• Cambio de modalidad presencial a virtual en la salud mental de los estudiantes 

      Buitrago Rodríguez, Lilian Francedy; Centeno Moreno, Angie Paola; Gómez Rubio, Tania Lorena; Gordillo Castillo, Angela Diveana; Ortiz Villarreal, Juli Dayana (Psicología - VirtualFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividads, 2021-06-28)
      Introducción: Esta investigación está orientada a la parte clínica y educativa en la que identificamos la influencia del cambio de modalidad presencial a virtual en la salud mental de los estudiantes de grado quinto de ...
    • Diseño universal para el aprendizaje (DUA) como mecanismo articulador de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) para fortalecer la memoria operativa (MO) en estudiantes de básica secundaria 

      Hincapié Melo, Paola Andrea; López Bustos, Anyi Lorena; Osorio Betancourt, Nadia Andrea; Puyo Poloche, Ingrid Lizeth (PsicologíaFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividad, 2022-03-10)
      El desarrollo del presente trabajo permitirá identificar las estrategias pedagógicas planteadas a partir de los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), en articulación con las Tecnologías de la Información ...
    • Estrategias implementadas por docentes en estudiantes con diagnóstico de TDAH 

      Barrera Cárdenas, Nidian Paola; Bernal Boada, Leidy Maritza; Gómez Alban, Anyela Vaneza; Jiménez Tamayo, Viviana; Reyes Salamanca, Nancy Carolina (Psicología - VirtualFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividads, 2022-07-07)
      El trastorno de déficit de atención por hiperactividad (TDAH), ha hecho parte de la sociedad especialmente en estudiantes de los colegios, donde se han visto afectados, generando así un problema de salud pública, este ...
    • Factores que repercuten en el aprendizaje de niños con TDAH del Colegio San Bonifacio, Bogotá. 

      Barrera Morales, Lizeth Geraldine; Camacho Peña, Yuri Carolina; Gutiérrez Ramírez, Said Hernando; Noreña López, Yesica Liliana; Torres Monroy, Eimy Lixeth (Psicología - VirtualFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividads, 2021-12-16)
      El siguiente documento tiene como propósito identificar cuáles son las causas que llevan a que los niños entre el intervalo de 6 a 11 años del Colegio San Bonifacio, en Localidad de Kennedy de la ciudad de Bogotá, desarrollen ...
    • Impacto en el rendimiento académico de estudiantes universitarios por el uso excesivo de redes sociales 

      Bejarano Urrego, Lidia Mireya; Duque Ramirez, Jairo; Marín Suarez, Juan Humberto; Orozco, Diana Carolina; Salinas Villamil, Jaime Alonso (Psicología - VirtualFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividads, 2021-06-30)
      Se han convertido las redes sociales en protagonistas del diario vivir especialmente para los más jóvenes, no se puede negar que han acortado distancias, nos han dado la posibilidad de desarrollar infinidad de tareas creando ...
    • El juego como herramienta potencializadora del aprendizaje 

      Arias Acosta, María Angélica; Bernal Bernal, Sandra Norella; Mejía Morales, David Ricardo; Velez Arias, María Fernanda (PsicologíaFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividad, 2021-12)
      El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal comprender de qué manera el juego clásico aporta, desde una base neuropsicológica, al proceso de aprendizaje en niños y niñas de primera infancia e infancia. ...
    • Realidades y retos de educación inclusiva frente a la población con dislexia 

      Bowie Archbold, Shaner Lucía; Rozo Gasca, Sharon Gisela; Villegas De Brigard, María Lucía (Psicología-MedellínFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividad, 2022-11-18)
      Son muchos los retos y realidades con que se enfrenta la población estudiantil con dislexia en el marco de la educación inclusiva. El presente trabajo consistente en una revisión documental, tuvo por objeto determinar el ...
    • Relación entre la integración sensorial, el aprendizaje de la lectoescritura y el desarrollo de la atención en estudiantes de preescolar y básica primaria. 

      Agudelo Quintero, Clara Helena; Alarcón Alarcón, Libia Amparo; Ramírez Bustos, Diana Liced (PsicologíaFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividad, 2021-12-03)
      Teniendo en cuenta el impacto de la lectura y la escritura en el aprendizaje de las diversas áreas formales en la escuela, así como en la preservación de la cultura y la conformación social, es necesario identificar las ...
    • Retos en la docencia frente a las necesidades educativas especiales en las aula de clase 

      Álvarez Zapata, Paula Andrea; Cárdenas García, Jonathan; López López, Larys Lorena; Martínez Galindo, Duvan Andrés; Páez Molina, Cherly Mychel (Psicología - VirtualFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividads, 2021-06-29)
      La UNESCO (2005), define la educación especial o inclusiva, como una respuesta a todas las necesidades físicas y cognitivas que pueda afrontar un estudiante en el aula de clases, sin embargo, afirma que es importante ...
    • TDAH funciones ejecutivas 

      Granados Vargas, Ingrid Lorena; Jaimes Sierra, Adrián; Rojas González, Sonia María (PsicologíaFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividad, 2022-03-06)
      La siguiente investigación tiene como fin realizar un acercamiento sobre la influencia que tiene el estrés en las funciones ejecutivas y que repercusiones trae en las habilidades escolares en niños de 6 a 12 años en Colombia, ...