Mostrar el registro sencillo del ítem
Narrativas un camino a relatos educativos
dc.contributor.advisor | Camargo Cala, Evelyn | spa |
dc.contributor.author | Rozo Sánchez, Jennifer | spa |
dc.coverage.spatial | Villavicencio - Meta | spa |
dc.date.accessioned | 2021-09-15T15:58:41Z | |
dc.date.available | 2021-09-15T15:58:41Z | |
dc.date.issued | 2021-07-30 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10823/2892 | |
dc.description.abstract | En este trabajo de grado, se buscó resaltar de manera coherente, concisa y verídica la implementación de la narrativa como una herramienta y elemento fundante en los procesos investigativos de las diferentes experiencias que vivencian los maestros y maestras en su quehacer pedagógico en las aulas de clase y en el entorno educativo en general. Pero también, se quiso dar un espacio de duda sobre las narrativas y la manera en que se maneja la subjetividad en la omisión de detalles que implican el comportamiento de los autores, existiendo el riesgo de no exponer en el relato lo que sucede en el campo educativo de manera real. Entonces, para ello, se realizó una investigación documental a través de diferentes autores y teorías que se vieron nutridas en las matrices investigativas, utilizando estas como método principal en la recolección de información de diferentes fuentes, que posibilitaron encontrar la verdadera importancia en que radicaba la narrativa en la educación, así mismo esa parte positiva y negativa nos arrojó a más interrogantes e incluso a generar hipótesis que finalmente nos llevaron a conocer una realidad de sistematización pedagógica con las experiencias relatadas de los maestros/as de primera infancia en Colombia. Por ende, se consolido que la intención de la narrativa no es interpretar ni representar la realidad, sino ponernos en relación con ella de nuevo, y buscar sentidos y significados potenciales que fortalezcan esta práctica hacia nuevas vivencias. Cumpliendo esta investigación, con la expectativa de haber propiciado una reflexión sobre los retos y desafíos de la formación del educador en la primera infancia a la luz de las políticas educativas más representativas. En este estudio se contrastaron las aspiraciones con la realidad de la escuela colombiana, una realidad que a la vez es carente de condiciones materiales, sociales y financieras, a pesar de tener a su cargo la responsabilidad de formar la etapa más crucial del desarrollo humano. Para finalizar, se invita a los maestros y estudiantes a que a través de sus relatos resignifiquen la educación, teniendo así el poder de transformar esa búsqueda que conlleve a grandes cambios y transformaciones en la misma, donde la palabra, la historia y el narrar sean ese puente de manifestación a una verdad que busca ser contada. | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. Introducción. 4 2. Pregunta Problema. 7 3. Objetivo general. 7 4. Marco Teórico. 7 5. Metodología. 11 6. Resultados. 14 Voz y experiencia: narrativas de maestros sobre la diferencia cultural. 18 7. Conclusiones. 24 8. Anexos. Matriz de antecedentes. 27 9. Referencias. 43 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.title | Narrativas un camino a relatos educativos | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.title.translated | Narratives a way to educational stories | en |
dc.subject.proposal | Narrativa | spa |
dc.subject.proposal | Educación | spa |
dc.subject.proposal | Primera infancia | spa |
dc.subject.proposal | Relato | spa |
dc.subject.proposal | Maestro | spa |
dc.subject.lemb | Lenguaje Oral | spa |
dc.subject.lemb | Innovaciones educativas | spa |
dc.subject.lemb | Investigación educativa | spa |
dc.subject.lemb | Retórica | spa |
dc.description.abstractenglish | In this degree work, we sought to highlight in a coherent, concise and truthful way the implementation of the narrative as a tool and fundamental element in the research processes of the different experiences that teachers live in their pedagogical work in the classroom and in the educational environment in general. But we also wanted to give a space of doubt about the narratives and the way in which subjectivity is handled in the omission of details that imply the behavior of the authors, with the risk of not exposing in the story what happens in the educational field in a real way. Therefore, a documentary research was carried out through different authors and theories that were nurtured in the research matrices, using these as the main method in the collection of information from different sources, which made it posible to find the real importance of the narrative in education, likewise that positive and negative part threw us to more questions and even to generate hypotheses that finally led us to know a reality of pedagogical systematization with the experiences reported by early childhood teachers in Colombia. Therefore, it was consolidated that the intention of the narrative is not to interpret or represent reality, but to put us in relation with it again, and to look for potential senses and meanings that strengthen this practice towards new experiences. This research fulfills the expectation of having encouraged a reflection on the challenges of early childhood educator training in the light of the most representative educational policies. In this study, the aspirations were contrasted with the reality of the Colombian school, a reality that at the same time lacks material, social and financial conditions, in spite of being in charge of the responsibility of forming the most crucial stage of human development. Finally, teachers and students are invited to re-signify education through their stories, thus having the power to transform this search that leads to great changes and transformations in education, where the word, the story and the narration are the bridge of manifestation to a truth that seeks to be told. | en |
dc.subject.keywords | Narrative | en |
dc.subject.keywords | Education | en |
dc.subject.keywords | Early chilhood | en |
dc.subject.keywords | Story | en |
dc.subject.keywords | Teacher | en |
dc.relation.references | Adriana Uribe Múnera, L. B. (30 de Julio de 2018). Narrativas de infancia: lo que cuentan los niños de la escuela y los maestros de su infancia escolarizada. Motivaciones en perspectiva. Medellin, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Albarracin, N. y. (08 de 09 de 2017). GEOPOLÍTICA DE LAS EMOCIONES EN TRAMAS NARRATIVAS DE MAESTROS Y MAESTRAS UBICADAS EN ZONAS AFECTADAS POR EL CONFLICTO ARMADO: PRÁCTICAS DE CUIDADO Y/O ALTERICIDIO. EL CASO DEL DEPARAMENTO DEL CAQUETÁ . Bogota, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Altablero. (Abril de 2009). Obtenido de Por una educación inicial incluyente y para toda la vida: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-192210.html | spa |
dc.relation.references | Ana María Arias Cardona, S. V. (2015). Investigación narrativa: apuesta metodológica para la construcción social de conocimientos científicos. CES Psicologia, 172. | spa |
dc.relation.references | Anahy Bravo Cardona, G. G. (2014). Experiencias Experiencias pedagógicas de la diversidad en maestras y maestros de primera infancia del jardin infantil Colombo americano de Pasto. Pasto, Nariño, Colombia . | spa |
dc.relation.references | Arias Cardona, A. M., & Alvarado Salgado, S. V. (2015). Investigacion Narrativa, apuesta metodológica para la construccion social de conocimientos científicos. CES Psicología, 175. | spa |
dc.relation.references | Betty Sandoval Guzmán, I. S. (25 de Marzo de 2015). Voz y experiencia: narrativas de maestros sobre la diferencia cultural. Bogota , Colombia . | spa |
dc.relation.references | Buenaventura Loreto Vera Pérez[a], S. L. (s.f.). Matriz de consistencia metodológica. Obtenido de https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/huejutla/article/view/318/4703 | spa |
dc.relation.references | Caamaño, C. (s.f.). La narrativa en la enseñanza. Obtenido de https://www.camaradellibro.com.uy/wp-content/uploads/2012/03/ART%C3%8DCULO-Y-CONFERENCIA-LA-NARRACI%C3%93N-Y-LA-EDUCACI%C3%93N.pdf | spa |
dc.relation.references | Cubero, T. M. (Julio de 2011). INDAGAR LA EXPERIENCIA ESCOLAR A TRAVÉS DE LOS RELATOS . Sevilla, España. | spa |
dc.relation.references | Egan, H. M. (1998). La narrativa en la enseñanza, el aprendizaje y la investigacion. Buenos Aires: Amorrortu editores . | spa |
dc.relation.references | ELSA MARITZA GONZALEZ ROJAS, H. M. (2017). NARRATIVAS SOBRE LA EDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIA: LOS EDUCADORES INICIALES DE LOS JARDINES INFANTILES DISTRITALES EN LA LOCALIDAD DE CHAPINERO EN BOGOTÁ COMO AGENTES EDUCATIVOS. Bogota , Colombia . | spa |
dc.relation.references | GARZÓN-POYATOS, M. D.-F. (2020). Entre la escuela y la universidad : La indagación narrativa como pasaje formativo. Revista Interuniversitaria de formación del profesorado. | spa |
dc.relation.references | Gómez, L. (2011). UN ESPACIO PARA LA INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL,Clínica Teórica y Práctica. Revista Vanguardia Psicológica, 228,230. | spa |
dc.relation.references | León, G. L. (Diciembre de 2015). La narrativa, como recurso en la investigacion educativa. Obtenido de http://praxisinvestigativa.mx/assets/13_7_narrativas.pdf | spa |
dc.relation.references | Maribel Vergara Arboleda, A. M. (julio de 2013). La educadora infantil: práctica y conocimiento. | spa |
dc.relation.references | Meza, C. J. (Diciembre de 2007). Narrativas docentes y experiencias escolares significativas: relatando el sentido de ser maestro. Bogota, Colombia . | spa |
dc.relation.references | Naciona, M. d. (2013). DIRECCIÓN DE CALIDAD PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA SUBDIRECCIÓN DE REFERENTES Y EVALUACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA, pág. 13. | spa |
dc.relation.references | Peña, A. K. (18 de octubre de 2013). Didáctica: una introducción panoràmica y comparada . Medellin, Colombia. | spa |
dc.relation.references | RAMÍREZ, R. A. (13 de Diciembre de 2012). PENSAMIENTO NARRATIVO Y EDUCACION . Venezuela, Mérida. | spa |
dc.relation.references | Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, N. y. (17 de Agosto de 2018). Políticas públicas y políticas educativas para la primera infancia: desafíos de la formación del educador infantil. Tolima, Colombia | spa |
dc.relation.references | ROBERTO, D. M. (19 de agosto de 2012). Obtenido de https://www.une.edu.pe/diapositivas3-matriz-de-consistencia-19-08-12.pdf | spa |
dc.relation.references | Ruiz, G. (22 de Febrero de 2013). La teoría de la experiencia de John Dewey: significación histórica y vigencia en el debate teórico contemporáneo . Buenos Aires, Argentina. | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación para la Primera Infancia | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad | spa |
dc.identifier.instname | instname:Politécnico Grancolombiano | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Alejandría Repositorio Comunidad | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:http://alejandria.poligran.edu.co | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | spa |