Concepto de turismo en Colombia. Un análisis realizado a partir de las experiencias de los turistas
Fecha
2024-06-30Autor
Hernández Riaño, Javier
Compartir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El turismo es una industria esencial para el desarrollo económico y social de los países principalmente en Latinoamérica. Colombia es un caso que ha explotado el potencial del turismo para generar ingresos, empleo y fortalecer su infraestructura operativa. A partir de lo anterior, el objetivo de esta investigación es identificar la asociación o concepto de turismo de Colombia a partir de las menciones disponibles en Twitter, una red social que permite conocer la percepción y la experiencia de los visitantes. En este trabajo se implementó una metodología de tres pasos: 1) Identificar palabras clave asociadas al turismo que fueron sugeridas por expertos y herramientas de inteligencia artificial generativa; 2) Transformar las palabras clave en hashtags y descargar los tweets más relevantes usando Scraping y 3) Analizar los tweets con técnicas de procesamiento de lenguaje natural y minería de texto para extraer los insights. Los resultados muestran que los hashtags creados para referir al turismo en Colombia se pueden relacionar de forma coherente con las campañas que ha desarrollado el país en diferentes momentos. Finalmente, se concluye que la integración de IA, redes sociales y minería de texto representan una combinación efectiva para comprender y fortalecer el concepto de turismo en Colombia y desarrollar colaboraciones entre las partes involucradas.
Colecciones
Estadísticas Google Analytics