Tecnoestrés y engagement en empresas de servicios colombiana
Fecha
2024-01-14Autor
Cárdenas Gómez, Alexa Viviana
Lozano Hernández, Fabyana Andrea
Compartir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La siguiente investigación se centró en identificar si existe relación entre tecnoestrés y Engagement en teletrabajadores de empresas temporales en Colombia en la actualidad. Se utilizó un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo, empleando dos instrumentos de medición: la escala UWES, el cual mide los niveles de Engagement mediante 3 dimensiones ( vigor, dedicación, absorción ) y el cuestionario RED-TIC para evaluar el tecnoestrés, mediante 4 dimensiones (escepticismo, fatiga, ansiedad, ineficacia). Los resultados, basados en una muestra de 105 participantes, indicaron que no hay una asociación significativa entre el tecnoestrés y el Engagement, aunque se observó una relación inversa entre el escepticismo y el vigor. En esta investigación se puede concluir que, en general, los teletrabajadores exhiben altos niveles de Engagement y bajos niveles de tecnoestrés. Se sugiere que futuras investigaciones se exploren otras variables que podrían influir en el tecnoestrés y que se implementen medidas preventivas para mitigar el estrés tecnológico en el entorno laboral. A pesar de estos resultados, se reconoce la complejidad en la diferenciación precisa entre el Engagement y el tecnoestrés, lo que destaca la necesidad de realizar análisis más detallados y considerar diversas variables para comprender completamente estos fenómenos en el contexto del teletrabajo en Colombia.
Colecciones
Estadísticas Google Analytics