Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRojas Díaz, Ximena Consuelospa
dc.contributor.authorLópez Chinchilla, Naily Johannaspa
dc.contributor.authorNavarro Coronel, Nataliaspa
dc.date.accessioned2021-09-11T18:52:43Z
dc.date.available2021-09-11T18:52:43Z
dc.date.issued2021-07-30
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/2879
dc.description.abstractLa presente investigación desarrolló como tema una propuesta metodológica para el mejoramiento de la comprensión lecto- escrita con niños y niñas del grado primero del Centro Educativo Chiquilladas, pretendiendo estimular y fortalecer el aprendizaje de la lectura, la escritura y la comprensión en los estudiantes. Su objetivo principal fue implementar una propuesta metodológica para favorecer la comprensión lecto- escrita en los niños y niñas del Centro Educativo Chiquilladas de Ocaña (Norte de Santander), la cual se trabajó con 16 estudiantes del grado primero de la jornada de la mañana en la que se usó la metodología cualitativa, aplicando los instrumentos de recolección de información de diario de campo, entrevista semiestructurada y rejilla de evaluación, de los cuales obtuvimos como resultado que la falta de interés que causan las actividades inadecuadas o tradicionales impuestas por el docente afecta directamente el proceso de comprensión lecto- escritora de los estudiantes. Al implementar la propuesta metodológica se observó una mayor habilidad en la comprensión lecto- escritora por parte de los estudiantes, puesto que se interesaron más por la lectura y la escritura cuando se aplicaron estrategias lúdicas, tales como los juegos de: el alfabeto móvil, los pictocuentos, el bingo de palabras, la ruleta y el stop. Concluyendo que es necesario que los docentes apliquen estrategias de enseñanza que ayuden a potenciar en los estudiantes habilidades y destrezas en los procesos lecto- escritores.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isoesspa
dc.subjectComprensión lecto-escritoraspa
dc.subjectCausas que afectan la comprensión lectoraspa
dc.subjectEstrategias metodológicas para la comprensión lectoraspa
dc.titlePropuesta metodológica para mejoramiento de la comprensión lecto-escrita con niños y niñas de primer grado del Centro Educativo Chiquilladas, Ocaña (Norte de Santander)spa
dc.typeThesisspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.title.translatedMethodological proposal for improving literature and written understanding with first grade boys and girls from the Chiquilladas Educational Center, Ocaña (North Of Santander)spa
dc.subject.proposalComprensión lecto-escritoraspa
dc.subject.proposalCausas que afectan la comprensión lectoraspa
dc.subject.proposalEstrategias metodológicas para la comprensión lectoraspa
dc.description.abstractenglishThe present investigation developed as a theme a methodological proposal for the improvement of reading and writing comprehension with boys and girls of the first grade of the Chiquilladas Educational Center, aiming to stimulate and strengthen the learning of reading, writing and comprehension in students. Its main objective was to implement a methodological proposal to promote reading and writing comprehension in the boys and girls of the Chiquilladas de Ocaña Educational Center (Norte de Santander), which worked with 16 first-grade students in the morning at the that the qualitative methodology was used, applying the instruments for collecting information from the field diary, semi-structured interview and evaluation grid, from which we obtained as a result that the lack of interest caused by the inappropriate or traditional activities imposed by the teacher directly affects the process of reading and writing comprehension of the students. When implementing the methodological proposal, a greater ability in reading and writing comprehension was observed by the students, since they were more interested in reading and writing when playful strategies were applied, such as the games of: the mobile alphabet, the picto stories, word bingo, roulette and stop. Concluding that it is necessary for teachers to apply teaching strategies that help to enhance students' abilities and skills in the reading-writing processes.en
dc.subject.keywordsReading-writing comprehensionen
dc.subject.keywordscauses that affect reading comprehensionen
dc.subject.keywordsmethodological strategies for reading comprehensionen
dc.relation.referencesAna Cecilia Balanta Quintero, Enith Patricia Díaz Ramírez, Lucy González Torres (2015) Estrategias lúdicas para el fortalecimiento de la lecto – escritura en las niñas y niños del grado tercero de la institución educativa Carlos Holguín Mallarino, sede “niño Jesús de atocha” de la ciudad de Cali. Recuperado en https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/433/BalantaQuinteroAnaCeci lia.pdf?sequence=2&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesÁvila, M. G. (2002). Aspectos éticos de la investigación cualitativa. Revista Iberoamericana de educación, 29, 85-104. Recuperado de https://bit.ly/2u5J8Rqspa
dc.relation.referencesBaptista, P. Collado, C. & Sampieri, R. (2010). Metodología de la investigación. 5º ed. México D.F: Mc Graw Hill.spa
dc.relation.referencesBarragán Herazo, Edith. Marrugo Lombana, (2014) José A. Propuesta Lúdica Pedagógica para el Mejoramiento de Los Procesos de Comprensión de Lectura y Escritura de los Niños de Tercero de Educación Básica Primaria de la Institución Ambientalista Cartagena de Indias. Tesis Especialista en Pedagogía de la Lúdica. Recuperado en http://repositorio.cecar.edu.co/xmlui/bitstream/handle/123456789/183/LA%20LUDICA%2 0COMO%20ESTRATEGIA%20PEDAGOGICA%20PARA%20LA%20ENSE%C3%91ANZA%20DE%20LA%20LECTURA%20Y%20ESCRITURA.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesBuendía Eisman, L., & Berrocal de Luna, E. (2001). La ética de la investigación educativa. Recuperado de https://bit.ly/2OvSsp1spa
dc.relation.referencesCasas, A. & Tibatá, H. (2009). Una comprensión política del aprendizaje de la lengua escrita. Democracia del lenguaje. En: Cuadernos de Lingüística, No. 12. Tunja, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Recuperado de https://repositorio.uptc.edu.co/bitstream/001/1410/2/TGT-160.pdfspa
dc.relation.referencesCardozo, J. (2008). Estrategias metodológicas para fomentar la lectura en niños y niñas de 5 a 6 años, en el C.E.D Buenavista (tesis de pregrado). Universidad San Buenaventura, Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesCerda, H. (2011). Los elementos de la investigación cómo reconocerlos, diseñarlos y construirlos. Bogotá: Editorial Magisterio.spa
dc.relation.referencesDonolo, D.S (2009).Triangulación: Procedimiento incorporado a nuevas metodologías de investigación. Revista Digital Universitaria, 10 (8). Recuperado de: http://www.revista.unam.mx/vol.10/num8/ art53/art53.pdfspa
dc.relation.referencesFerreiro, T. A. (2002). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. Recuperado de: https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/17213/1/2017-estrategias_lectura_ni%C3%B1os.pdfspa
dc.relation.referencesFerreiro, E. (2002) Escritura y oralidad: unidades, niveles de análisis y conciencia metalingüística. En E. Ferreiro (Ed.), Relaciones de (in)dependencia entre oralidad y escritura (pp. 151-172) Barcelona: Gedisa. Recuperado de: https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/16700/2/2019_estrategias_didacticas_minimizar.pdfspa
dc.relation.referencesFrade Rubio, L. (2009). Desarrollo de la comprensión lectora y obstáculos que se presentan. México: inteligencia educativa. Recuperado de: http://www.academia.edu/15103447/Desarrollo_de_competencias_lectoras_y_obst%C3%A1culos_que_se_presentanspa
dc.relation.referencesGonzales, E. (2013). Acerca del estado de la cuestión o sobre un pasado reciente en la investigación cualitativa con enfoque hermenéutico. Unipluriversidad, 13(1), 60- 63.spa
dc.relation.referencesPérez, E. J. (2014). Comprensión lectora VS Competencia lectora: qué son y qué relación existe entre ellas. Investigaciones sobre lectura, (1), 65-74. Recuperado de https://bit.ly/2OWpUp5spa
dc.relation.referencesPérez, V. d. (2014). Estrategias de enseñanza y aprendizaje de la lectura y escritura en educación primaria. Zona Próxima (21). Recuperado de: https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/16700/2/2019_estrategias_didacticas_minimizar.pdfspa
dc.relation.referencesPérez Ruíz, Violeta del Carmen; La Cruz Zambrano, Amílcar Ramón. (2014) Estrategias de enseñanza y aprendizaje de la lectura y escritura en educación primaria Zona Próxima, núm. 21, julio-diciembre, pp. 1-16. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/853/85332835002.pdfspa
dc.relation.referencesRodríguez, C., Pozo, T. & Gutiérrez, J. (2006). La triangulación analítica como recurso para la validación de estudios de encuesta recurrentes e investigaciones de réplica en Educación Superior. RELIEVE. Revista electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 12 (2), p. 289-305. Recuperado de: file:///D:/Downloads/61672-Texto%20del%20art%C3%ADculo-185865-1-10-20171113.pdfspa
dc.relation.referencesSolé, I. (2001). Estrategias de lectura. Barcelona. España: Graó. Recuperado de: https://www.uv.mx/rmipe/files/2016/08/Estrategias-de-lectura.pdfspa
dc.relation.referencesUniversidad Nacional de Colombia. (1990). ‪Habilidades comunicativas y del lenguaje: guía para su estimulación. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. ISBN 9586280535. Recuperado de: https://konpalabra.konradlorenz.edu.co/2016/04/las-habilidades-comunicativas-qu%C3%A9-son.html ‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬spa
dc.relation.referencesWilman José Salcedo Romero, (2017) Estrategias pedagógicas para mejorar la lecto - escritura en los niños y niñas de los grados tercero y cuarto del centro educativo el Limón del municipio de San Benito abad, en el departamento de Sucre. Recuperado en : https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/10100/salcedowilmar2017.pdf?seque nce=1&isAllowed=yspa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación para la Primera Infanciaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.publisher.facultyFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividadspa
dc.identifier.instnameinstname:Politécnico Grancolombianospa
dc.identifier.reponamereponame:Alejandría Repositorio Comunidadspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.repourlrepourl:http://alejandria.poligran.edu.cospa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem