• Acompañamiento psicopedagógico a niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista - TEA 

      Areiza Vargas, Laura Cristina; Cifuentes Arboleda, Sandra Yolima; Ríos Ospina, Deicy Natalia; Rovira Caicedo, Mayra; Vélez Rodríguez, Melisa (Especialización en Neurología Escolar - MedellínFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividad, 2022-02-05)
      Según la organización mundial de la salud (OMS, 2018, p.3) define el trastorno del espectro autista (TEA) como: “una serie de características que alteran el comportamiento de la persona a nivel social y comunicacional, en ...
    • La concepción del autismo entre el DSM-IV y el DSM-V: análisis de los cambios en los criterios diagnósticos de los Trastornos del Espectro Autista 

      Arango Carvajal, David Alejandro; Casas Valencia, Erika Caterine; Echavarría Paniagua, Carolina; Vergara Vanegas, Andrea (Especialización en Neurología Escolar - MedellínFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividad, 2023-04-27)
      El propósito de este estudio es revisar la bibliografía más relevante en cuanto a los cambios en los criterios diagnósticos del Trastorno del Espectro Autista (TEA) en la transición del DSM-IV al DSM-V. Se realizó una ...
    • El ejercicio físico como estrategia neuropsicopedagógica en niños con TDAH 

      Acevedo Garzón, Yesid; Jiménez Agudelo, Erika Bibiana; Mejía Correa, Sebastián; Meneses Parada, Tatiana Giselle (Especialización en Neurología Escolar - MedellínFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividad, 2023-08-04)
      El presente trabajo es un estado del arte que se centra en la relación del ejercicio físico y el deporte con el TDAH, teniendo en cuenta que es un trastorno que tiene implicaciones desde inicios de la infancia, afectando ...
    • Empatía entre docente y estudiante, su aporte al proceso de enseñanza y aprendizaje 

      Álzate Foronda, Lina María; Blanco Paternina, Karla Alejandra; Espinosa Restrepo, Mary Luz; Moreno Castaño, Marcela Patricia; Villa Sierra, Paulina (Especialización en Neurología Escolar - MedellínFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividad, 2023-08-04)
      La escuela ha sido un espacio construido a lo largo del tiempo para el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes en las diferentes esferas del desarrollo (cognitivo, social, físico y afectivo) los cuales son necesarios ...
    • La importancia del juego en el neurodesarrollo 

      Suárez Benitez, Manuela; Velaides Rangel, Olga Patricia (Especialización en Neurología Escolar - MedellínFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividad, 2023-08-04)
      La presente tesis muestra la importancia del juego en el neurodesarrollo y por esta razón se abordará cómo desde la etapa inicial de la crianza se ve reflejado el juego en el día a día de los niños; además de cómo esto ...