Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGordillo Vásquez, Leidy Johanna
dc.contributor.authorFlorez Diaz, Luz Mary
dc.contributor.authorMoreno Diaz, Julián Camilo
dc.coverage.spatialBogotá D.C.
dc.date.accessioned2024-05-21T16:34:44Z
dc.date.available2024-05-21T16:34:44Z
dc.date.issued2023-12-12
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/7210
dc.description.abstractHoy en día, los colaboradores en el interior de una empresa son el motor vital para el desarrollo de una empresa, por lo que el bienestar laboral juega un papel primordial como base para la superación de sí mismo y grupal de los trabajadores, a través del bienestar laboral se genera motivación, ambientes de cordialidad, dispersión y se fomenta la productividad. Dado lo anterior, en el presente documento se habla mediante un estudio investigativo acerca del sentir de los docentes y cómo identifican sus condiciones, ambientes, percepciones sobre el bienestar laboral en un centro de desarrollo infantil, en donde se analizarán diferentes elementos que se consideran importantes y que afectan directa o indirectamente en su condición a nivel de vida laboral, mediante una investigación cualitativa se narra las percepciones y sentir del personal docente y auxiliares pedagógicas del Centro de desarrollo infantil, mediante el instrumento de entrevista semiestructuradas con el propósito de describir e indagar las condiciones laborales y de bienestar de los trabajadores de la institución con el fin identificar el alcance y efecto que tienes los planes de bienestar laboral. Estos procesos se soportaron en los marcos (conceptual, teóricos y empírico) e igualmente el instrumento narrativo se desarrolló por medio del análisis descriptivo. Con el avance de la investigación, el centro de desarrollo contará con las precepciones y sentir de sus trabajadores, hacía los planes de bienestar laboral, los cuales le permitirá a la empresa conocer de antemano, la efectividad o ineficiencia de dichos procesos ejecutados. Por lo que se espera que el bienestar de los empleados del centro de desarrollo se vea afectado positivamente al poder desarrollar en un 100% los planes de bienestar laboral y cumplir con todos los lineamientos establecidos por la ley.spa
dc.description.tableofcontentsTabla De Contenido Título Del Proyecto... 9 Planteamiento Del Problema... 9 Justificación... 10 Objetivos General Y Específicos... 13 Objetivo General... 13 Objetivos Específicos... 13 Antecedentes Teóricos Y Empíricos... 14 Marco Conceptual... 14 Marco Teórico... 16 Antecedentes Empíricos... 21 Diseño Metodológico... 25 Tipo De Investigación... 25 Participantes... 26 Instrumento De Recolección De Datos... 27 Procedimiento Análisis De Datos... 30 Resultados... 31 Discusión Y Conclusiones... 32 Referencias... 35 Apéndices... 39 Apéndice A. Presupuesto... 39 Apéndice B. Cronograma... 40 Apéndice C. Validación De Instrumento Guía De Jueces... 41 Apéndice D. Consentimiento Informado... 42 Apéndice E. Instrumento De Formato De Entrevista Semiestructurada... 44 Apéndice F. Figuras... 47spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titlePercepciones sobre el bienestar laboral de los docentes en un centro de desarrollo infantilspa
dc.typematerThesisspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.title.translatedPerceptions about the work well-being of teachers in a child development centerspa
dc.subject.proposalBienestarspa
dc.subject.proposalCondiciones laboralesspa
dc.subject.proposalPercepciónspa
dc.subject.proposalRelaciones interpersonalesspa
dc.subject.lembAdministración de personalspa
dc.subject.lembBienestar laboralspa
dc.subject.lembSeguridad y salud en el trabajospa
dc.description.abstractenglishToday, employees within a company are the vital engine for the development of a company, so workplace well-being plays a primary role as a basis for self-improvement and group improvement of workers, through Work well-being generates motivation, environments of cordiality, dispersion and productivity is encouraged Given the above, in this document we talk through an investigative study about the feelings of teachers and how they identify their conditions, environments, perceptions aboutwork well-being in a child development center, where different elements that are considered important will be analyzed. and that directly or indirectly affect their condition at the level of work life, through qualitative research the perceptions and feelings of the teaching staff and pedagogical assistants of the Child Development Center are narrated, through the semi-structured interview instrument with the purpose of describing and investigating the working conditions and well-being of the institution's workers in order to identify the scope and effect of the work wellbeing plans. These processes were supported by the frameworks (conceptual, theoretical and empirical) and the narrative instrument was also developed through descriptive analysis. With the advancement of research, the development center will have the perceptions and feelings of its workers, towards work well-being plans, which will allow the company to know in advance the effectiveness or inefficiency of said processes executed. Therefore, it is expected that the well-being of the employees of the development center will be positively affected by being able to develop 100% of the work well-being plans and comply with all the guidelines established by law.spa
dc.subject.keywordsInterpersonal relationsspa
dc.subject.keywordsPerceptionspa
dc.subject.keywordsLabor well-beingspa
dc.subject.keywordsWorking conditionsspa
dc.relation.referencesAponte Gómez, E. J., Estupiñán Peña, J. H., & Medina Roberto, L. D. (2020). Estrategias para mejorar el bienestar laboral de los empleados de la empresa Scaret Colombia.spa
dc.relation.referencesBarley, S. R., Kunda, G. (1992). “Estructura y diseño vs. lealtad y sentimiento: oleadas de ideologías racionales y normativas de control en el discurso gerencial”, en: Tecnología Administrativa, v. IX, n. 20, p. 135-192spa
dc.relation.referencesBustos Peña, N. (2013). Liderazgo y la importancia del talento humano para el éxito de una organización. Recuperado de: https://core.ac.uk/download/pdf/143445807.pdfspa
dc.relation.referencesC. Peterson, N. Park y M. E. P. Seligman, "Orientations to Happiness and Life Satisfaction: The full life versus the empty life", en Journal of Happiness Studies, núm. 6, 2005, pp. 25-41; M. E. P. Seligman, La auténtica felicidad, Ediciones B, Barcelona, 2011.spa
dc.relation.referencesCzarniawska. (2004). Recuperado de: https://www.uca.ac.cr/wpcontent/uploads/2017/10/Investigacion.pdfspa
dc.relation.referencesEscobar, A. (2021). Las condiciones laborales en un hogar infantil de Medellín adscrito al ICBF. Recuperado de: https://repository.eafit.edu.co/bitstream/handle/10784/30029/CONDICIONES%20LABORALE S%20.pdf?sequence=2&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesGarcía, D. (2014). La atención integral en la primera infancia en Colombia. Recuperado de 31 https://repository.cinde.org.co/bitstream/handle/20.500.11907/1371/GarciaArena s2015.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesGarcia Perez, L. (2021). El bienestar laboral y su importancia en las organizaciones. Recuperado de: https://www.ucentral.edu.co/noticentral/bienestar-laboral-su-importanciaorganizacionesspa
dc.relation.referencesGRANADOS, Isabel Calidad de vida laboral: Historia, dimensiones y beneficios EN: Revista IIPSI [Google académico]. Lima. 2011. Vol. 14 no. 2, p. 271-276. 2011 [Consultado septiembre 2018. Archivo en PDF. Recuperado de: http://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/2109/1827]spa
dc.relation.referencesIdalberto Chiavenato, Administración de recursos humanos. El capital humano de las organizaciones, 8va. Edic. 2007, Mc-Graw Hill.spa
dc.relation.referencesIrwin, L. G., Siddiqi, A., & Hertzman, C. (2007). Desarrollo de la primera infancia: un potente ecualizador. Informe Final. Recuperado de http://www. who. int/social_determinants/publications/early_child_dev_ecdkn_es. pdf.spa
dc.relation.referencesJesús Álvarez, J. N., & Bautista, M. D. C. S. (2021). Bienestar laboral en docentes de una institución pública. Vinculatégica EFAN, 7(2), 964-980spa
dc.relation.referencesJiménez Sierra, D., Ortiz Padilla, M., Monsalve Perdomo, M., & Gómez García, M. (2020). “Felicidad” asociada al bienestar laboral: categorización de variablesspa
dc.relation.referencesKast, F.; Rosenzweig, J., 1988. Administración en las organizaciones: enfoque de sistemas y contingencias, México, McGraw Hillspa
dc.relation.referencesLópez, S. (2015). Bienestar laboral en los trabajadores de una empresa portuaria de escuintla. Recuperado de: http://recursosbiblio.url.edu.gt/tesisjcem/2015/05/43/LopezShelvy.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Ciencias, recuperado de: https://minciencias.gov.co/sites/default/files/upload/reglamentacion/resolucion_0552-2021.pdfspa
dc.relation.referencesMORENO, Bernardo; VILLA, Fabiola; RODRIGUEZ, Raquel y VILLALPANDO, Jessica. Consecuencias Positivas y Negativas en el Trabajo: El Rol de las Expectativas Laborales en el Proceso de Desgaste Profesional. En Ciencia y trabajo [en línea] No 31 Abril –Junio 2009. http://www.cienciaytrabajo.cl/pdfs/32/pagina80.pdf [Citado el15 de Octubre de 2012]spa
dc.relation.referencesMurillo G., S.M., Calderón H., G. y Torres N., K.J. (2003). Cultura organizacional y bienestar laboral. Cuadernos de Administración, 16(25), 109-137spa
dc.relation.referencesOrdoñez, J. S.F. (2019). Códigos del Ser. Recuperado de: http://www.codigosdelser.com/bienestar-laboral/spa
dc.relation.referencesPortal Único del Estado Colombiano, recuperado de: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=1246spa
dc.relation.referencesPulido Díaz, A. (2014). ¿Cómo trabajar la situación problemática en la investigación educacional? Revista Conrado [seriada en línea], 10 (44). pp. 34-37. Recuperado el día, mes y año, de http://conrado.ucf.edu.cu/spa
dc.relation.referencesRoa Herrera, C. F. (2019) Bienestar laboral (Monografía). Fundación Universidad de América. Retrieved from http://hdl.handle.net/20.500.11839/7268spa
dc.relation.referencesSan Martín Cantero, D. (2014). Teoría fundamentada y Atlas. ti: recursos metodológicos para la investigación educativa. Revista electrónica de investigación educativa, 16(1), 104-122spa
dc.relation.referencesSandoval, J. (2019). Medición y plan de mejoramiento del clima organización en el instituto colombiano de bienestar familiar regional Valle- financiero [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma de Occidente]. https://red.uao.edu.co/bitstream/handle/10614/11643/T08777.pdf?sequence=5&isAllow ed=yspa
dc.relation.referencesSeligman, M. E. (2016). Florecer: La nueva psicología positiva y la búsqueda del bienestar. Océanospa
dc.relation.referencesShonkoff, J. P. & Phillips, D. A. (Eds.). (2000). De las Neuronas al Vecindario: la Ciencia del Desarrollo Infantil Temprano. Washington, D. C.: Prensa de la Academia Nacionalspa
dc.relation.referencesSoto, S. (2018). Violencia laboral en contextos de precarización. Recuperado de: Biblioteca Digital | SID | UNCuyo: Violencia laboral en contextos de precarizaciónspa
dc.relation.referencesTAYLOR, S. 1. y BOGDAN, R. (1988): Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Buenos Aires: Paidósspa
dc.relation.referencesTula, F. (2015). Felicidad: lecciones de una nueva ciencia LAYARD, Richard. Felicidade: lições de uma nova ciencia, Best Seller, 2008. Sociologías, 17( 40), 416-425spa
dc.relation.referencesVásquez Martínez, L. V. (2018) El bienestar laboral como ventaja competitiva en las organizaciones en Colombia: una revisión documental (Trabajo de grado de especialización). Universidad de Antioquia, Medellín, Colombiaspa
dc.publisher.programProfesional en Gestión de Seguridad y la Salud Laboralspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.publisher.facultyFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividadspa
dc.identifier.instnameinstname:Politécnico Grancolombianospa
dc.identifier.reponamereponame:Alejandría Repositorio Comunidadspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.repourlrepourl:http://alejandria.poligran.edu.cosspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccespa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem