Mostrar el registro sencillo del ítem
Fortalecimiento del liderazgo y la inteligencia emocional de los trabajadores de bienestar universitario
dc.contributor.advisor | Hernández Rincón, Sandra Patricia | |
dc.contributor.author | León Lozano, Yenifher | |
dc.contributor.author | Meza Cardoza, Andrea Carolina | |
dc.coverage.spatial | Bogotá D.C. | |
dc.date.accessioned | 2024-05-21T17:54:35Z | |
dc.date.available | 2024-05-21T17:54:35Z | |
dc.date.issued | 2023-10-24 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10823/7212 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tiene como objetivo general proponer un programa de fortalecimiento del liderazgo y la inteligencia emocional para los trabajadores del área de bienestar de una institución universitaria, a partir de la necesidad de desarrollar estas habilidades en el personal para fortalecer los procesos de gestión y decisión. La investigación se manejó bajo un enfoque cuantitativo de alcance descriptivo, mediante la aplicación de los cuestionarios CELID y TMMS 24 para el análisis de las dos variables de estudio a una muestra de 20 funcionarios. Bajo esa perspectiva, los resultados permitieron establecer que existe una tendencia al estilo de liderazgo transformacional con ciertos matices de los demás estilos de liderazgo, manejando correlaciones positivas con las dimensiones de la inteligencia emocional. | spa |
dc.description.tableofcontents | Tabla de Contenido Fortalecimiento del Liderazgo y la Inteligencia Emocional de los Trabajadores de Bienestar Universitario... 7 Planteamiento de Problema... 8 Justificación... 12 Objetivos Generales y Específicos... 14 Objetivo General... 14 Objetivos Específicos... 14 Marcos de Referencia... 15 Competencias Laborales... 15 Competencias Laborales: Técnicas...18 Competencias Laborales: Comportamentales... 19 Competencias Laborales: El Liderazgo... 21 Definiciones y características del líder... 22 Modelos de Liderazgo... 24 Modelo de Liderazgo de Bass y Avolio... 26 Inteligencia Emocional... 30 Modelos de inteligencia emocional... 32 Modelo de Salovey y Mayer... 34 Antecedentes Empíricos... 38 Contexto organizacional... 41 Área de bienestar universitario... 42 Diseño Metodológico... 45 Tipo de Investigación... 45 Participantes... 45 Instrumentos de Recolección de Datos... 46 Procedimiento Análisis de Datos... 49 Resultados... 50 Datos sociodemográficos... 50 Estilos de liderazgo de los trabajadores ....54 Resultados estilos de liderazgo... 55 Valoración de las emociones propias de los trabajadores... 60 Validación relación liderazgo y la inteligencia emocional de los colaboradores... 61 Correlación entre Inteligencia Emocional y el Estilo de Liderazgo Transformacional...62 Correlación entre Inteligencia Emocional y el Estilo de Liderazgo Transaccional... 63 Correlación entre Inteligencia Emocional y el Estilo de Liderazgo Laissez Faire... 64 Programa para el Desarrollo de las Competencias del Liderazgo y la Inteligencia Emocional... 65 Estrategia 1. Incrementar la conciencia emocional y la capacidad de autorregulación de los trabajadores... 66 Estrategia 2. Mejorar las habilidades de comunicación y empatía de los trabajadores del área de bienestar universitario... 68 Estrategia 3. Fomentar la motivación y el compromiso de los trabajadores del área de bienestar universitario... 71 Estrategia 4. Desarrollar habilidades de resolución de conflictos y toma de decisiones emocionalmente inteligentes en los trabajadores de bienestar universitario... 76 Estrategia 5. Promover un ambiente de trabajo positivo y colaborativo entre los trabajadores de bienestar universitario... 79 Propuesta de Plan de Mejora de Liderazgo e Inteligencia Emocional para los funcionarios del Área de Bienestar Universitario...81 Discusión... 86 Conclusiones... 91 Referencias... 94 Anexos..........................................................................................................................................101 Listado de tablas Tabla 1 Marco de la competencia emocional... 32 Tabla 2 Modelos de inteligencia emocional... 33 Tabla 3 Roles y funciones en el área de bienestar universitario... 43 Tabla 4 Variables de investigación... 49 Tabla 5 Estadísticas de fiabilidad del Alfa de Cronbach... 56 Tabla 6 Correlación de Pearson en las Dimensiones del Estilo de Liderazgo Transformacional..57 Tabla 7 Correlación de Pearson en las Dimensiones del Estilo de Liderazgo Transaccional... 58 Tabla 8 Índice de correlación no paramétrica Rho de Spearman... 60 Tabla 9 Índice de correlación no paramétrica entre la inteligencia emocional y los estilos de liderazgo... 62 Tabla 10 Propuesta estrategia 1... 66 Tabla 11 Propuesta estrategia 2... 68 Tabla 12 Propuesta estrategia 3... 71 Tabla 13 Propuesta estrategia 4... 76 Tabla 14 Propuesta estrategia 5... 79 Tabla 15 Propuesta de plan de mejora de liderazgo e inteligencia emocional... 81 Listado de figuras Figura 1 Relación entre las funciones del líder y la dirección estratégica... 23 Figura 2 Enfoques de liderazgo... 24 Figura 3 Procesos organizacionales del área de bienestar... 43 Figura 4 Caracterización de la muestra según edad... 50 Figura 5 Caracterización de la muestra según género... 51 Figura 6 Caracterización de la muestra según nivel de formación... 51 Figura 7 Porcentaje de funcionarios que tienen personal a cargo... 52 Figura 8 Cantidad de empleados que maneja... 53 Figura 9 Tiempo de permanencia en la institución... 53 Figura 10 Tipo de vinculación de los funcionarios del área de bienestar universitario... 54 Figura 11 Puntaje total de los estilos de liderazgo según funcionarios del área de bienestar... 59 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.title | Fortalecimiento del liderazgo y la inteligencia emocional de los trabajadores de bienestar universitario | spa |
dc.type | materThesis | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.title.translated | Strengthening the leadership and emotional intelligence of university welfare workers | spa |
dc.subject.proposal | Bienestar | spa |
dc.subject.proposal | Liderazgo | spa |
dc.subject.proposal | Trabajadores | spa |
dc.subject.lemb | Bienestar laboral | spa |
dc.subject.lemb | Educación superior | spa |
dc.subject.lemb | Inteligencia emocional | spa |
dc.description.abstractenglish | The general objective of this research is to propose a program to strengthen leadership and emotional intelligence for workers in the welfare area of a university institution, based on the need to develop these skills in the personnel to strengthen management and decision-making processes. The research was managed under a quantitative approach of descriptive scope, through the application of the CELID and TMMS-24 questionnaires for the analysis of the two study variables to a sample of 20 employees. Under this perspective, the results allowed to establish that there is a tendency to transformational leadership style with certain nuances of the other leadership styles, managing positive correlations with the dimensions of emotional intelligence | spa |
dc.subject.keywords | Leadership | spa |
dc.subject.keywords | University student | spa |
dc.subject.keywords | Workers | spa |
dc.relation.references | Acosta, JM. (2018). Dirigir. Liderar, motivar, comunicar, delegar, dirigir reuniones. Madrid, editorial ESIC | spa |
dc.relation.references | Acuña, A., & Bolivar, C. (2019). Estilos de liderazgo de los directivos docentes y su relación con educativa. Obtenido de chrome extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/ha ndle/11323/5172/Estilos%20de%20liderazgo%20de%20los%20directivos%20docentes% 20y%20su%20relaci%c3%b3n%20con%20el%20modelo%20de%20gesti%c3%b3n%20e ducativa.pdf?seq | spa |
dc.relation.references | Adams, J., & Yoder, J. D. (1985). Effective leadership for women and men. Norwood, NJ: Ablex. | spa |
dc.relation.references | Alicia, O. (2011). Liderazgo transformador y satisfacción laboral: El rol de la confianza en el supervisor. Liberabit. http://www.scielo.org.pe/pdf/liber/v17n2/a03v17n2.pdf | spa |
dc.relation.references | Alles, M. (2010). Dirección Estratégica de Recursos Humanos: Gestión por Competencias. (3 ed.). Buenos Aires: Granica | spa |
dc.relation.references | Anaya, M. (2020). Liderazgo transformacional y su impacto en el desarrollo humano de los colaboradores. caso de estudio. https://repositorioinstitucional.uaslp.mx/xmlui/bitstream/handle/i/7584/TesisD.2020.Lider azgo.Anaya.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Avolio, B. J., Zhu, W., Koh, W., & Bhatia, P. (2004). Transformational leadership and organizational commitment: mediating role of psychological empowerment and moderating role of structural distance. Journal of Organization Behavior, 951-968. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1002/job.283 | spa |
dc.relation.references | Bass, B. M. (2008). The bass handbook of leadership. Theory, research & managerial applications. New York: Free Press. | spa |
dc.relation.references | Beltran, D., & Herrera, S. (2022). La inteligencia emocional y el liderazgo transformacional como herramientas de gestión para mejorar la satisfacción laboral caso de estudio Alkosto y Ktronix. https://repository.universidadean.edu.co/handle/10882/11723 | spa |
dc.relation.references | Bennis, W. (1989). Sobre convertirse en un líder. Addison-Wesley | spa |
dc.relation.references | Berrocal, F., Alonso, M., & Ramirez, R. (2021). La elaboración de modelos de competencias técnicas y su aplicación en la detección de necesidades formativas. Gestión y Análisis de Políticas Públicas, 111. https://www.redalyc.org/journal/2815/281567964008/html/ | spa |
dc.relation.references | Brackett, MA, Rivers, SE, Salovey, P. y Mayer, JD (2012). Inteligencia emocional: investigación, teoría y aplicaciones. Nueva York: Guilford Press. | spa |
dc.relation.references | Chiavenato, I. (2001). Administración. Proceso Administrativo. McGraw-Hill. | spa |
dc.relation.references | Cojulún, M. (2011). Competencias laborales como base para la selección de personal” (estudio realizado en la empresa Piolindo de Retalhuleu). http://biblio3.url.edu.gt/Tesis/2011/05/43/Cojulun-Maria.pdf | spa |
dc.relation.references | Collante, A. J., & Villanueva Flores, M. (2018). Los estilos de liderazgo y su influencia en la organización: estudio de casos en el campo de gibraltar. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6448202 | spa |
dc.relation.references | Covey, S. R. (1993). El liderazgo centrado en principios. Barcelona: Paidós. | spa |
dc.relation.references | Cuadra, A., & Veloso, C. (2007). Liderazgo de Nivel 5: El triunfo de la humildad y de la férrea determinación. Harvard Business School Publishing Corporation. http://orion2020.org/archivo/articulos/r_liderazgonivel5.pdf | spa |
dc.relation.references | Davis, K., & Newtron, J. (2004). Comportamiento humano en las organizaciones. México: McGraw-Hill | spa |
dc.relation.references | Fiedler, F. (1990). The Contribution of Group Members' Cognitive Resources to the Effectiveness of Small Groups. United States Army. | spa |
dc.relation.references | Forero Buitrago, S. E. (2019). La educación superior propende una formación para la vida en un mundo cambiante. Ingenio Magno, 9(1), 6-9. http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/ingeniomagno/article/view/1636 | spa |
dc.relation.references | French, J. P., & Raven, B. H. (2001). The bases of social power. En I. Asherman, P. Bob, & J. Randal, The negotiation sourcebook (págs. 61-73). Amherst, MA: Human Resource Development Press. https://psycnet.apa.org/record/1960-06701-004 | spa |
dc.relation.references | Garcia, M. (2017). Competencias comportamentales para gerentes altamente efectivos. https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/11974/Competencias%20Gere ntes.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Garcia, R. (2020). La inteligencia emocional fuente del fortalecimiento de la comunicación organizacional y el liderazgo eficaz en las organizaciones multinacionales. https://repository.universidadean.edu.co/handle/10882/10106 | spa |
dc.relation.references | Geraldo Campos, L. A., Mera Sánchez, A. R., & Rocha Pérez, E. (2020). Importancia de los estilos de liderazgo: un abordaje de revisión teórica. Apunter Universitarios, 10(4). doi:https://doi.org/10.17162/au.v10i4.501 | spa |
dc.relation.references | Gioya, P., & Rivera, J. (2008). Menos líderes, más liderazgo. Almuzara. | spa |
dc.relation.references | Goleman, D., & Richard Boyatzis. (1998). Inteligencia social y la biología del liderazgo | spa |
dc.relation.references | Goleman, D. (2000). Liderazgo que obtiene resultados. Revisión de negocios de Harvard. | spa |
dc.relation.references | Goleman, D., Boyatzis, R., & McKee, A. (2002). El líder resonante crea más. Barcelona | spa |
dc.relation.references | Gonzales, H. (2021). Proceso de mejora educativa, en las áreas de “Liderazgo transformacional y soft managment”, en un equipo directivo de un colegio particular subvencionado en la Región Metropolitana de Chile: (Intervención educativa). https://repositorio.uc.cl/handle/11534/62820 | spa |
dc.relation.references | Helleriegel, D. (2009) Libro Administración un enfoque basado en competencias, 11ª Edición, CENAGE Learning, México | spa |
dc.relation.references | Hernández, A. (2014). Inteligencia emocional y su relación con el liderazgo en empleados de mandos altos y medios de hoteles de cuatro y cinco estrellas de Huehuetenango. Universidad Rafael Landivar. Guatemala. http://biblio3.url.edu.gt/Tesario/2014/05/43/Hernandez-Maria.pdf | spa |
dc.relation.references | Hernández González, O. (2021). Aproximación a los distintos tipos de muestre no probabilístico que existe. Revista Cubana Med Gen Integr, 37(3). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864- 21252021000300002&lng=es&tlng=es | spa |
dc.relation.references | Hersey, P., & Blanchard, K. H. (1969). Life cycle theory of leadership. Training and Development Journal, 23(5), 26-34. https://psycnet.apa.org/record/1970-19661-001 | spa |
dc.relation.references | Koontz, & Weihrich. (2001). Administración. México: McGraw-Hill. | spa |
dc.relation.references | Koontz, H. (2008). Administración una perspectiva global y empresarial. México D.F.: McGraw Hill. | spa |
dc.relation.references | Kouzes, JM y Posner, BZ (1987). El desafío del liderazgo. Jossey-Bass. | spa |
dc.relation.references | Lewin, K., Lippitt, R., & White, R. K. (1939). Patterns of aggresive behaviour in experimentally created "social climates". Journal of Social Psychology, Political, Racial and Differential Psychology, 10(2), 271-299. https://psycnet.apa.org/record/1939-05843-001 | spa |
dc.relation.references | Liu, J. T. (1959). Eleventh-Century chinese bureaucrats: Some historical classifications and behavioral types. Administrativa Science Quarterly, 4(2), 207-226. https://www.jstor.org/stable/2390679 | spa |
dc.relation.references | Lorenzo, M. (2017). Contrastación del modelo de inteligencia emocional de las cuatro ramas. https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/10638/2017_Lorenzo_Alegría_Maryurena_ Tesis.pdf?sequence=1 | spa |
dc.relation.references | Lupano, M., & Castro, A. (2005). Estudio sobre el liderazgo. Teorías y evaluación. Universidad de Palermo, 3-4. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5645396 Maxwell, JC (1998). Las 21 leyes irrefutables del liderazgo. HarperCollins. | spa |
dc.relation.references | Mayer, JD, Caruso, DR y Salovey, P. (2016). El Test de Inteligencia Emocional de Mayer-Salovey Caruso (MSCEIT): Versión 3.0. Toronto: Multi-Sistemas de Salud. https://web.teaediciones.com/MSCEIT--Test-de-Inteligencia-Emocional-Mayer-Salovey Caruso.aspx. | spa |
dc.relation.references | McGregor, D. (1960). The human side of enterprise. New York: McGraw-Hill. | spa |
dc.relation.references | Meza, M., & Londoño, J. (2109). ESTILOS DE LIDERAZGO Y SU RELACIÓN CON EL DESEMPEÑO EN GRUPOS DE INVESTIGACIÓN DE UNA UNIVERSIDAD PRIVADA EN COLOMBIA. https://repository.urosario.edu.co/server/api/core/bitstreams/eb00a045- 2dc9-46ea-99e4-75e4c30fb92b/content | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2020). Glosario de Competencias. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles 246098_archivo_doc_glosario_competencias.doc | spa |
dc.relation.references | Monsalve, M. (2020). Bienestar universitario y formación integral: estudio de caso en la educación superior. https://repositorio.unbosque.edu.co/handle/20.500.12495/3962 | spa |
dc.relation.references | Montero, S. (2017). IDENTIFICACIÓN DE LOS ESTILOS DE LIDERAZGO DEL EQUIPO DIRECTIVO DEL INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO PÚBLICO “DE LAS FUERZAS ARMADAS (IESTPFFAA)”. 98 https://pirhua.udep.edu.pe/bitstream/handle/11042/2893/MAE_EDUC_342.pdf?sequence =1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Mullins, L. (2004). Management and Organisational Behaviour(9th ed.). | spa |
dc.relation.references | Northouse, P. (2007). Leadership: Theory and practice(9th ed.). London: Sage Publications. | spa |
dc.relation.references | Novela, R. (2014). Importancia del liderazgo: el mundo requiere de líderes. Selvv Magazine. | spa |
dc.relation.references | Oliveros, V. (2018). La inteligencia emocional desde la perspectiva de Rafael Bisquerra. Revista de Investigación, vol. 42, núm. 93, 2018. https://www.redalyc.org/journal/3761/376157736006/376157736006.pd | spa |
dc.relation.references | Omar, A. (2011). Liderazgo transformador y satisfacción laboral: El rol de la confianza en el supervisor. Liberabit. http://www.scielo.org.pe/pdf/liber/v17n2/a03v17n2.pdf | spa |
dc.relation.references | Pazmiño, E. (2021). Estilos de liderazgo de la dirección y su incidencia en el compromiso organizacional de los colaboradores de la Agencia de Promoción Económica ConQuito, durante el primer semestre del 2019. https://repositorio.uasb.edu.ec/handle/10644/8190 | spa |
dc.relation.references | Perilla, L., & Gómez, V. (2017). Relación del estilo de liderazgo transformacional con la salud y el bienestar del empleado: el rol mediador de la confianza en el líder. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 16. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1576596217300245 | spa |
dc.relation.references | Pertúz, F. (2018). Liderazgo Transformacional en Empresas Sociales Desde la perspectiva Ética de la Responsabilidad Social Empresarial. Telos, vol. 20, núm. 2, pp. 377-400. https://www.redalyc.org/journal/993/99356889009/html/ | spa |
dc.relation.references | Regader, B. (2016). Liderazgo empresarial. https://www.marketingdirecto.com/punto-de-vista/la columna/los-5-tipos-liderazgo | spa |
dc.relation.references | Rojas, A. Muñoz, R. (2021). La influencia del liderazgo en el desarrollo de las competencias laborales. https://repository.uamerica.edu.co/bitstream/20.500.11839/8724/1/553037- 2021-2-GTH.pdf | spa |
dc.relation.references | Rosas, C. (2017). INFLUENCIA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL LIDERAZGO Y EN LA ORGANIZACIÓN. https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/16323/RosasGomezClaudiaPa trici?sequence=1 | spa |
dc.relation.references | Ruiz Medina, I. (2011). Políticas públicas en salud y su impacto en el seguro popular en Culiacan, Sinaloa, México. México: Universidad Autonóma de Sinaloa. https://defiscal.posgrado.fca.uas.edu.mx/wp-content/uploads/2020/07/ruiz-medina manuel.pdf | spa |
dc.relation.references | Sampieri, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (Sexta ed.). México: McGraw-Hill | spa |
dc.relation.references | Shermerhon, J., Hunt, J., & Osbor, R. (2004). Comportamiento organizacional. New York: Limusa Wiley | spa |
dc.relation.references | Silva, R. Pino, F. Guzmán, E. (2018). Implicaciones de la inteligencia emocional en los estilos de liderazgo. Revista Universidad y Sociedad. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218- 36202018000300247#:~:text=Se%20puede%20afirmar%20que%20la,caracter%C3%ADs tica%20principal%20del%20l%C3%ADder%20transformacional. | spa |
dc.relation.references | Sinek, S. (2014). Los líderes comen los últimos: por qué algunos equipos se unen y otros no. Pingüino | spa |
dc.relation.references | SUMMA Red. (2020). Liderazgo: características de un líder. Red Universitaria Virtual Internacional, 1-7. https://campusvirtual.iep.edu.es/recursos/recursos_premium/programa habilidades/pdf/motivacion_liderazgo/contenido1/liderazgo_caracteristicas.pdf | spa |
dc.relation.references | Torres, R. Z. (2012). Inteligencia emocional y prácticas de liderazgo en las organizaciones colombianas. Cuadernos de Administración, 89-90. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46452012000100008 | spa |
dc.relation.references | Tsai, Y., Wu, S. W., & Chung, H. J. (2009). The exploration of relationship between organizational culture and style of leadership. Proceedings of the 2009 6th international conference on service systems and service management, ICSSSM ´09, 585-590. https://www.researchgate.net/publication/232658194_The_Exploration_of_Relationship_ between_Organizational_Culture_and_Style_of_Leadership | spa |
dc.relation.references | Varguillas Carmona, C. S., & Ribot de Flores, S. (2007). Implicaciones conceptuales y metodológicas en la aplicación de la entrevista en profundidad. Laurus, 13(23), 249-262. https://www.redalyc.org/pdf/761/76102313.pdf | spa |
dc.relation.references | Zambrano, M. (2021). Inteligencia emocional y su relación con el liderazgo en jefes del hospital regional de Loreto, 2020. https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12737/8106/Mario_Tesis_ Maestria_2021.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.publisher.program | Profesional en Gestión de Seguridad y la Salud Laboral | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad | spa |
dc.identifier.instname | instname:Politécnico Grancolombiano | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Alejandría Repositorio Comunidad | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.identifier.repourl | repourl:http://alejandria.poligran.edu.cos | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce | spa |