Estudio de la comunicación organizacional en trabajadores, administrativos y docentes de la Universidad Popular del Cesar, seccional – Aguachica
Fecha
2024-04-30Autor
Quiñones Bermudez, Wilton Albeiro
Compartir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación describe las dinámicas de comunicación interna en la “Universidad Popular del Cesar (UPC), Seccional - Aguachica”, analizando los procesos más relevantes de Comunicación Organizacional y sus características, a través de un diagnóstico de los procesos de comunicación, convirtiéndose en un elemento fundamental y necesario en el análisis del Plan de Mejoramiento Institucional. Se utilizó enfoque cuantitativo de tipo descriptivo, a partir del diagnóstico del contexto de la situación institucional, con un diseño no experimental, en el cual se analizaron los métodos de gestión de la información institucional, teniendo en cuenta los patrones (frecuencia, utilidad, calidad y nivel de satisfacción). Dentro del estudio, se lograron aplicar algunos instrumentos como: entrevista estructurada a directivos/coordinadores de departamento, asimismo se encuestaron (47) Trabajadores, Administrativos y Docentes; con el objeto de analizar y describir la dinámica de la comunicación y las formas de distribución de información organizacional que ocurren al interior de la Universidad. La indagación inicia con una reseña bibliográfica de las diferentes teorías y postulados de la comunicación organización, seguido de un diagnóstico del contexto de situación de la comunicación interna institucional, analizando la relación entre procesos de comunicación institucional, con el fin de analizar las tendencias e implicaciones en los procesos de gestión académica.
La investigación obtuvo resultados positivos relacionados con la caracterización y análisis de patrones de comunicación interna, permitiendo obtener valiosa información para el perfeccionamiento de estrategias y políticas comunicacionales, evidenciando falencias o barreras dentro de los patrones de comunicación interna. Por último, los resultados evidenciaron la poca retroalimentación de los procesos de comunicación y ruidos generados por la poca claridad o ambigüedad en mensajes, además de acentuadas deficiencias en la planeación.
Colecciones
Estadísticas Google Analytics