizaje ¿Cómo crearlo en el aula? Nueva aula abierta, 16(5), 1-8 | spa |
dc.relation.references | Chamorro, I. L. (2010). El juego en la educación infantil y primaria. Autodidacta, 1(3), 19-37. | spa |
dc.relation.references | Cuba Morales, N. L., & Palpa Medrano, E. (2015). La hora del juego libre en los sectores y el desarrollo de la creatividad en los niños de 5 años de las IEP de la localidad de Santa Clara. | spa |
dc.relation.references | Decuir, M. G. S. (2015). Tecnologías de Información y Comunicación en los procesos educativos: Sus representaciones sociales desde el docente. Hekademos: revista educativa digital, (17), 23-30. | spa |
dc.relation.references | Delgado, I (2011). Juego infantil y su metodología. Madrid: Paraninfo. | spa |
dc.relation.references | Díaz-Barriga, Á. (2013). Guía para la elaboración de una secuencia didáctica. UNAM, México, consultada el, 10(04), 1-15. | spa |
dc.relation.references | Fuentes, R., Gamboa, J., Morales, K., Retamal, N., & Víctor San Martín, R. (2012). Jean Piaget, aportes a la educación del desarrollo del juicio moral para el siglo XXI. Convergencia educativa, (1), 55-69. | spa |
dc.relation.references | Gallardo-López, J. A., & Gallardo Vázquez, P. (2018). Teorías sobre el juego y su importancia como recurso educativo para el desarrollo integral infantil | spa |
dc.relation.references | García, T. A. (2009). El juego en educación infantil. Revista digital Innovación y experiencias educativas, 16, 1-9 | spa |
dc.relation.references | Gómez Hernández, A. T. (2020). El juego como estrategia didáctica para fortalecer el desarrollo integral en los niños y en las niñas de preescolar de la IED Edgardo Vives Campo de Santa Marta. | spa |
dc.relation.references | González, M. C. (2014). Impacto del programa ludotecas naves itinerantes de la Corporación Día de la Niñez en los adultos participantes que están al cuidado y formación de los niños y niñas de 0 a 5 años en el Municipio de Soacha | spa |
dc.relation.references | Gorgoso, M. C. S., Barrera, S. M. S., Román, V. F., & Seoane, D. F. (2015). El trabajo por proyectos en Educación Infantil: aproximación teórica y práctica. RELA DEI. Revista Latinoamericana de Educación Infantil, 159-176. | spa |
dc.relation.references | Guerra Ortiz, E., & Murcia Reyes, A. (2012). Efectos de una secuencia didáctica en la que se utiliza el juego para el desarrollo de la actividad comunicativa en niños preescolares. | spa |
dc.relation.references | Herrera Linares, L. Á. (2017). El juego como Herramienta de Aprendizaje en la Educación Infantil. | spa |
dc.relation.references | Basté, M. M. E., Gelabert, S. B., & i Rosera, M. A. (Eds.). (2017). El juego en la primera infancia. Ediciones Octaedro | spa |
dc.relation.references | Leyva Garzón, A. (2011). El juego como estrategia didáctica en la educación infantil. Obtenido de https://maguared.gov.co/wp-content/uploads/2017/06/La-importancia-del-juego.pdf | spa |
dc.relation.references | Linaza, J. L., & Maldonado, A. (1990). Juego y desarrollo infantil. JA, García, Madruga y P. Lacasa (Cops.), Psicología Evolutiva, 2. | spa |
dc.relation.references | Lora, M. E. A. (2017). Juan Amós Comenio, o de las historias entramadas en el Magno Arte de la Didáctica. Archivos de Ciencias de la Educación, 11(11), e019- e019. | spa |
dc.relation.references | Mallol, V. C. (2019). El derecho al juego. ¿Un derecho olvidado o ignorado? El caso de España. Revista sobre la infancia y la adolescencia, (16), 41-50 | spa |
dc.relation.references | Milicic, N. (2013). Jugar y Crecer. Un juego para cada día. AGUILAR. Montañés, J., y otros (2000). El juego en el medio escolar. Revista ensayos, 15, 241- 270. | spa |
dc.relation.references | Montealegre, R. (2016). Controversias Piaget-Vygotski en psicología del desarrollo. Acta colombiana de psicología, 19(1), 271-283. | spa |
dc.relation.references | Ortega Ruíz, R. (1992). El juego infantil y la construcción social del conocimiento. Sevilla: Alfar | spa |
dc.relation.references | Robles Medina, V. I. (2019). El Juego Didáctico como Estrategia de Enseñanza en la Primera Infancia. | spa |
dc.relation.references | Ruiz Torrez, M. L., Espinoza Quiroz, D. M., & Díaz Carballo, G. M. (2019). El juego como estrategia didáctica para favorecer el aprendizaje de los niños en el nivel I del Centro de desarrollo Integral la Gran Comisión ubicada en la Villa Bosco Monje en la Ciudad de Masaya durante los meses Febrero-abril del año 2019 (Doctoral dissertation, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua). | spa |
dc.relation.references | Sierra Pérez, M. L. (2018). Proyecto Playmath juegos y rondas infantiles como un medio facilitador en el fortalecimiento de las nociones matemáticas en primera infancia, a partir del nivel de párvulos (Doctoral dissertation, Corporación Universitaria Minuto de Dios) | spa |
dc.relation.references | Thió de pol, C., Fusté, S., Martín, L., Palou, S. y Masnou, F. (2007). Jugando para vivir, viviendo para jugar: el juego como motor de aprendizaje. En: Antón, M. Planificar la etapa 0-6. (p. 127-163). Barcelona: Graó. | spa |
dc.relation.references | Toro, V. del (2013). El juego como herramienta educativa del Educador Social en actividades de Animación Sociocultural y de Ocio y Tiempo libre con niños con Discapacidad. Revista de educación social, 16. 1-13 | spa |
dc.relation.references | Triglia, A. (2019). Las 4 etapas del desarrollo cognitivo de Jean Piaget | spa |
dc.relation.references | Vásquez Castañeda, R. (2019). Juego en la primera infancia | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación para la Primera Infancia | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad | spa |
dc.identifier.instname | instname:Politécnico Grancolombiano | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Alejandría Repositorio Comunidad | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:http://alejandria.poligran.edu.co | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | spa |