Mostrar el registro sencillo del ítem
Propuesta metodológica para mejoramiento de la comprensión lecto-escrita con niños y niñas de primer grado del Centro Educativo Chiquilladas, Ocaña (Norte de Santander)
dc.contributor.advisor | Rojas Díaz, Ximena Consuelo | spa |
dc.contributor.author | López Chinchilla, Naily Johanna | spa |
dc.contributor.author | Navarro Coronel, Natalia | spa |
dc.date.accessioned | 2021-09-11T18:52:43Z | |
dc.date.available | 2021-09-11T18:52:43Z | |
dc.date.issued | 2021-07-30 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10823/2879 | |
dc.description.abstract | La presente investigación desarrolló como tema una propuesta metodológica para el mejoramiento de la comprensión lecto- escrita con niños y niñas del grado primero del Centro Educativo Chiquilladas, pretendiendo estimular y fortalecer el aprendizaje de la lectura, la escritura y la comprensión en los estudiantes. Su objetivo principal fue implementar una propuesta metodológica para favorecer la comprensión lecto- escrita en los niños y niñas del Centro Educativo Chiquilladas de Ocaña (Norte de Santander), la cual se trabajó con 16 estudiantes del grado primero de la jornada de la mañana en la que se usó la metodología cualitativa, aplicando los instrumentos de recolección de información de diario de campo, entrevista semiestructurada y rejilla de evaluación, de los cuales obtuvimos como resultado que la falta de interés que causan las actividades inadecuadas o tradicionales impuestas por el docente afecta directamente el proceso de comprensión lecto- escritora de los estudiantes. Al implementar la propuesta metodológica se observó una mayor habilidad en la comprensión lecto- escritora por parte de los estudiantes, puesto que se interesaron más por la lectura y la escritura cuando se aplicaron estrategias lúdicas, tales como los juegos de: el alfabeto móvil, los pictocuentos, el bingo de palabras, la ruleta y el stop. Concluyendo que es necesario que los docentes apliquen estrategias de enseñanza que ayuden a potenciar en los estudiantes habilidades y destrezas en los procesos lecto- escritores. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | es | spa |
dc.subject | Comprensión lecto-escritora | spa |
dc.subject | Causas que afectan la comprensión lectora | spa |
dc.subject | Estrategias metodológicas para la comprensión lectora | spa |
dc.title | Propuesta metodológica para mejoramiento de la comprensión lecto-escrita con niños y niñas de primer grado del Centro Educativo Chiquilladas, Ocaña (Norte de Santander) | spa |
dc.type | Thesis | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.title.translated | Methodological proposal for improving literature and written understanding with first grade boys and girls from the Chiquilladas Educational Center, Ocaña (North Of Santander) | spa |
dc.subject.proposal | Comprensión lecto-escritora | spa |
dc.subject.proposal | Causas que afectan la comprensión lectora | spa |
dc.subject.proposal | Estrategias metodológicas para la comprensión lectora | spa |
dc.description.abstractenglish | The present investigation developed as a theme a methodological proposal for the improvement of reading and writing comprehension with boys and girls of the first grade of the Chiquilladas Educational Center, aiming to stimulate and strengthen the learning of reading, writing and comprehension in students. Its main objective was to implement a methodological proposal to promote reading and writing comprehension in the boys and girls of the Chiquilladas de Ocaña Educational Center (Norte de Santander), which worked with 16 first-grade students in the morning at the that the qualitative methodology was used, applying the instruments for collecting information from the field diary, semi-structured interview and evaluation grid, from which we obtained as a result that the lack of interest caused by the inappropriate or traditional activities imposed by the teacher directly affects the process of reading and writing comprehension of the students. When implementing the methodological proposal, a greater ability in reading and writing comprehension was observed by the students, since they were more interested in reading and writing when playful strategies were applied, such as the games of: the mobile alphabet, the picto stories, word bingo, roulette and stop. Concluding that it is necessary for teachers to apply teaching strategies that help to enhance students' abilities and skills in the reading-writing processes. | en |
dc.subject.keywords | Reading-writing comprehension | en |
dc.subject.keywords | causes that affect reading comprehension | en |
dc.subject.keywords | methodological strategies for reading comprehension | en |
dc.relation.references | Ana Cecilia Balanta Quintero, Enith Patricia Díaz Ramírez, Lucy González Torres (2015) Estrategias lúdicas para el fortalecimiento de la lecto – escritura en las niñas y niños del grado tercero de la institución educativa Carlos Holguín Mallarino, sede “niño Jesús de atocha” de la ciudad de Cali. Recuperado en https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/433/BalantaQuinteroAnaCeci lia.pdf?sequence=2&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Ávila, M. G. (2002). Aspectos éticos de la investigación cualitativa. Revista Iberoamericana de educación, 29, 85-104. Recuperado de https://bit.ly/2u5J8Rq | spa |
dc.relation.references | Baptista, P. Collado, C. & Sampieri, R. (2010). Metodología de la investigación. 5º ed. México D.F: Mc Graw Hill. | spa |
dc.relation.references | Barragán Herazo, Edith. Marrugo Lombana, (2014) José A. Propuesta Lúdica Pedagógica para el Mejoramiento de Los Procesos de Comprensión de Lectura y Escritura de los Niños de Tercero de Educación Básica Primaria de la Institución Ambientalista Cartagena de Indias. Tesis Especialista en Pedagogía de la Lúdica. Recuperado en http://repositorio.cecar.edu.co/xmlui/bitstream/handle/123456789/183/LA%20LUDICA%2 0COMO%20ESTRATEGIA%20PEDAGOGICA%20PARA%20LA%20ENSE%C3%91ANZA%20DE%20LA%20LECTURA%20Y%20ESCRITURA.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Buendía Eisman, L., & Berrocal de Luna, E. (2001). La ética de la investigación educativa. Recuperado de https://bit.ly/2OvSsp1 | spa |
dc.relation.references | Casas, A. & Tibatá, H. (2009). Una comprensión política del aprendizaje de la lengua escrita. Democracia del lenguaje. En: Cuadernos de Lingüística, No. 12. Tunja, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Recuperado de https://repositorio.uptc.edu.co/bitstream/001/1410/2/TGT-160.pdf | spa |
dc.relation.references | Cardozo, J. (2008). Estrategias metodológicas para fomentar la lectura en niños y niñas de 5 a 6 años, en el C.E.D Buenavista (tesis de pregrado). Universidad San Buenaventura, Bogotá, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Cerda, H. (2011). Los elementos de la investigación cómo reconocerlos, diseñarlos y construirlos. Bogotá: Editorial Magisterio. | spa |
dc.relation.references | Donolo, D.S (2009).Triangulación: Procedimiento incorporado a nuevas metodologías de investigación. Revista Digital Universitaria, 10 (8). Recuperado de: http://www.revista.unam.mx/vol.10/num8/ art53/art53.pdf | spa |
dc.relation.references | Ferreiro, T. A. (2002). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. Recuperado de: https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/17213/1/2017-estrategias_lectura_ni%C3%B1os.pdf | spa |
dc.relation.references | Ferreiro, E. (2002) Escritura y oralidad: unidades, niveles de análisis y conciencia metalingüística. En E. Ferreiro (Ed.), Relaciones de (in)dependencia entre oralidad y escritura (pp. 151-172) Barcelona: Gedisa. Recuperado de: https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/16700/2/2019_estrategias_didacticas_minimizar.pdf | spa |
dc.relation.references | Frade Rubio, L. (2009). Desarrollo de la comprensión lectora y obstáculos que se presentan. México: inteligencia educativa. Recuperado de: http://www.academia.edu/15103447/Desarrollo_de_competencias_lectoras_y_obst%C3%A1culos_que_se_presentan | spa |
dc.relation.references | Gonzales, E. (2013). Acerca del estado de la cuestión o sobre un pasado reciente en la investigación cualitativa con enfoque hermenéutico. Unipluriversidad, 13(1), 60- 63. | spa |
dc.relation.references | Pérez, E. J. (2014). Comprensión lectora VS Competencia lectora: qué son y qué relación existe entre ellas. Investigaciones sobre lectura, (1), 65-74. Recuperado de https://bit.ly/2OWpUp5 | spa |
dc.relation.references | Pérez, V. d. (2014). Estrategias de enseñanza y aprendizaje de la lectura y escritura en educación primaria. Zona Próxima (21). Recuperado de: https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/16700/2/2019_estrategias_didacticas_minimizar.pdf | spa |
dc.relation.references | Pérez Ruíz, Violeta del Carmen; La Cruz Zambrano, Amílcar Ramón. (2014) Estrategias de enseñanza y aprendizaje de la lectura y escritura en educación primaria Zona Próxima, núm. 21, julio-diciembre, pp. 1-16. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/853/85332835002.pdf | spa |
dc.relation.references | Rodríguez, C., Pozo, T. & Gutiérrez, J. (2006). La triangulación analítica como recurso para la validación de estudios de encuesta recurrentes e investigaciones de réplica en Educación Superior. RELIEVE. Revista electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 12 (2), p. 289-305. Recuperado de: file:///D:/Downloads/61672-Texto%20del%20art%C3%ADculo-185865-1-10-20171113.pdf | spa |
dc.relation.references | Solé, I. (2001). Estrategias de lectura. Barcelona. España: Graó. Recuperado de: https://www.uv.mx/rmipe/files/2016/08/Estrategias-de-lectura.pdf | spa |
dc.relation.references | Universidad Nacional de Colombia. (1990). Habilidades comunicativas y del lenguaje: guía para su estimulación. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. ISBN 9586280535. Recuperado de: https://konpalabra.konradlorenz.edu.co/2016/04/las-habilidades-comunicativas-qu%C3%A9-son.html | spa |
dc.relation.references | Wilman José Salcedo Romero, (2017) Estrategias pedagógicas para mejorar la lecto - escritura en los niños y niñas de los grados tercero y cuarto del centro educativo el Limón del municipio de San Benito abad, en el departamento de Sucre. Recuperado en : https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/10100/salcedowilmar2017.pdf?seque nce=1&isAllowed=y | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación para la Primera Infancia | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad | spa |
dc.identifier.instname | instname:Politécnico Grancolombiano | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Alejandría Repositorio Comunidad | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:http://alejandria.poligran.edu.co | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | spa |