Logo Politecnico

Sistema Nacional de Bibliotecas SISNAB

    • Login
    View Item 
    •   DSpace Home
    • TRABAJOS DE GRADO
    • Trabajos de Grado ( Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad)
    • Psicología - Virtual
    • View Item
    •   DSpace Home
    • TRABAJOS DE GRADO
    • Trabajos de Grado ( Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad)
    • Psicología - Virtual
    • View Item
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Impacto en el rendimiento académico de estudiantes universitarios por el uso excesivo de redes sociales

    Thumbnail
    View/Open
    Entrega Final (3.130Mb) 
    Date
    2021-06-30
    Author
    Bejarano Urrego, Lidia Mireya
    Duque Ramirez, Jairo
    Marín Suarez, Juan Humberto
    Orozco, Diana Carolina
    Salinas Villamil, Jaime Alonso
    Share
    Metadata
    Show full item record
    Abstract
    Se han convertido las redes sociales en protagonistas del diario vivir especialmente para los más jóvenes, no se puede negar que han acortado distancias, nos han dado la posibilidad de desarrollar infinidad de tareas creando cambios profundos en el mundo, sin embargo, están surgiendo muchas problemáticas, entre ellas su uso excesivo que absorbe gran cantidad del tiempo de los jóvenes, trayendo consigo obsesión por su uso, esto repercute en el ámbito educativo, pues estas son distractoras afectando la atención y motivaciones de muchos estudiantes. Describir que impacto tiene en el rendimiento académico el exceso del uso de las redes sociales en estudiantes de Psicología del Politécnico Grancolombiano es el objetivo de esta investigación. Para el cual nos basamos en la Teoría del Condicionamiento Operante para explicar cómo las situaciones altamente recompensantes que generan las redes sociales pueden reforzar su uso creando hábitos inconscientes y modificando el comportamiento de los jóvenes. Este trabajo es de tipo cuantitativo, de alcance Descriptivo Correlacional. Los datos se recogieron a través de un Test para medir la existencia de adicciones frente al uso de redes sociales (TARS)” por Monje, (2013) además, para medir rendimiento académico con efectividad se realizaron preguntas basadas en las seis categorías propuestas por York, (2015). Resultados, el 98% de la muestra presentó buen rendimiento académico, igualmente el 83% mostraron un bajo nivel en la utilización de alguna red social difiriendo con un 88% de los encuestados se encuentra en edad adulta entre los veintiséis y cuarenta y siete años, se debe resaltar que el dispersigrama demostró una tendencia negativa lineal entre las variables, por cuanto entre más rendimiento académico las redes sociales presentan menos uso.
    URI
    http://hdl.handle.net/10823/3013
    Collections
    • Psicología - Virtual [560]
    Google Analytics Statistics

    Browse

    All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

    My Account

    LoginRegister
    Statistics GTMView item statistics
    Politécnico logo footer

    BIBLIOTECA

    Sede Bogotá: calle 57 3 - 00 Este, Bloque K
    Sede Calle 65: carrera 11 65 - 30, segundo piso
    Sede Calle 80: calle 80 19 - 87
    Sede Medellín: carrera 74 52 - 20, Barrio Los Colores
    [email protected] (571) 745 5555

    Infotegra S.A.S