Logo Politecnico

Sistema Nacional de Bibliotecas SISNAB

    • Login
    Ver ítem 
    •   Principal
    • TRABAJOS DE GRADO
    • Trabajos de Grado ( Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad)
    • Maestría en Gerencia Estratégica de Mercadeo
    • Ver ítem
    •   Principal
    • TRABAJOS DE GRADO
    • Trabajos de Grado ( Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad)
    • Maestría en Gerencia Estratégica de Mercadeo
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Concepto de turismo en Colombia. Un análisis realizado a partir de las experiencias de los turistas

    Thumbnail
    Ver/
    3. Resumen.pdf (79.33Kb) 
    Fecha
    2024-06-30
    Autor
    Hernández Riaño, Javier
    Compartir
    Metadatos
    Mostrar el registro completo del ítem
    Resumen
    El turismo es una industria esencial para el desarrollo económico y social de los países principalmente en Latinoamérica. Colombia es un caso que ha explotado el potencial del turismo para generar ingresos, empleo y fortalecer su infraestructura operativa. A partir de lo anterior, el objetivo de esta investigación es identificar la asociación o concepto de turismo de Colombia a partir de las menciones disponibles en Twitter, una red social que permite conocer la percepción y la experiencia de los visitantes. En este trabajo se implementó una metodología de tres pasos: 1) Identificar palabras clave asociadas al turismo que fueron sugeridas por expertos y herramientas de inteligencia artificial generativa; 2) Transformar las palabras clave en hashtags y descargar los tweets más relevantes usando Scraping y 3) Analizar los tweets con técnicas de procesamiento de lenguaje natural y minería de texto para extraer los insights. Los resultados muestran que los hashtags creados para referir al turismo en Colombia se pueden relacionar de forma coherente con las campañas que ha desarrollado el país en diferentes momentos. Finalmente, se concluye que la integración de IA, redes sociales y minería de texto representan una combinación efectiva para comprender y fortalecer el concepto de turismo en Colombia y desarrollar colaboraciones entre las partes involucradas.
    URI
    http://hdl.handle.net/10823/7582
    Colecciones
    • Maestría en Gerencia Estratégica de Mercadeo [150]
    Estadísticas Google Analytics

    Listar

    Todo DSpaceComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

    Mi cuenta

    AccederRegistro
    Estadísticas GTMVer Estadísticas del Ítem
    Politécnico logo footer

    BIBLIOTECA

    Sede Bogotá: calle 57 3 - 00 Este, Bloque K
    Sede Calle 65: carrera 11 65 - 30, segundo piso
    Sede Calle 80: calle 80 19 - 87
    Sede Medellín: carrera 74 52 - 20, Barrio Los Colores
    [email protected] (571) 745 5555

    Infotegra S.A.S